Martes, 30 de abril de 2024

Estados Unidos, incómodo con el sistema de justicia de Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Dic 2022 - 12:21

En un evento en la Universidad Andina, el embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, criticó el sistema de justicia ecuatoriano y el avance del narcotráfico en el país. El canciller Holguín defiende la cooperación binacional.

Holguin embajador justicia

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Dic 2022 - 12:21

El canciller Juan Carlos Holguín junto al embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, durante la visita del secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, el 7 de diciembre de 2022. - Foto: Twitter Juan Carlos Holguín

En un evento en la Universidad Andina, el embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, criticó el sistema de justicia ecuatoriano y el avance del narcotráfico en el país. El canciller Holguín defiende la cooperación binacional.

El sistema de justicia ecuatoriano fue nuevamente cuestionado por Estados Unidos. Su embajador en Ecuador, Michael Fitzpatrick, hizo duras críticas al respecto y al avance del narcotráfico en el país.

Lo hace un año después de la entrevista que concedió a PRIMICIAS, sobre su preocupación por la presencia de 'narco generales' en Ecuador.

En el evento 'Jornada internacional: Iniciativas anticorrupción', de la Universidad Andina, el diplomático estadounidense manifestó que la pelea de los cárteles no solo es por el control de las rutas y los puertos para la droga, sino también por el poder en la justicia.

De allí que cuestionó el sistema judicial, e incluso ironizó sobre el proceso en épocas de Pablo Escobar. "Alguien me puede explicar por qué hay que notificar formalmente a un sospechoso de la apertura de un caso en plena etapa de la investigación", señaló.

Al respecto, el canciller Juan Carlos Holguín resaltó el trabajo conjunto contra esta problemática. "Tenemos una cooperación importante con Estados Unidos en esta lucha", dijo en entrevista con Teleamazonas.

"Tuvimos hace unos días la visita de embajadores de Bélgica y de Países Bajos, y en La Haya mantuvimos una reunión con Europol, para analizar el fenómeno de las estructuras criminales trasnacionales, que carcome las estructuras del poder convencional", sostuvo Holguín.

Según el canciller, hay una mirada de unidad, en la comunidad internacional, para fortalecer los sistemas de justicia de Ecuador, que -agregó- requiere "fortalecimiento inmediato", en relación a las estructuras de tráfico de droga y de personas, así como en las fronteras.

También involucró a las estructuras que están detrás de la migración riesgosa y de la minería ilegal. Estas "pertenecen a las mismas estructuras criminales", enfatizó.

Holguín cuestionó, por ejemplo, que se dejara en libertad a Luis Alfredo A., alias 'Gordo Luis', cabecilla de Los Lobos y uno de los implicados en el asesinato del director de la cárcel de El Inca, Santiago Loza.

"Eso daña todo un trabajo objetivo y técnico de la fuerza pública", aseguró.

Holguín y Fitzpatrick coincidieron en que la propuesta del referendo, sobre la extradición de personas vinculadas al narcotráfico, es una salida contra la impunidad.

"Hay personas que tienen pedidos de captura en Estados Unidos por narcotráfico y que no pueden ser extraditados, porque cuando el presidente (Rafael) Correa lideró el país, blindó constitucionalmente a los narcocriminales para que no sean extraditados", recordó el canciller.