Lunes, 29 de abril de 2024

Lasso ha recibido una docena de visitas oficiales de Estados Unidos

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

19 Dic 2022 - 5:26

En los 19 meses que el presidente Guillermo Lasso lleva en el poder, la relación bilateral con Estados Unidos se ha incrementado, especialmente en materia de seguridad. Ahora el Mandatario visitará a su homólogo en la Casa Blanca.

El presidente Guillermo Lasso se reunió con senadores de Estados Unidos, en Carondelet, el 7 de julio 2021.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

19 Dic 2022 - 5:26

El presidente Guillermo Lasso se reunió con senadores de Estados Unidos, en Carondelet, el 7 de julio 2021. - Foto: @LassoGuillermo

En los 19 meses que el presidente Guillermo Lasso lleva en el poder, la relación bilateral con Estados Unidos se ha incrementado, especialmente en materia de seguridad. Ahora el Mandatario visitará a su homólogo en la Casa Blanca.

La llegada del presidente Guillermo Lasso al poder y el giro político regional hacia la izquierda han beneficiado a Ecuador en su relación bilateral con Estados Unidos. Ningún otro mandatario ecuatoriano ha recibido tantas visitas desde Washington.

Incluso, antes de su llegada a Carondelet, los contactos con el país norteamericano se afianzaron. El equipo de Lasso empezó a generar acercamientos para conseguir vacunas contra el Covid-19.

Más de un año y medio después, Lasso ha recibido una docena de visitas figuras políticas de Estados Unidos. La mayoría de ellos son senadores y altos funcionarios del Ejecutivo, sin contar con las citas en territorio norteamericano y los encuentros telemáticos.

Además, esto ha influido en los flujos de cooperación y en que Ecuador se convierta en el socio estratégico de Washington en la región. Y el tema que más importancia ha ganado entre ambos países es la seguridad y la lucha contra el narcotráfico.

Y, esta relación, tendrá su clímax este lunes 19 de diciembre, cuando el presidente Lasso se reúna con su homólogo Joe Biden en la Casa Blanca. Aunque no será el primer encuentro entre ambos jefes de Estado, sí será la primera visita oficial.

A continuación, PRIMICIAS hace un recuento de las visitas recibidas en Carondelet:

  • Primera visita de senadores

    El 7 de julio de 2021, llegaron a Carondelet senadores representantes de las comisiones de Relaciones Exteriores, Finanzas, Asignaciones y Comercio, Ciencia y Tecnología.

    En ese entonces se habló de la renovación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) y las negociaciones para un acuerdo comercial, así como de la pandemia y la crisis económica derivada.

    El tema de la seguridad y la lucha contra el narcotráfico también estuvo en la agenda.

  • Primer secretario de Estado

    Tres semanas después llegó el secretario de Educación, Miguel Cardona, con quien el Mandatario ecuatoriano trató temas de vacunación, avances educativos y la importancia de la cooperación.

  • El 12 de agosto de 2021, visitó Carondelet la delegación de la Oficina de Comercio (USTR), liderada por Daniel Watson, representante Adjunto para el Hemisferio Occidental.

    Ahí se anunció la entrada en vigor del Protocolo al Acuerdo del Consejo de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y Ecuador y se habló nuevamente de la necesidad de un acuerdo comercial integral.

  • El 27 de agosto de 2021, llegaron a Quito el senador Chris Coons y la secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos, Heide Fulton.

    Ellos entregaron al país USD 5,8 millones para la lucha contra el narcotráfico, la delincuencia organizada y el crimen transnacional.

  • El 28 de septiembre de 2021, el presidente Lasso recibió a una delegación encabezada por el Viceconsejero de Seguridad Nacional para la Economía Internacional, Daleep Signh.

    En la cita, se trataron las propuestas de inversión estadounidenses para infraestructura en áreas relacionadas con la lucha contra el cambio climático, la igualdad de género, tecnología y digitalización.

  • El Secretario de Estado
    El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el presidente Guillermo Lasso, en el Palacio de Carondelet, el 19 de octubre de 2021.

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el presidente Guillermo Lasso, en el Palacio de Carondelet, el 19 de octubre de 2021.  Presidencia/Flickr

    El 19 de octubre de 2021, llegó a Carondelet el secretario de Estado, Antony Blinken, para reforzar la hoja de ruta de la agenda bilateral en temas como: seguridad, ambiente, comercio, economía y migración.

    Desde entonces, el Gobierno habla de la necesidad de un 'plan Ecuador', con la ayuda de Estados Unidos, para enfrentar al crimen organizado.

  • El 11 de abril de 2022 fue el turno de la visita de los congresistas Ted Lieu, Robin Kelly y Terri Sewell, miembros de la Cámara de Representantes.

    La cita, en el Palacio de Carondelet, también contó con la presencia del director ejecutivo de la Alianza por la Democracia de la Cámara de Representantes, Derek Luyten.

    Entre los temas abordados estuvieron: el fortalecimiento de la cooperación en seguridad y la lucha contra el crimen organizado; estrechar la relación bilateral con un acuerdo comercial; y el apoyo al proyecto de ley de Asociación entre Estados Unidos y Ecuador 2022.

  • El 19 de mayo de 2022, arribó a Quito la Primera Dama, Jill Biden, quien se reunió con el presidente Lasso, y su esposa, María de Lourdes Alcívar, para dialogar e intercambiar experiencias en el ámbito de atención y protección social.

  • El 13 de septiembre de 2022, el presidente Lasso se reunió con la comandante del Comando Sur, Laura Richardson. La seguridad fue el eje central de la cita.

    La funcionaria llegó acompañada del general Daniel R. Hokanson, jefe del buró de la Guardia Nacional; la embajadora Jean Manes, subjefe civil del Comando Sur; y la general Julie Nethercot, directora de Estrategia, Política y Planes del Comando Sur.

    Esa es la más alta delegación militar estadounidense que ha visitado el país.

  • Nueva visita desde el Senado

    El 20 de octubre de 2022, el Mandatario mantuvo una reunión con una delegación de senadores bipartidista conformada por: Robert Menéndez, Ben Cardin, Richard Burr, Robert Portman y Benjamin Sasse.

    En el Palacio Presidencial abordaron temas sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, sobre todo en asuntos de seguridad y defensa, comercio, salud, migración y cooperación ambiental.

  • Segunda cita de seguridad

    La reunión del 16 de noviembre de 2022 fue con la subsecretaria de Asuntos Políticos, Victoria Nuland. El presidente Lasso profundizó la cooperación en materia de seguridad, defensa y combate al crimen organizado.

    La funcionaria celebró también que Ecuador ocupará un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde trabajarán en temas conjuntos. Uno de los más importantes para Washington en ese escenario es el conflicto entre Rusia y Ucrania.

  • Más cooperación en seguridad
    secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos Alejandro Mayorkas y el presidente Guillermo Lasso

    El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas (i), y el presidente Guillermo Lasso, durante una reunión en el Palacio de Gobierno. Quito, 7 de diciembre de 2022 EFE/José Jácome

    El 7 de diciembre de 2022 fue el turno del secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas. La alta visita de Estado sirvió para acordar cooperación en materia de seguridad ciudadana, defensa, ciberseguridad, combate al crimen organizado y al narcotráfico.

    El objetivo es convertir a Ecuador en un país más 'ciberseguro' para enfrentar el desafío conjunto que observan ambos países en el crimen transnacional.