Lunes, 29 de abril de 2024

La millonaria lavadora de dinero de alias Fito está bajo la lupa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Abr 2023 - 5:28

Dos mujeres cercanas a José Adolfo Macías, alias Fito, líder de Los Choneros, encabezan una red de supuesto blanqueo de activos y crimen organizado. Inteligencia detectó USD 23 millones.

alias fito lider choneros investigación policía

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Abr 2023 - 5:28

Así festejo Fito su último cumpleaños en prisión. - Foto: Primicias

Dos mujeres cercanas a José Adolfo Macías, alias Fito, líder de Los Choneros, encabezan una red de supuesto blanqueo de activos y crimen organizado. Inteligencia detectó USD 23 millones.

En su tablero de ajedrez, Fito juega con dos reinas y varios alfiles. Dos mujeres tienen un rol crucial en su vida y en sus finanzas.

Ambas, de 47 y 30 años, aparecen a la cabeza de un esquema de supuesta delincuencia organizada y lavado de activos.

Esquema que habría sido montado por José Adolfo Macías, alias Fito, el líder de la banda de Los Choneros.

De esta forma, el cabecilla del grupo criminal más poderoso del país ha buscado lavar sus millonarios ingresos.

Los investigadores estiman que estos ingresos provienen del narcotráfico, del microtráfico, de las extorsiones y del sicariato, dentro y fuera de las prisiones.

Su principal fuente de ingresos es el cartel de Sinaloa, que le paga por servicios de transporte, seguridad, acopio y envío de cocaína a través de los puertos de Esmeraldas, Manabí y Guayas, hacia Centroamérica y Estados Unidos.

El esquema

Este esquema de crimen organizado es investigado desde 2022 por agentes de los subsistemas de Inteligencia.

Los agentes entregaron sus informes a la Policía, para que se encargara de judicializar el caso con la Fiscalía.

Sin embargo, la unidad policial aún no ha avanzado con la investigación, según conoció PRIMICIAS. Quien estaba al mando fue reemplazado recientemente por otro oficial que recién empezará el análisis.

El comandante de la Policía, Fausto Salinas, dijo que esa y otras investigaciones son parte de la estrategia que apunta a blancos de alto valor, enfocada en golpear las economías criminales.

"Estamos construyendo estos expedientes en colaboración con la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), para obtener todos los enlaces con evidencias sólidas, que nos permitan atacar las estructuras financieras de las organizaciones", dijo Salinas.

Y explicó que las autoridades "no solo buscamos judicializar los casos y aprehender bienes, sino desmantelar las organizaciones con investigaciones a largo plazo, pese a que el sistema judicial solo da señales de impunidad".

USD 23 millones para lavar

Hasta 2020, Junior Roldán y Fito, a la izquierda, eran los lugartenientes de Rasquiña (der.), quien lideraba a Los Choneros.

Hasta 2020, Junior Roldán y Fito, a la izquierda, eran los lugartenientes de Rasquiña (der.), quien lideraba a Los Choneros. Primicias

Según los datos recopilados por los agentes en el sistema financiero, la Superintendencia de Compañías, el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la UAFE, Verónica B. Z. y Mariela P.T., así como cuatro familiares de alias 'Fito', serían piezas clave en el engranaje financiero para blanquear parte importante de sus ingresos.

Los recursos detectados en manos de testaferros y en empresas de fachada y otras actividades sumarían unos USD 23 millones, según los reportes de Inteligencia.

Este dinero se reparte en la operación de empresas de transporte de carga pesada, venta de material de construcción, depósitos y transferencias en cuentas bancarias.

También hay empresas de compra de inmuebles, vehículos y operación de comercios, según los informes y reportes financieros sobre los colaboradores de esta organización.

Las empresas y comercios de los cercanos del líder de Los Choneros, quien está preso en la cárcel Regional de Guayaquil, se hallan en Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos y Pichincha.

En los negocios del grupo están involucrados 13 agentes penitenciarios y funcionarios del SNAI, quienes han recibido pagos por colaborar con el grupo criminal.

Las actividades más relevantes se enfocan en la comercialización de mariscos, en el sector inmobiliario, en la compra-venta de vehículos, el transporte de carga pesada y el comercio informal.

Los nombres de todas las empresas y representantes, así como las cuentas bancarias y otras inversiones, están en poder de los investigadores. PRIMICIAS se abstiene de revelarlos por hallarse bajo una investigación previa.

La máquina de billetes

¿De dónde provienen esos recursos? Salen del narcotráfico, microtráfico, sicariato y las extorsiones dentro y fuera de las prisiones, explica un agente que analizó las relaciones empresariales y familiares, así como la situación financiera de los cercanos a alias 'Fito'.

Así se establecieron los siguientes patrones delictivos recurrentes:

  1. Permanentes transferencias de dinero a personas con antecedentes penales sin relación alguna.
  2. Transferencia de dinero a funcionarios y agentes de seguridad penitenciaria.
  3. Uso de prestanombres para la recepción y transferencia de dinero, incluidos menores de edad e indigentes.
  4. Utilización de compra-venta de vehículos de alta gama y de carga.
  5. Incremento patrimonial injustificado de los involucrados.
  6. Control de dinero por parte de familiares y personas afines a 'Fito'.

En la cabeza de la pirámide está Mariela P., una trabajadora de la salud, quien enfrenta juicios de delincuencia organizada, lavado de activos, asesinato, extorsión y robo.

Su patrimonio suma USD 6,8 millones. En sus cuentas, en seis bancos y una cooperativa, registró un saldo de USD 2,1 millones hasta 2022.

Adquirió cinco propiedades y dos plantas de una empresa de bebidas en Manabí, por las cuales pagó USD 3,3 millones, la mayoría, de contado.

Junto con dos de sus hermanos constituyó dos empresas de transporte de carga pesada y de bebidas, y compró cuatro autos y dos motos avaluadas en USD 102.000.

Según el análisis de su perfil financiero, se presume que estaría involucrada en un delito de enriquecimiento ilícito privado no justificado.

Operadora financiera

Otro puntal de las movidas de supuesto blanqueo de dinero es Verónica B., una mujer de mucha confianza del cabecilla de Los Choneros. Ella lo visita constantemente en prisión.

Se dedica a la venta de mariscos y al negocio de ferreterías.

Y con recursos del cabecilla de Los Choneros habría creado dos empresas de transporte de carga pesada y una tercera, de venta de material de construcción, que están a nombre de familiares y domiciliadas en Manabí.

Ella misma trabaja en una de las firmas.

Otra de las compañías posee cuatro tráileres y siete camiones. Desde mayo de 2019, abrió cinco establecimientos comerciales de venta de mariscos, plásticos, panadería y centros odontológicos.

Mientras que entre 2020 y 2021, recibió depósitos y transferencias por USD 336.451 en sus cuentas, de los cuales trasfirió USD 262.244 a cuentas de otras personas.

De ese monto, USD 248.144 fueron transferidos a 97 beneficiarios, 25 de los cuales son parte de bandas delictivas y enfrentan procesos judiciales por delincuencia organizada, sabotaje y terrorismo, asesinato, homicidio, violación, extorsión, narcotráfico e ilícitos aduaneros.

En septiembre de 2020, Verónica B. compró una propiedad en USD 303.000 en la parroquia Eloy Alfaro, Manabí, a un médico que registra un incremento patrimonial injustificado y trabajó en el Ministerio de Salud.

Familiares empresarios

Cuatro familiares cercanos del líder de Los Choneros también están bajo la lupa de los investigadores.

Se trata individuos cuyas edades oscilan entre los 71 y 29 años. Tres enfrentan juicios y han estado detenidos por delincuencia organizada, narcotráfico, asesinato, intimidación, tenencia ilegal de armas, asociación ilícita, entre otros delitos.

Dentro de este esquema de lavado de activos se estableció una relación con la compra de dos propiedades y cuatro vehículos, avaluados en USD 600.000, pero cuyo valor real superaría el millón de dólares.

A su nombre también están registradas cuatro compañías de taxis, de transporte y limpieza.

Los informes de este esquema de supuesto lavado están en poder de la Dirección Nacional de Delitos contra la Administración Pública de la Policía, que deberá continuar la investigación y judicializarla en coordinación con la Fiscalía.

Ya casi sale de la cárcel

'Fito' está a punto de recobrar su libertad. El 16 de marzo de 2023, la unidad de Garantías Penitenciarias declaró extinguidas cuatro penas en su contra por robo, delincuencia organizada y porte de armas.

Pese a que no se ordenó su inmediata liberación, esa unidad estableció que podía solicitar la unificación de las penas de otras sentencias que pesan en su contra.

Así, 'Fito' tiene libre el camino para obtener la prelibertad, que ya es gestionada por sus abogados.

Desde 2020, 'Fito' lidera a Los Choneros junto a Junior Roldán Paredes, alias 'JR'.

Ambos asumieron el liderazgo de la banda tras el asesinato de Jorge Luis Zambrano, conocido como 'Rasquiña', en Manta.

En febrero de 2023, 'JR' fue liberado, para que cumpliera el resto de su pena en su domicilio, pero actualmente está prófugo, luego de un atentado que sufrió en El Triunfo (Guayas), en marzo de 2023.

También le puede interesar: