Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Shakira 
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 12 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

22 'capos' del narcotráfico en Ecuador son buscados por un grupo élite

Su trabajo se mantiene en reserva. No se puede revelar su nombre ni a sus integrantes. Pero ya ha logrado arrestar a seis capos del narcotráfico.

Exteriores de la vivienda donde se detuvo a alias 'Don Yi', en Esmeraldas, el 1 de abril de 2023.

Exteriores de la vivienda donde se detuvo a alias 'Don Yi', en Esmeraldas, el 1 de abril de 2023.

TW Fuerzas Armadas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 abr 2023 - 15:20

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Este equipo de élite de las fuerzas del orden lleva funcionando varios meses. Su único objetivo es capturar a los 'capos' o líderes de las bandas narcodelictivas que operan en Ecuador y en sus límites fronterizos.

PRIMICIAS conoció el nombre del grupo, sin embargo desde el Gobierno se pidió que -por motivos de seguridad y reserva- no se revele. La denominación hace referencia a un felino salvaje.

Tampoco es posible difundir quiénes integran este equipo. Solo se conoce que son oficiales de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) con especialización y experticia en búsqueda de objetivos.

En este caso se trata de los denominados "blancos de alto valor".

Se trata de personas que tienen una gran influencia en las bandas narcodelictivas. A los objetivos que están en la frontera los rastrean los militares y quienes operan en otras parte del territorio, por la Policía.

Cuando empezó a funcionar, este equipo tenía en la mira a 13 de estos blancos. Sin embargo, con el pasar del tiempo, ya son 22 los objetivos que están rastreando.

Diego Ordóñez, secretario de Seguridad Pública y del Estado, explicó que hay un oficial asignado a cada objetivo. Cada uno opera con su propia patrulla y da reportes periódicos a las autoridades.

Su trabajo es rastrear a los 'capos' y delinear su red delictiva, su modo de operar y su ubicación. Una vez que están determinados todos estos detalles se procede a la captura.

Incluso, dice Ordóñez, hay algunos objetivos de alto valor que ya están presos, pero siguen delinquiendo desde prisión o que están intentando salir. En estos casos, el grupo élite se dedica a profundizar en otras causas para evitar que dejen la cárcel.

Una vez que son capturados, en las bandas narcodelictivas hay reorganizaciones. Y los delincuentes que siguen en la línea de mando suben al interior de estos grupos. A su vez, la Policía los integra a la lista de blancos de alto valor.

Los 'capos' capturados

Desde que empezó a trabajar, este grupo de élite ya ha colaborado en la captura de seis blancos de alto valor. PRIMICIAS presenta el detalle de los cuatro casos más sonados.

  1. 1

    Alias 'Gato'

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    En Pasto, frontera entre Ecuador y Colombia, las autoridades de ambos países detuvieron a Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias 'Gato', el 9 de febrero de 2023. En Ecuador, Sánchez era el primer blanco de alto valor. ‘Gato’ era uno de los principales proveedores de cocaína del Cartel de Sinaloa y del Cartel Jalisco Nueva Generación, ambos mexicanos. Además, era el cabecilla del denominado 'Cartel Nueva Generación Ecuador'. Esta organización agrupa a bandas como Los Lobos y Los Tiguerones. En contra de Sánchez Farfán existe una orden de extradición hacia Estados Unidos. En este momento, está en trámite ese proceso. Mientras tanto el 'capo' ecuatoriano está detenido en la cárcel La Picota de Colombia.

    Wilder Sánchez Farfán (centro), luego de ser detenido en Colombia, el 9 de febrero de 2023.
    Wilder Sánchez Farfán (centro), luego de ser detenido en Colombia, el 9 de febrero de 2023.Cortesía / Fiscalía de Colombia
  2. 2

    Alias 'Chugo Porto-Patrón'

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El 22 de noviembre de 202, una operación trasnacional entre las agencias de inteligencia de Estados Unidos, Ecuador y España permitió la captura en el aeropuerto de Barajas (Madrid) del ecuatoriano Enrique Portocarrero Castillo. Portocarrero, conocido con el alias de 'Chugo Porto-Patrón', era considerado uno de los narcolavadores más importantes del país. Y financista de bandas delictivas ecuatorianas, como Los Choneros y Los Gansters. Durante los últimos años, Portocarrero tuvo un perfil bajo; no aparecía en el radar de la Policía, aunque en 2013 fue apresado y sentenciado por asesinato.

    Portocarrero fue detenido por ser parte de la banda de Los Templados, que daba seguridad a integrantes del cartel de Sinaloa. Sentenciado por asesinato y plagio, luego fue absuelto.
    Portocarrero fue detenido por ser parte de la banda de Los Templados, que daba seguridad a integrantes del cartel de Sinaloa. Sentenciado por asesinato y plagio, luego fue absuelto.Cortesía
  3. 3

    Alias 'Comandante M'

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Danny Manuel Córdova Carvajal, alias 'Comandante M', fue capturado en Azuay, el 31 de marzo de 2023. Su detención se dio tras un operativo simultáneo contra la banda narcodelictiva Los Lobos. Alias 'Comandante M', también conocido como 'Fuerte', fue detenido junto a "23 de sus secuaces", informó el propio presidente Guillermo Lasso. Córdova era señalado como responsable de extorsión, sicariato y secuestro. Por esta razón, fue incluido en la lista de blancos de alto valor.

    Presunto integrante de la banda criminal Los Lobos, capturado, el 31 de marzo de 2023.
    Presunto integrante de la banda criminal Los Lobos, capturado, el 31 de marzo de 2023. TW @CapiZapataEC
  4. 4

    Alias 'Don Yi'

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    John Fernando Caicedo Cortes, alias 'Don Yi' y de 28 años, fue detenido en San Lorenzo, Esmeraldas, el 2 de abril tras un operativo militar. Se conoce que alias 'Don Yi' estaría relacionado con el grupo terrorista Oliver Sinisterra,  una disidencia de las FARC en Colombia y opera como abastecedor de cocaína para carteles mexicanos. Luego de la detención, la Fiscalía procesó a Caicedo por el delito de tráfico ilícito de armas, y al momento se encuentra bajo prisión preventiva mientras duren las investigaciones.

    Dos agentes policiales junto a alias 'Don Yi', capturado en San Lorenzo, el 2 de abril de 2023.
    Dos agentes policiales junto a alias 'Don Yi', capturado en San Lorenzo, el 2 de abril de 2023. TW @CmdtPoliciaEc
  • #Fuerzas Armadas
  • #narcotráfico
  • #Policía Nacional
  • #bandas criminales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Candidatas a Miss Universo Ecuador 2025: edad, profesión, hijos, proyectos y más

  • 02

    Comisión suspende trámite de juicio político contra Solanda Goyes, vocal de la Judicatura

  • 03

    Ecuador saca adelante un partido complicado y empata ante Uruguay en la Copa América Femenina

  • 04

    Crisis de agua en el sur de Quito provoca arremetida del Ministerio de Ambiente contra el Municipio

  • 05

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro, tras la victoria de Independiente del Valle ante Macará

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024