Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Fenómeno de El Niño
  • Cortes de luz
  • Toque de queda
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 2 de octubre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElAmarilloQueNosUne
    • La Tri en números
    • La hinchada de la Tri
    • Los guerreros de la Tri
    • La Tri por dentro
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Estas son las bandas que operan en tres provincias de Ecuador

El estado de excepción declarado en tres cantones de Guayas y en las provincias de Los Ríos y Santa Elena se fundamenta en la pugna por territorio entre bandas delincuenciales.

Militares, policías y agentes de tránsito realizan operativos de control afuera del Mall del Sur de Guayaquil, el 3 de abril de 2023.

Militares, policías y agentes de tránsito realizan operativos de control afuera del Mall del Sur de Guayaquil, el 3 de abril de 2023.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

03 abr 2023 - 11:24

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno Nacional sustenta el estado de excepción en Guayaquil, Durán y Samborondón, en Guayas, y en Los Ríos y Santa Elena en el incremento de las actividades de bandas organizadas en delitos como el narcotráfico y la extorsión.

Según el decreto ejecutivo 706, firmado por el presidente Guillermo Lasso el 1 de abril, la escalada de violencia en estas tres provincias de Ecuador está relacionada con los conflictos entre grupos delincuenciales por el control de rutas y territorios del narcotráfico.

Solo en el Distrito Metropolitano de Guayaquil, según la Policía, se han registrado 555 homicidios intencionales del 1 de enero al 29 de marzo de 2023, "que representa una tasa de 17,43 por cada 100.000 habitantes".

Los informes policiales han identificado que en el Distrito Nueva Prosperina, en Guayaquil, operan las bandas "Águilas-Fatales" y "Los Lobos-Tiguerones", dedicadas al narcotráfico, sicariato, usurpación de terrenos, asalto, robo, extorsión y secuestro.

En el Distrito Sur, la pugna ocurre entre las organizaciones Lagartos, Lobos y Mafia 18 "que han extendido su accionar territorial hasta los brazos de mar y el principal puerto de exportación del país Contecon", por ser un punto estratégico en el envío de drogas.

La banda de Los Águilas, sostiene el decreto, tienen presencia en el Distrito Pascuales, en el norte de Guayaquil, en actividades como el narcotráfico, extorsión, sicariato, secuestro extorsivo y colocación de artefactos explosivos.

Esta banda tiene rivalidad con Lobos y Tiguerones, mientras que en el Distrito Portete también actúan estos dos grupos, junto a Los Águilas y Lagartos.

Como parte de la #CruzadaPorLaSeguridad, @PoliciaEcuador recibió más de 400 nuevos miembros para reforzar la seguridad de la zona 8, Guayaquil.

Además, hicimos entrega de vehículos repotenciados que permitan patrullar de mejor manera las calles. pic.twitter.com/9C11mKSeyC

— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) March 31, 2023

En los distritos Esteros y Florida, la pugna ocurre entre Los Águilas, Fatales, Lobos y Tiguerones, en actividades ilícitas como el tráfico de drogas, secuestro extorsivo y colocación de artefactos explosivos.

Los Chone Killers, asegura la Policía, actúa en el Distrito Durán, en delitos como narcotráfico, sicariato, extorsiones y secuestros. En el cerro Las Cabras operan Los Águilas y los Latin Kings.

Los Ríos y Santa Elena

En la subzona Los Ríos, donde han ocurrido 170 homicidios intencionales, del 1 de enero al 30 de marzo de 2023, los agentes han identificado operaciones de las bandas de Los Choneros y Los Lobos.

La disputa entre estas dos organizaciones se centra en el cantón Quevedo, donde se han producido 71 hechos violentos, seguido por Babahoyo, con 37; y Puebloviejo, con 23.

En la provincia de Santa Elena, donde se han registrado 351 actos delictivos en lo que va del año, las autoridades aseguran que un porcentaje importante de las muertes violentas se debe a disputas por territorio entre miembros de organizaciones delictivas, a las que no identifica.

Según la Policía, las bandas han concentrado sus operaciones en el cantón La Libertad, "por ser una zona comercial ubicada en la parte central de Santa Elena".

Además, sostiene la Institución, las extorsiones han proliferado en el sector de la pesca artesanal, específicamente en las parroquias de Anconcito y Ancón, donde no los habitantes prefieren no denunciar el delito por temor a represalias.

  • #estado de excepción
  • #Muertes violentas
  • #Decreto Ejecutivo
  • #Zona 8
  • #guerra de bandas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Bodegon de productos Kiosco con nueva presentación en sus empaques.

Alpina

Kiosko encuentra en su presentación la solución para que ecuatorianos no paguen más por su queso

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Lo último

  • 01

    Alias 'Negro Tulio' y 'Bob Marley' son llamados a juicio por presunta delincuencia organizada

  • 02

    Un muerto deja fatal choque entre un camión, un bus y un carro en Tambillo, en la Panamericana Sur

  • 03

    Esto se sabe de la muerte de un ecuatoriano que fue apuñalado en el metro de Nueva York, en Estados Unidos

  • 04

    Cinco policías reciben prisión preventiva por presunto robo de evidencias y carros en Guayaquil

  • 05

    Cae otra presunta red de chulqueros en Quito, tres extranjeros fueron detenidos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Elecciones seccionales
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026