Sábado, 18 de mayo de 2024
u

Colón Pico, 'Fito' y otros cabecillas están en el tercer nivel del crimen organizado

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Abr 2024 - 5:59

Personajes como Colón Pico, 'Fito' y 'Ben 10', que encabezan bandas ecuatorianas, no alcanzan un rol importante en el mundo criminal, según el Gobierno.

Fabricio Colón Pico llega a la Unidad de Flagrancia, en el norte de Quito, luego de haber sido recapturado en Puerto Quito, el 22 de abril de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Abr 2024 - 5:59

Fabricio Colón Pico llega a la Unidad de Flagrancia, en el norte de Quito, luego de haber sido recapturado en Puerto Quito, el 22 de abril de 2024.API / DANIEL MOLINEROS - Foto: API

Personajes como Colón Pico, 'Fito' y 'Ben 10', que encabezan bandas ecuatorianas, no alcanzan un rol importante en el mundo criminal, según el Gobierno.

Desde febrero de 2021, Ecuador vive la peor crisis de seguridad de su historia. En estos tres años, más de 20 bandas narcodelictivas se han enfrentado y han dejado miles de muertes en disputas dentro y fuera de las cárceles.

Los protagonistas de esta guerra han sido, por un lado, Los Choneros y sus grupos afines armados y, por el otro, Los Lobos y sus aliados.

Cada uno de estos grupos criminales tienen cabecillas, cuyos nombres y alias se han popularizado debido a los delitos atribuidos a ellos. Así como por ser beneficiarios de cuestionadas decisiones judiciales que les han permitido salir de prisión.

Sin embargo, un reciente anuncio de la Presidencia de la República ha puesto en evidencia el funcionamiento del crimen organizado en Ecuador. El Gobierno emitió una lista de objetivos militares, en el contexto del conflicto armado interno.

Esta lista se divide en tres niveles:

  • Primer nivel: Líderes criminales extranjeros
  • Segundo nivel: Financistas de las bandas narcodelictivas locales
  • Tercer nivel: Cabecillas de las bandas narcodelictivas locales

Proveedores de logística y servicios

Según información de inteligencia policial a la que accedió PRIMICIAS, las bandas en Ecuador funcionan alrededor del narcotráfico y las economías criminales conexas.

Pero, estas organizaciones locales no son dueñas de los cargamentos, plantaciones o laboratorios de la droga. Sino que se han convertido en una especie de proveedores de servicios logísticos para organizaciones de crimen transnacional.

Por ejemplo, bandas como Los Choneros se dedican a brindar seguridad, transporte, almacenamiento y alternativas de exportación para grupos extranjeros como los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco.

Además, se conectan con los grupos armados narcoguerrilleros que operan en Colombia y que extienden su influencia hacia el lado ecuatoriano de la frontera. De esas agrupaciones, reciben la droga con el fin de moverla hacia los puertos y pistas clandestinas.

Inteligencia asegura que no hay indicios de que haya una filiación. Es decir, no se puede decir que una u otra banda ecuatoriana trabajen exclusivamente para uno u otro cartel mexicano. Sino que las relaciones se modifican dependiendo del negocio y sus condiciones.

Es decir, contratan al mejor postor.

Por ejemplo, en enero de 2024, las autoridades ecuatorianas encontraron 22 toneladas de cocaína encaletadas en Vinces, provincia de Los Ríos. La Policía explica que ninguna de las organizaciones locales tiene la suficiente estructura o recursos para mover por sí sola esa cantidad de droga.

La hipótesis es que esa cocaína no tenía un solo dueño. Sino que ese espacio en Vinces funcionaba como una especie de bodega que era utilizada por varias bandas. Y cuando estás recibían pedidos de organizaciones internacionales, retiraban la mercancía para moverla hacia el sitio de salida al extranjero.

Los objetivos militares

En la lista de objetivos militares del Gobierno se incluyó a cuatro cabecillas de tres bandas criminales en el tercer nivel. Pero, una fuente del Bloque de Seguridad aseguró que hay muchos otros perfiles que se ajustan a esa descripción.

Por ejemplo, está el caso de Fabricio Colón Pico, quien fue recapturado el 22 de abril de 2024, en Puerto Quito. Colón Pico ha sido catalogado como cabecilla de Los Lobos.

Este sujeto maneja un grupo criminal que opera, sobre todo, en Quito y en la Sierra Centro. Su estructura se dedica a mover droga, al secuestro y al sicariato. Parte de sus pagos los recibe en sustancias ilegales que después comercializa para el consumo interno.

Estos son los cuatro objetivos militares de tercer nivel determinados por el Ejecutivo:

José Adolfo Macías Villarmar, alias 'Fito'

Los Fatales (Choneros)

José Adolfo Macías Villarmar, alias 'Fito'

Prófugo

'Fito' es el cabecilla de Los Fatales, uno de los brazos armados de Los Choneros. Tras la muerte de Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', Macías asumió el liderazgo de todos Los Choneros.

Este sujeto estaba recluido en la Cárcel Regional del Guayas. Pero, a inicios de 2024 se conoció que había evadido los controles y se fugó. No ha sido recapturado.

Terry Israel Camacho Pacheco, alias 'Trompudo'

Chone Killers

Terry Israel Camacho Pacheco, alias 'Trompudo'

Prófugo

El 'Trompudo Israel' es uno de los cabecillas de los Chone Killers, otro de los brazos armados de Los Choneros. A su haber tiene sentencias por asesinato, tenencia de armas y asociación ilícita.

Estuvo detenido hasta noviembre de 2021, en la Penitenciaría del Litoral. Pero salió debido a un recurso de revisión favorable concedido en la Corte Nacional de Justicia.

Antonio Benjamín Camacho Pacheco, alias 'Ben 10'

Chone Killers

Antonio Benjamín Camacho Pacheco, alias 'Ben 10'

Prófugo

Es el hermano de 'Trompudo Israel'. Alias 'Ben 10' es otro de los cabecillas de los Chone Killers, banda que tiene su centro de operaciones ilegales en Durán, provincia del Guayas.

Al igual que su hermano, 'Ben 10' se benefició de una cuestionada decisión judicial, en mayo de 2021. La sentencia por asesinato en su contra fue revocada y la Fiscalía no lo acusó otra causa en por delincuencia organizada.

Ronald Antenor Bravo, alias 'Ciego, sordo, mudo'

R7

Ronald Antenor Bravo, alias 'Ciego, sordo, mudo'

Prófugo

Otro de los objetivos militares de tercer nivel es Ronald Bravo, conocido con los alias de 'R Creisy' o 'Ciego Sordo y Mudo'. Es el líder de una banda conocida como R7.

Esta organización fue aliada de Los Lobos, que es el principal enemigo de Los Choneros. Pero, a partir de 2023 -según información policial- forman parte de un acuerdo de paz con Los Choneros.