Lunes, 24 de junio de 2024

¿Quién era alias 'Pella', el líder de Los Choneros abatido en Manabí?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Abr 2024 - 12:53

El cabecilla de Los Choneros, Pedro Párraga Delgado, alias 'Pella', tenía 30 años y había escapado de la muerte en un atentado armado en Calceta, Manabí, en octubre de 2021.

Pedro Cristhian Párraga Delgado, de 30 años, alias 'Pella', era un cabecilla de Los Choneros en Calceta, Manabí.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Abr 2024 - 12:53

Pedro Cristhian Párraga Delgado, de 30 años, alias 'Pella', era un cabecilla de Los Choneros en Calceta, Manabí. - Foto: PRIMICIAS

El cabecilla de Los Choneros, Pedro Párraga Delgado, alias 'Pella', tenía 30 años y había escapado de la muerte en un atentado armado en Calceta, Manabí, en octubre de 2021.

Pedro Cristhian Párraga Delgado, de 30 años, alias 'Pella', fue un cabecilla de la organización delictiva Los Choneros, una de las más fortalecidas del país por sus vínculos con carteles mexicanos, como el de Sinaloa.

Párraga fue abatido el 18 de abril en medio de una operación militar en el sitio Membrillo, del cantón Bolívar, en Manabí. Otros tres integrantes de Los Choneros fueron aprehendidos.

Según las informaciones de inteligencia militar, el sector donde ocurrió el hecho era una zona desde donde planificaban hechos delictivos, sobre todo asociados al expendio de sustancias ilícitas.

Una vivienda donde se hallaron varias armas funcionaba como un centro logístico y de planificación.

'Pella', según los archivos policiales, lideraba a Los Choneros en Calceta y sus alrededores. En 2021, una disputa por territorio con otras organizaciones provocaron varios asesinatos en esta zona.

Sobrevivió a un atentado

En septiembre de 2021, alias 'Pella' escapó de la muerte, cuando fue atacado junto a otras tres personas recibiendo disparos, por lo que llevado al Hospital Napoleón Dávila, donde lograron salvarle la vida.

En ese ataque, perpetrado en un restaurante del centro de Calceta, murió el ciudadano Juan Carlos Mera Chévez, de 34 años.

La ciudad de Calceta, cabecera cantonal de Bolívar, vivió en 2021 uno de los peores momentos de su historia en cuanto a inseguridad. Las extorsiones y sicariatos dejaron por las calles vacías y negocios cerrados.

En ese entonces, Rodny Chávez, quien era jefe policial de la Subzona Manabí, señaló que estos ataques eran generados por una disputa por los territorios del narcotráfico entre organizaciones narcodelictivas.

Alias 'Pella' registraba antecedentes penales por robo, tenencia ilegal de armas y tráfico ilícito de armas de fuego. Su accionar delictivo habría empezado desde muy joven, cuando demostró liderazgo en el mundo del hampa.

La estructura criminal

Las organizaciones delictivas o grupos terroristas tienen sus estructuras desplegadas en los diferentes territorios. Eso garantiza consolidar su presencia y poderío, además de la consecución de sus objetivos delictivos.

Es de esa forma como las cabezas principales de las organizaciones designan a los cabecillas o líderes territoriales en provincias o cantones.

Estos se encargan de manejar las riendas en base al conocimiento de sus alrededores y tienen a su mando grupos de gatilleros, sujetos dedicados al microtráfico y otros delitos como robo de vehículos y extorsiones.

Tras la fuga de José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', de la cárcel Regional de Guayaquil, el 8 de enero de 2023, hay una disputa en Manabí por el liderazgo de la organización criminal, entre Javier Macías, alias 'Javi'; y Walter Fernando Burgos, alias 'Pecho Amarillo'.

El 24 de marzo, Burgos fue detenido en Manabí, junto a 13 personas más, en una operación militar para liberar a dos víctimas de secuestro, en el que logró la desarticulación de la banda delictiva.