Martes, 30 de abril de 2024

Ivonne Baki es la nueva embajadora en Estados Unidos

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

3 Feb 2020 - 15:50

Ivonne Baki

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

3 Feb 2020 - 15:50

Archivo. Ivonne Baki, en 2011, cuando era responsable del proyecto ambientalista Yasuní-ITT. - Foto: EFE

El presidente Lenín Moreno nombró, este 3 de febrero de 2020, a Ivonne Baki como nueva representante del Gobierno en Washington, después de la salida del embajador Francisco Carrión. Baki ocupaba hasta hoy la embajada ecuatoriana en Qatar.

Ivonne Baki fue la embajadora de Ecuador en Qatar durante los últimos dos años y medio. Y esta tarde, el presidente Lenín Moreno le agradeció por ese servicio y la designó como nueva embajadora en Estados Unidos.

Su nombre estuvo considerado para el puesto apenas Moreno tomó el cargo. Pero, el Gobierno se decidió por Alexis Mera, quien no obtuvo el beneplácito de Washington. Y ella fue enviada a Oriente Medio.

Y en enero de 2018, Moreno encargó la misión al embajador en servicio pasivo, Francisco Carrión. Este renunció a su puesto el 6 de enero, por un desacuerdo con el Ejecutivo sobre los vuelos de vigilancia acordados con Estados Unidos.

La decaída relación entre ambos países mejoró con la llegada de Carrión, que gestionó tres visitas de alto nivel al país. Por ejemplo del secretario de Estado, Mike Pompeo, y del vicepresidente Mike Pence.

Ahora, Baki retomará la relación bilateral entre Washington y Quito. Pero tiene varias ventajas, como su amistad personal con el presidente Donald Trump y una lista de contactos políticos de alto nivel en la capital norteamericana, desde los Clinton, hasta miembros del Congreso, la Cámara de Representantes y Hollywood.

La diplomática estudió en Harvard y es una experta negociadora. Por ejemplo, formó parte de las conversaciones para el Tratado de Libre Comercio con EE. UU., la firma de la paz con el Perú, la renovación del Acuerdo de Preferencias Arancelarias, la Iniciativa Yasuní ITT y en procesos de resolución de conflictos internacionales.

Más allá de las ideologías, Baki, además, fue una pieza clave en las administraciones de los presidentes Jamil Mahuad, Gustavo Noboa, Lucio Gutiérrez, Rafael Correa y ahora lo será con Lenín Moreno.