Martes, 30 de abril de 2024

Concejales presionan por la revocatoria; Alcaldía analiza sanciones por faltas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jul 2021 - 11:05

La Alcaldía de Quito continúa en crisis. Concejales de oposición insisten en la revocatoria de las medidas cautelares a favor de Jorge Yunda. Jorge Yunda continúa convocando reuniones aunque sin éxito

Santiago Guarderas (mitad), junto a otros concejales de Quito, llegó al Complejo Judicial del Norte, el 13 de julio de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jul 2021 - 11:05

Santiago Guarderas (mitad), junto a otros concejales de Quito, llegó al Complejo Judicial del Norte, el 13 de julio de 2021. - Foto: API

La Alcaldía de Quito continúa en crisis. Concejales de oposición insisten en la revocatoria de las medidas cautelares a favor de Jorge Yunda. Jorge Yunda continúa convocando reuniones aunque sin éxito

A las 09:00 de este martes 13 de julio de 2021, Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito, y otros concejales de la capital acudieron al Complejo Judicial del Norte de Quito.

Los funcionarios presentaron un escrito al juez Patricio Tello. Solicitaron que agilice el trámite de la revocatoria de las medidas cautelares a favor del alcalde Jorge Yunda que habían pedido la semana pasada.

Tello asumió el despacho del juez Carlos Soto, quien concedió originalmente las medidas cautelares a Yunda. Sin embargo, el Consejo de la Judicatura (CJ) lo suspendió por presuntas irregularidades en la forma en la que fue sorteada esa causa.

Las medidas cautelares ordenaron la suspensión del proceso de remoción en contra de Yunda. Mientras esas medidas cautelares, la destitución del alcalde no se puede ejecutar y Guarderas no puede ser posesionado.

Otra sesión del Concejo sin quórum

De manera simultánea a la visita de los concejales al Complejo Judicial, Jorge Yunda convocó a una sesión del Concejo Metropolitano. Sin embargo, por segunda vez consecutiva no hubo quórum, ya que los concejales no lo reconocen como Alcalde.

Gabriela Obando, nueva procuradora metropolitana designada por Yunda, reclamó la ausencia de los concejales de oposición: "Deberían estar aquí trabajando y no lo están", dijo.

Explicó que llevan el registro de los concejales que "si incurren en una tercera falta podrían tener un procedimiento administrativo sancionador, podrían incluso ser removidos de sus cargos". Y aseguró que van a verificar la lista de concejales que podrían estar ya en esta situación.

Informaré a la máxima autoridad de la capital para que tome las acciones necesarias con las personas que no están viniendo a trabajar y que merecen tener la sanción respectiva.

Gabriela Obando

Pero, Guarderas insistió en que se trató de una convocatoria ilegítima. "El señor Yunda ha cesado en sus funciones, la decisión de remoción está en firme, avalada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE)", dijo.


También le puede interesar: