Viernes, 19 de abril de 2024

Gobierno habla de reformas secundarias en materia laboral y de diálogo

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

15 Ago 2020 - 0:03

Un trabajador del sector de la construcción con las medidas de seguridad durante la pandemia.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

15 Ago 2020 - 0:03

Un trabajador del sector de la construcción en Quito, el 13 de agosto de 2020. - Foto: Ministerio de Trabajo

El Gobierno no tiene el capital político para presentar la reforma laboral en la Asamblea. A cambio, el Ejecutivo propone reformas y acuerdos ministeriales para facilitar la contratación durante los últimos meses de gestión de Lenín Moreno.

El clima político en la Asamblea para el Ejecutivo a nueve meses de terminar la administración de Lenín Moreno hace casi imposible la aprobación de una reforma laboral profunda.

A cambio, el Ministerio de Trabajo impulsará un Diálogo Nacional para sentar bases de una reforma laboral e institucional que quedará como tarea para el próximo Gobierno.

Lo dijo el ministro del ramo, Andrés Isch, durante un conversatorio organizado por Peerspectivas Clave, el 13 de agosto de 2020.

El diálogo tendrá tres mesas que se encargarán de analizar sendas tareas:

  • Crear mecanismos adecuados de protección de las plazas de empleo.
  • Generar nuevas plazas de trabajo.
  • Generar nuevas capacidades para que los trabajadores puedan adaptarse a las necesidades del mercado laboral.

Isch dijo que el nuevo diálogo involucrará a actores como los jóvenes, los desempleados, las mujeres, los jubilados y los emprendedores.

"La idea es sentar bases para que, sino es este Gobierno, sea el próximo el que pueda implementar una reforma institucional y laboral", dijo Isch.

El asesor del Ejecutivo en materia económica, Vicente Albornoz, quien también participó en el conversatorio, dijo que el Gobierno debe trabajar en mecanismos que faciliten las contrataciones y las desvinculaciones de personal.

La reforma laboral, dijo Albornoz, permitirá reducir el desempleo en Ecuador, que aumentó fuertemente durante la pandemia de Covid-19, según las últimas cifras del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).

Reformas secundarias

De manera paralela, el Ministerio de Trabajo impulsará reformas secundarias para facilitar la contratación laboral en medio de la pandemia.

Las reformas secundarias, dice Isch, implican no entrar en negociaciones con las fuerzas políticas de la Asamblea Nacional.

Más bien, la propuesta del Gobierno es modificar la normativa laboral secundaria para facilitar los trámites para crear fuertes de trabajo.

"Haremos un barrido de toda la legislación secundaria que le compete al ministerio para eliminar trabas innecesarias en la contratación", dijo Isch.

El Ejecutivo también creará acuerdos ministeriales para establecer nuevas modalidades contractuales.

Isch destacó que en los últimos cuatro meses ya se implementaron nuevas modalidades, con la nueva Ley Humanitaria:

Libreto repetido

El diálogo nacional para impulsar la reforma laboral propuesto por Isch no es una iniciativa nueva. Esta es la segunda ocasión en que se proponen mesas de diálogo.

La primera ocurrió al inicio de la administración de Lenín Moreno, cuando se impulsó el "Gran Diálogo Nacional", que buscaba, entre otras cosas, un nuevo código laboral, para reemplazar al código vigente desde 1938.

El diálogo consistía en reuniones entre el Gobierno y dirigentes laborales. Bajo esa lógica hubo más de 75 mesas con diferentes actores sociales.

De manera paralela, el Ejecutivo activó el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), que agrupa al Gobierno, a trabajadores y empleadores.

El consejo se reunió en más de 10 ocasiones y, a diferencia del "Gran Diálogo Nacional", aquí sí se concretaron varios acuerdos.

Pese al trabajo realizado, el Gobierno no pudo enviar la reforma laboral integral a la Asamblea.

La aprobación de la reforma laboral era uno de los puntos planteados en el Acuerdo de Facilidad Extendida que Ecuador firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en marzo de 2019 y que ahora está suspendido.

También le puede interesar: