Viernes, 19 de abril de 2024

Lenín Moreno apuesta todo al FMI, lo demás será tarea del nuevo gobierno

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

11 Ago 2020 - 0:03

El presidente Lenín Moreno y el ministro de Finanzas, Richard Martínez, saludan luego de un evento sobre el programa "Reactívate Ecuador", en Quito, el 25 de junio de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

11 Ago 2020 - 0:03

El presidente Lenín Moreno y el ministro de Finanzas, Richard Martínez, saludan luego de un evento sobre el programa "Reactívate Ecuador", en Quito, el 25 de junio de 2020. - Foto: Presidencia

En estos últimos 10 meses, el gobierno de Lenin Moreno aspira a optimizar "puertas adentro" el gasto público y completar un nuevo acuerdo con el FMI.

La posibilidad de que el presidente Lenín Moreno plantee, en los 10 últimos meses de su gestión, reformas estructurales económicas es baja. Empezando porque requeriría de la aprobación de la Asamblea en donde no cuenta con mayoría.

¿Qué le queda al Gobierno? El ministro de Finanzas, Richard Martínez, reconoció que, ante ese escenario político adverso, el Ejecutivo seguirá optimizando el gasto "puertas adentro". Lo dijo durante un conversatorio virtual organizado por la revista Clave, el 6 de agosto.

La eliminación de las empresas públicas (ocho que se encuentra en proceso actual de liquidación) y la reducción del gasto corriente (desvinculaciones de funcionarios públicos) continuarán hasta finalizar la gestión, dijo.

Martínez reconoció que los cambios estructurales económicos que planteó el Gobierno, "siempre dependieron de la viabilidad política".

Y citó, por ejemplo, que el Gobierno eliminó los subsidios a los combustibles en octubre de 2019 y que ese fue "un ideal de todos los economistas".

Pero, el Gobierno tuvo que retractarse de la medida por protestas, paralizaciones y oposición política ese mismo mes. Y cambió la decisión por la adopción de una banda de precios para reducir de manera paulatina el subsidio a los combustibles.

Y, la otra prioridad del Gobierno será concretar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que marcará "nuevas metas para equilibrar las finanzas públicas", según el director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), José Hidalgo.

Además, el acuerdo permitirá al Gobierno recibir recursos frescos para reducir el déficit fiscal hasta diciembre de 2020.

En las últimas semanas, el FMI ha estado trabajando con Ecuador en un nuevo acuerdo, que reemplace al Acuerdo de Facilidad Extendida que se suspendió en marzo pasado.

Menos gasto y menos trámites

Desde fuera del Gobierno, hay tres tareas que los analistas creen que el Gobierno todavía puede acometer: la reducción del tamaño del Estado, revisar la calidad de gasto así como la simplificación de trámites.

El director de Análisis Semanal, Alberto Acosta Burneo, aboga por las dos primeras. Según él, la reducción del gasto corriente debe seguir, por ejemplo, con la eliminación de instituciones públicas que "no sirven para la mayoría de los ecuatorianos", como el Instituto Espacial Ecuatoriano.

Acosta Burneo opina también se debe revisar la calidad del gasto: hay, dice, más personal administrativo que operativo en sectores clave, como educación y salud.

El ministro Martínez cree que, en esa línea de discurso, los gobiernos locales también tienen tarea que hacer y los instó para que optimicen el gasto y prioricen los servicios antes que el gasto corriente.

Gabriela Calderón, integrante del Instituto Cato, un centro de investigaciones de política pública con sede en Washington, asegura que, pese a la retórica de austeridad, la gestión de Lenín Moreno no redujo el tamaño del Estado a niveles de 2007, cuando el gasto equivalía el 23% del Producto Interno Bruto (PIB).

Ella mencionó como una de las prioridades hasta el 24 de mayo de 2021, la simplificación de trámites y permisos tributarios, que ayude a emprender e impulsar las inversiones en medio del impacto del coronavirus.

Las cinco 'herencias' de Moreno

Acosta Burneo, Calderón e Hidalgo coinciden en que, con la certeza del poco margen de maniobra que tiene el actual Gobierno, es hora empezar a definir las tareas que tendrá el próximo.

La principal, dicen, es seguir ajustando el gasto pese a que es una medida impopular porque implica, sobre todo, despidos en el sector público.

El número de desempleados subió de 366.163 personas a más de un millón de ciudadanos entre julio de 2019 y el mismo mes de 2020, según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).

Pero no es la única tarea. Los economistas consultados por PRIMICIAS consideran que el nuevo presidente de la República debe promover cinco temas económicos, en el periodo 2021-2025:

  • Con respaldo de la Asamblea, el Gobierno deberá promover una reforma al sistema de Seguridad Social. Según Calderón, el IESS es una "bomba fiscal" mucho más grande que los subsidios a los combustibles porque no tiene dinero para cubrir todas las necesidades.

    "La idea, con la reforma, es que el Ejecutivo no siga despilfarrando el dinero de los trabajadores y jubilados en negocios no rentables. Los trabajadores deben tener la libertad de elegir en dónde quieren invertir", dijo Calderón.

    Hidalgo considera que una reforma permitirá que el IESS no quiebre y que el Estado entregue los recursos necesarios para garantizar las prestaciones.

    Por ahora, la deuda reconocida del Estado al IESS asciende a USD 6.910 millones a junio de 2020.

  • Al ser un país con una economía dolarizada, el próximo Gobierno debe reformar el Código Monetario que permita abrir las puertas para que capitales del exterior vengan a Ecuador, dijo Acosta Burneo.

    Es decir, la internacionalización del Sistema Financiero para que Ecuador se convierta en el centro financiero de América Latina

    "La idea es ser igual o más atractivos que Panamá", dijo Acosta Burneo.

    Calderón explica que la internacionalización del Sistema Financiero permitiría que los ecuatorianos tengan acceso a créditos de mayor volumen y a tasas de interés más bajas.

  • Otra tarea para el próximo Gobierno es que por fin, Ecuador deje de depender económicamente del petróleo y que pueda promover los tratados comerciales para atraer la inversión extranjera directa.

    Según el Gobierno, entre enero y agosto, el Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones aprobó 28 contratos de inversión por USD 399,8 millones.

    Acosta Burneo dice que la apertura de mercados debe continuar y una tarea pendiente es la firma de un acuerdo con Estados Unidos, uno de los socios estratégicos de Ecuador.

  • Pese a los acuerdos laborales entre los sindicatos y empresarios en 2019, el Gobierno no pudo aprobar una reforma laboral integral.

    Entre los acuerdos destacan los siguientes:

    1. La eliminación del 35% en el recargo de los contratos eventuales.
    2. La posibilidad de distribuir la jornada laboral de 40 horas semanales a lo largo de seis días en lugar de cinco.
    3. Mantener el recargo establecido por jornada nocturna, que es del 50% en horas extra y del 100% en días de descanso.
    4. Crear un fondo de jubilación patronal financiado con aportes de los empleadores.

    El próximo Gobierno deberá, creen los expertos, insistir en una reforma laboral que incluya estos y otros acuerdos entre trabajadores y empleadores.

    Calderón afirmó que es necesario impulsar la "flexibilidad en el mercado laboral". Puso como ejemplo a Estados Unidos: "Tiene un mercado laboral flexible, donde es fácil despedir, pero también es fácil contratar porque se adapta a las circunstancias cambiantes".

  • Una reforma tributaria integral que mejore y ordene el régimen impositivo es una prioridad para el nuevo Gobierno, dice Hidalgo.

    La reforma debe promover la subida del Impuesto al Valor Agregado (IVA) entre dos y tres puntos. Pero no solo eso, la nueva ley deberá eliminar tributos que afectan a la inversión, como el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

    Acosta Burneo considera que la nueva reforma tributaria daría más competitividad e impulsaría la inversión extranjera directa, clave para la reactivación económica.


También le puede interesar: