Desempleo y empleo inadecuado crecen durante la pandemia

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

8 Ago 2020 - 15:32

Una persona vende ropa en una calle de Cuenca, el 17 de julio de 2020. - Foto: API

Desempleo y empleo inadecuado crecen durante la pandemia

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

8 Ago 2020 - 17:09

La tasa de empleo inadecuado se disparó a 67,4%, según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC). Menos del 20% de los trabajadores tiene un empleo adecuado en Ecuador.

En mayo y junio de 2020, apenas el 16,7% de los trabajadores en Ecuador tenía un empleo adecuado, según las últimas cifras de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU). Esto equivale a 1,2 millones de personas empleadas formalmente.

Este es uno de los efectos de la pandemia de Covid-19, que afronta el país desde por lo menos marzo de 2020.

Según las estadísticas, en un año el número de personas con un empleo adecuado cayó 21 puntos porcentuales, al pasar de 37,9% en junio de 2019 o el equivalente a 3,1 millones de trabajadores, a 16,7% en junio de 2020, es decir 1,2 millones de personas.

Los estándares del INEC consideran personas con empleo adecuado o pleno a quienes perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo. Es decir que reciben USD 400 mensuales, y que trabajan 40 horas o más a la semana.

También forman parte de esta categoría las personas con empleo que, durante la semana de referencia, perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo, trabajan menos de 40 horas, pero no desean trabajar horas adicionales.

La pérdida de plazas de empleo adecuado se traduce en un aumento de las personas que están desempleadas o que tienen un empleo inadecuado.

Mientras que, en términos interanuales, la tasa de desempleo pasó de 4,4% en junio de 2019, lo que significada 366.163 personas, a 13,3% en el mismo mes de 2020, que representa más de 1 millón de ciudadanos.

Esta es la tasa de desempleo más alta a nivel nacional desde 2007, según reconoció el director del INEC, Diego Andrade.

Las mujeres son las más golpeadas por el desempleo. Según el INEC, la tasa de desempleo se ubicó en 15,7% para ese segmento de la población, mientras que en el caso de los hombres fue de 11,6%.

Del total de personas desempleadas que han desistido de buscar trabajo, el 71% cree que no encontrará otro empleo, mientras que el 13% piensa que no se lo darán, según la encuesta.

El empleo inadecuado también se disparó, al llegar a 67,4% en junio de 2020, lo que significa un aumento de 9,7 puntos porcentuales frente al mismo período de 2019.

“Dentro del subempleo, el mayor componente es el de personas que tienen deficiencia tanto en horas como en ingresos y que sí tienen deseos y disponibilidad para trabajar más horas”, sostiene el informe del INEC.

Por otra parte, Andrade del INEC indicó que la pandemia ha tenido un mayor impacto en la zona urbana que la rural. En las ciudades, la tasa de desocupados es del 16,8%, mientras que el campo llega al 5,9%.

Una mujer en el centro de Cuenca el 6 de agosto de 2020.

Una mujer en el centro de Cuenca el 6 de agosto de 2020. API

La encuesta realizada por el INEC fue difundida recién en la primera semana de agosto. En condiciones normales, los resultados del estudio se conocen cada trimestre, pero la emergencia sanitaria de Covid-19 se dificultó la toma de muestras, según el Instituto.

La encuesta de mayo y junio de 2020 fue realizada entre 10.397 hogares de cinco provincias, por vía telefónica.

Sobre las cifras entregadas, el ministro de Trabajo, Andrés Isch, indicó que el incremento del desempleo es consistente con la crisis que afronta la región y derivada de la pandemia.

Crece el absentismo

Entre mayo y junio de 2020, el 23% de los trabajadores se ausentó de forma temporal de sus puestos de trabajo. En junio de 2019 ese porcentaje fue de 1,4%.

El 94% de las ausencias se deben a la pandemia de Covid-19, según el INEC, mientras que el 6% es por otros motivos, concluye el reporte.

Noticias relacionadas