Sábado, 20 de abril de 2024

A punto de terminar acuerdo con el FMI, Ecuador busca financistas

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

9 Sep 2022 - 5:25

El Gobierno intenta que los créditos de organismos multilaterales, como el Banco Mundial, el BID y CAF, aumenten en 2023 luego del final del acuerdo con el FMI.

Equipo del FMI se reunió en el Banco Central con autoridades ecuatorianas el 7 de septiembre de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

9 Sep 2022 - 5:25

Equipo del FMI se reunió en el Banco Central con autoridades ecuatorianas el 7 de septiembre de 2022. - Foto: Twitter Banco Central del Ecuador

El Gobierno intenta que los créditos de organismos multilaterales, como el Banco Mundial, el BID y CAF, aumenten en 2023 luego del final del acuerdo con el FMI.

Ecuador tiene una cuota de crédito USD 1.751 millones con los organismos multilaterales para 2023, y podría requerir más, pues para entonces el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) habrá concluido.

Entre los multilaterales que podrían prestarle dinero a Ecuador están el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Sin embargo, la cuota de crédito de Ecuador con los multilaterales en 2023 será 62% menor que la de 2022, pues para el año próximo el país habrá concluido su acuerdo de crédito con el FMI.

El acuerdo con el FMI, firmado en 2020 y renovado en septiembre de 2021, por USD 4.600 millones, termina en diciembre de 2022.

Pero el Gobierno aún no ha confirmado si volverá a pedirle dinero.

Por el momento, y para compensar el apoyo del FMI, el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, ha dicho que pedirá al Banco Mundial, el BID y la CAF que incrementen el financiamiento previsto para Ecuador en 2023.

Las estrategias

Un primer paso es que el programa de financiamiento que tiene Ecuador con el Fondo termine con éxito en diciembre de 2022.

Esto querría decir que Ecuador cumpliría por primera vez en su historia con las metas y los pagos al FMI. El país ha tenido 21 acuerdos con el FMI desde 1961.

Según el ministro, cumplir las metas pendientes con el FMI enviará un mensaje de confianza a los organismos multilaterales.

Y así se abre una puerta para que incrementen los préstamos que Ecuador necesitará.

La segunda estrategia de Finanzas ha sido mantener diálogos y reuniones presenciales con los representantes de los organismos multilaterales.

Un equipo del FMI visita Ecuador desde el 7 de septiembre hasta el 9 de septiembre, para revisar las "prioridades de políticas" del país a partir de 2023.

Arosemena ya viajó a Estados Unidos en julio para reunirse con representantes de otros multilaterales. Y en septiembre tiene previsto un nuevo viaje a Washington.

¿Qué pasará con el Fondo?

La deuda de Ecuador con el FMI sumaba USD 6.599 millones hasta el primer semestre de 2022.

Para el exministro de Finanzas, Mauricio Pozo, el gobierno necesitará un acuerdo nuevo con el FMI en 2023, incluso si logra conseguir más recursos con otros multilaterales.

Esto porque el Estado no podrá emitir bonos de deuda externa en 2023, tras el aumento del indicador de riesgo país, pues tendría que pagar tasas de interés demasiado altas, explica Pozo.

El Riesgo País de Ecuador cerró en 1.543 puntos el 8 de septiembre, lo que significa que si Ecuador fuera a emitir bonos ahora tendría que pagar una tasa de interés del 18% anual.

En el último informe del FMI sobre Ecuador, el organismo proyectaba que el país podría emitir USD 1.500 millones en bonos en 2023.

Pozo explica que la visita de la misión del FMI es una muestra del interés del organismo en seguir trabajando con Ecuador.

Pero el desafío en los diálogos con el Fondo, agrega Pozo, será acordar metas de reformas estructurales que logren romper el bloqueo legislativo en la Asamblea Nacional.

Otro tema en el que será un desafío llegar a acuerdos es la focalización de los subsidios a los combustibles, añade.

La deuda de Ecuador con los organismos multilaterales se duplicó entre 2019 y 2022.

Los préstamos de los multilaterales sumaban USD 9.480 millones a diciembre de 2019 y para el primer semestre de 2022 ya ascendían a USD 21.908 millones.