Sábado, 20 de abril de 2024

FMI revisa prioridades de Ecuador a tres meses del fin del acuerdo

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

8 Sep 2022 - 11:06

Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) estará hasta el 9 de septiembre de 2022 en Ecuador para analizar cifras económicas y prioridades políticas.

Equipo del FMI y autoridades ecuatorianas se reunieron en el Banco Central del 7 de septiembre de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

8 Sep 2022 - 11:06

Equipo del FMI y autoridades ecuatorianas se reunieron en el Banco Central del 7 de septiembre de 2022. - Foto: Twitter Banco Central del Ecuador

Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) estará hasta el 9 de septiembre de 2022 en Ecuador para analizar cifras económicas y prioridades políticas.

Autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron el miércoles 7 de septiembre de 2022 a Ecuador, para reunirse con funcionarios de instituciones públicas, como del Ministerio de Economía y del Banco Central (BCE).

El multilateral informó que el equipo del Fondo intercambiará criterios sobre las "prioridades de políticas" en el período venidero.

Ecuador mantiene un programa económico con el Fondo desde septiembre de 2020, que culmina en diciembre de 2022.

Aunque no se trata de una misión para revisar el cumplimiento de las metas del programa económico que el gobierno tiene con el Fondo, el equipo también analizará datos de la evolución económica y las perspectivas macroeconómicas de Ecuador.

La visita de los funcionarios del organismo multilateral concluirá el viernes 9 de septiembre.

El equipo está conformado por James Morsink, Director Adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental, y Ceyda Oner, Jefa de Misión para Ecuador.

La primera reunión fue ayer en el BCE y participaron el gerente del Banco, Guillermo Avellán; el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena y  la presidenta de la Junta de Política y Regulación Monetaria, Tatiana Rodríguez.

Nuevo representante

En las reuniones también estará el nuevo representante del FMI en Ecuador, Jorge Salas.

Salas reemplaza desde agosto a Julien Reynaud, quien ejerció la función desde agosto de 2019.

El nuevo representante del Fondo en Ecuador fue economista en el Banco Central de Reserva de Perú entre 2004 y 2010, y desde 2015 ha trabajado en varios departamentos del FMI.

"Jorge Salas ha sido designado para reemplazar a Julien Reynaud como parte de la rotación institucional natural del personal del FMI", dijo el Fondo en un comunicado.