Sábado, 27 de abril de 2024

Criptomonedas, un 'mundo' desconocido para Ecuador y gran parte de la región

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Oct 2023 - 5:55

Solo Brasil, Argentina y México están en el Top 20 del ranking mundial sobre conocimiento y adopción de criptomonedas. ¿Cómo puntúa Ecuador?

Criptomonedas, un 'mundo' desconocido para Ecuador

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Oct 2023 - 5:55

Un aviso en Washington con la leyenda "Las criptomonedas son un negocio", publicado en Estados Unidos, en marzo de 2023. - Foto: AFP

Solo Brasil, Argentina y México están en el Top 20 del ranking mundial sobre conocimiento y adopción de criptomonedas. ¿Cómo puntúa Ecuador?

Ni El Salvador, cuyo presidente Nayib Bukele ha hecho del bitcoin un medio de pago, tiene un buen puntaje en el ranking mundial de adopción de las criptomonedas.

El estudio, elaborado por la empresa internacional Chainalysis, muestra cuánto un país y sus habitantes conocen de las monedas virtuales, y cuánto han hecho para integrarlas en sus actividades económicas y financieras. 

En esencia, las criptomonedas son un activo digital que emplean un cifrado único y que garantiza su titularidad a quien las compra, es decir, no hay copias. Pero son monedas que solo existen en una cartera digital y no de forma física.

    Pese a que representan un mercado de USD 1,2 billones en 2023, y que uno de sus precursores, el estadounidense Sam Bankman-Fried, enfrenta un juicio por desviación de fondos, el mundo de las criptodivisas sigue siendo un pantano oscuro, temido y con poco conocimiento.

    De los 154 países analizados por Chainalysis en septiembre de 2023, solo 20 manejan un volumen importante de transacciones 'crypto' y las han adoptado como un activo financiero.

    Apenas tres son de América Latina, se trata de las economías más grandes de la región: Brasil, Argentina y México.

    Mientras que Ecuador está en el umbral de los países con una baja adopción y en especial pobre conocimiento de las criptomonedas, y se ubica en el puesto 42 del ranking general. 

    El estudio analizó cinco factores para establecer su ranking: el tamaño de la población que usa criptomonedas, el volumen de transacciones, el dinero que se intercambia, si el dinero pasa por banco central o estatal y si hay 'retailers' o portales minoristas para compra y venta de criptomonedas.

    ¿Qué debe saber de las criptomonedas?

    Para entender un poco de las criptomonedas, lo primero que debe saber es que el concepto de una moneda digital fue descrito por primera vez por Wei Dai en 1998.

    Pero no fue sino hasta 2009 que nació la primera criptodivisa, el Bitcoin, y la más valiosa hasta ahora.

    Casi una década después, se crearon otras monedas digitales conocidas como Ethereum o ETC, el binance coin o BNB y el dogecoin o DOGE.

    El logo de la criptomoneda Bitcoin en una máquina para retirar dinero en Washington, Estados Unidos, el 19 de enero de 2023.

    El logo de la criptomoneda Bitcoin en una máquina para retirar dinero en Washington, Estados Unidos, el 19 de enero de 2023. AFP

    Algunas de las diferencias más importantes para distinguir las criptomonedas son:

    • Nadie controla a las criptomonedas, ni un banco central o entidad estatal.
    • Son creadas a través de la tecnología blockchain, es decir, mediante una base de datos descentralizada, donde cada usuario 'mina' las monedas, y cada activo es único y no puede ser alternado ni eliminado.
    • Pero en su proceso, el minado de criptomonedas consume altas cantidades de energía eléctrica, porque los computadores y procesadores deben estar prendidos todo el tiempo.
    • Una vez que un usuario realiza una transacción con una criptomoneda, no hay opción de cancelación.
    • Son monedas muy volátiles y básicamente dependen de la oferta, la demanda y compromiso de los usuarios.

    Además, las divisas digitales no han estado exentas de polémicas y desde 2022 arrastran lo que se conoce como el 'cryptowinter' o criptoinvierno.

    Este se originó por los quiebres de dos empresas que hacían transacciones con criptomonedas, FTX y Terra Luna.

    Y a escala mundial, las criptodivisas enfrentan amenazas de que Estados Unidos prohíba el minado de monedas o que aumente el control sobre las transacciones, lo cual no se ha logrado porque quienes 'toman decisiones' o elaboran las políticas monetarias aún no las entienden del todo.

    Casi nadie las conoce aún

    Partiendo del ranking de Chainalysis, investigadores del Laboratorio de Criptoeconomía de la Universidad de Cincinnati, elaboraron una Escala de Alfabetización en Criptomonedas (CLS), definiendo tres aspectos fundamentales: tecnología, economía y política. 

    "Quisimos crear una herramienta rigurosa que brinde a investigadores, formuladores de políticas y la industria una base de conocimientos básicos sobre criptomonedas", afirma Michael Jones, profesor de economía en la Universidad de Cincinnati. 

    "El conocimiento de las criptomonedas, a pesar de que han tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, es aún muy bajo".

    Informe de la Universidad de Cincinnati.

    El profesor Jones también considera que la alfabetización en criptomonedas es fundamental para ayudar a navegar el panorama regulatorio. 

    Señaló la necesidad de que los responsables de la formulación de políticas deben tomar en serio este tipo de tecnología. 

    "Los líderes del mañana están comprando criptomonedas", por lo que "los responsables de la formulación de políticas deben darse cuenta de que necesitan aumentar la educación en esta materia", concluyó.