Sábado, 27 de abril de 2024

Eclipse solar anular, ¿cuántos tipos de eclipses existen?

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

11 Oct 2023 - 17:10

Además del eclipse solar anular, que ocurrirá el 14 de octubre de 2023, existen otros tipos de eclipses. PRIMICIAS le explica cada uno de ellos.

Un eclipse solar anular en China, en 2010.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

11 Oct 2023 - 17:10

Un eclipse solar anular en China, en 2010. - Foto: EFE

Además del eclipse solar anular, que ocurrirá el 14 de octubre de 2023, existen otros tipos de eclipses. PRIMICIAS le explica cada uno de ellos.

Un eclipse solar anular está previsto para el 14 de octubre de 2023, el cual se podrá ver en Ecuador.

Se trata de un fenómeno que ocurre cuando la luna pasa sobre el sol y bloquea su luz.

Como la luna está más lejos de la tierra, parece más pequeña, por lo que no bloquea totalmente al sol, sino que hace que se forme una especie de anillo rojo brillante alrededor, explica la Nasa.

Además del eclipse solar anular, existen otros tipos de eclipses. PRIMICIAS le explica cada uno de ellos, con información de la Nasa y de National Geographic, medio especializado en ciencia y naturaleza.

Clasificación de los eclipses

Un eclipse es un fenómeno astronómico que se produce cuando un cuerpo celeste, como la luna o un planeta, se interpone en la trayectoria de la luz de otro cuerpo celeste, proyectando una sombra sobre él. 

Los eclipses solares o lunares suceden debido a la posición y alineación de la tierra, la luna y el sol en el espacio.

Eso porque la luna se mueve en una órbita alrededor de la tierra. Ocurre mientras la tierra orbita en torno al sol.

Cuando el fenómeno involucra a la tierra, la luna y el sol, se clasifica en dos tipos: solares y lunares.

Eclipse solar

El fenómeno ocurre cuando la luna se posiciona entre la tierra y el sol. Eso hace que la luna bloquee la luz del sol, mientras proyecta su sombra sobre la tierra.

El nivel de bloqueo de la luz del sol hace que el fenómeno se clasifique como:

  • Eclipse solar total: La luna cubre completamente el disco solar y solo se observa la cúspide del sol. Es un fenómeno visible solo desde una estrecha franja de la tierra.
  • Eclipse solar parcial: La luna cubre solo una parte del sol, por lo que se aprecia una parte del él, con apariencia de "mordisco".
  • Eclipse solar anular: La luna está más lejos de la tierra en su órbita, por lo que su tamaño es menor al del sol, lo que hace que no pueda cubrirlo completamente, dejando un anillo brillante en el borde.

Eclipse lunar

Ocurre cuando la tierra se interpone entre la luna y el sol, proyectando su sombra sobre la luna.

Dependiendo del grado del bloqueo, el fenómeno se clasifica como:

  • Eclipse lunar total: La luna y el sol están en lados opuestos de la tierra. En pocas palabras, la tierra se interpone entre ellos. Eso hace que la tierra proyecte su sombra sobre la luna, aunque la luz del sol llega a la luna en tonos rojizos, porque se dispersa en la atmósfera terrestre. Este fenómeno también se conoce como "luna de sangre".
  • Eclipse lunar parcial: solo una parte de la luna pasa la sombra de la tierra, lo que provoca que una sección de la superficie lunar se oscurezca.

¿Por qué los eclipses no se registran más seguido? Porque la órbita de la luna alrededor de la tierra está inclinada cinco grados respecto a la órbita de la tierra alrededor del sol. Eso hace que, la mayoría de las veces, la luna pasa por encima o por debajo de la órbita de la tierra.