Miércoles, 24 de abril de 2024
Firmas

Votemos por Ecuador en la pregunta sobre el Yasuní

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

10 Ago 2023 - 5:57

El petróleo representa dentro de nuestra economía cerca al 10% siendo más del 20% de los ingresos del Presupuesto General del Estado (PGE) y representa el 36% de las exportaciones.

En Preguntas sobre el sector petrolero para los ocho binomios indicamos una mejora en el precio este segundo semestre: "En total, la OPEP+ ha recortado 3,7 millones de barriles o casi 4% de la demanda global desde 2022. Esto se notará en el precio del petróleo".  

Nuestra producción es otra historia. Ecuador alcanzó un pico de 557.000 barriles diarios (bb.dd.) de producción en 2014.  El Ministerio de Energía y Minas muestra que se produjo un promedio de 452.000 bb.dd., durante julio de 2023.

La producción de petróleo ha caído drásticamente de su máximo debido a: 

  • Crisis políticas (los gobiernos duran en promedio un poco más de dos años en las últimas décadas).
  • Protestas con toma de control de la infraestructura.
  • Corrupción.
  • Incapacidad (todavía no se usa el gas que se quema en los mecheros).
  • Disminución de la inversión (muy pocas rondas petroleras), y 
  • Fallas en la infraestructura, especialmente de los oleoductos debido al socavamiento del río Coca y sus afluentes.

En el bloque 43 del Parque Nacional ITT se han invertido alrededor de USD 1.900 millones o el equivalente a 9 hospitales de primer nivel. Además, se calcula provee trabajo a unas 50.000 personas entre directos e indirectos.

Un triunfo del 'Sí' para detener la producción del bloque 43 del Parque Nacional Yasuní en la votación de agosto 20, implica reducir alrededor de 55.000 barriles diarios (bb.dd.) de producción y un costo superior a USD 500 millones para su clausura (el costo por pozo sería de unos USD 2 millones). Además, de que es imposible realizarla en un año.    

Para más INRI, de ganar el 'Sí' se crea una enorme contingencia para cualquier potencial inversión en minería legal de gran escala en el país. Y es importante, como indica Cinco puntos críticos para la inversión en minería en Ecuador, que esta sea legal. Nuestro potencial minero es potencialmente similar al del Perú.

Me preocupa los temas del cambio climático y entiendo la importancia de la mitigación de gases de efecto invernadero a nivel global. Sin embargo, una reducción de la producción del crudo de 50-70.000 bb.dd. es marginal en un mundo que consume diariamente 100 millones de barriles. Y con mayor ironía, con producción petrolera en Perú, a kilómetros del bloque 43.  

Las emisiones de CO₂ en 2021 en Ecuador han sido de 41,141 megatoneladas, con lo que Ecuador es el país número 124 del ranking de países por emisiones de CO₂.  En ese ranking de 184 países destacan China, Estados Unidos, la Unión Europea, India, Rusia, Japón, Irán, Corea del Sur, etc. 

Es verdad que el Parque Nacional Yasuní en su casi millón de hectáreas (ha) es una preserva global de biodiversidad, pero se usan menos de 100 ha para producción de petróleo con las más altas medidas de seguridad.

En El cambio climático, la inversión extractiva y la sociedad indicamos que en esta generación entraremos a la era post petrolera.

Wood Mackenzie, McKinsey and Company, British Petroleum (BP), la International Energy Agency (IEA), y la misma OPEP estiman que la demanda global de petróleo alcanzará un pico de alrededor de 120 millones de barriles diarios entre 2030 y 2040.  Y que la edad de las piedras no se acabó porque nos quedamos sin piedras.

Finalmente, leía la nota de Siobhan Morden de Santander Capital Markers titulada “Ecuador | dim prospects for investment” que indica: "Es absolutamente increíble que no haya una discusión social sobre lo que es necesario para defender la dolarización y permitir un mayor empleo. La conclusión es que la amenaza de una inversión aún menor para un país que solo atrae como máximo el 1% del PIB al año debilitará aún más la economía y obligará a una mayor emigración de trabajadores que enfrentan pocas oportunidades laborales en casa".

Quizás, se debería considerar que los ingresos al PEG de la explotación del bloque 43 del Yasuní se dirijan a tema de reducción del déficit alimenticio en menores de 5 años, a reforestación (pensemos en lo que sucedió en Esmeraldas), y mejoras en el cuidado del medio ambiente.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
2 Comentarios
antiguos
nuevos más votados
Comentarios en línea
Ver todos
jfvallejo
10 agosto, 2023 09:49

Parece un artículo redactado y pagado por los dueños del petróleo en Ecuador y el mundo. Una pena que se de cabida a este tipo de editoriales, el escritor no tiene ni idea de los impactos en SALUD, en el AMBIENTE del mundo, no entiende que una acción, aunque sea personal tiene impacto. En realidad un desastre de artículo y mal intencionado y creo que corrobora que la prensa es corrupta, este señor pueda ser que sea UN TONTO UTIL.

Sebastian Crespo
10 agosto, 2023 11:58

No sé si es un publi-reportaje de las petroleras y sus allegados, o si la persona que lo firma, no tiene idea de lo que está hablando. En todo caso, no hay ninguna conciencia de la importancia de preservar el lugar más biodiverso del mundo. Las futuras generaciones nos tacharán de irresponsables y egoístas, si no logramos hacer algo por preservar los bosques y aminorar los efectos del calentamiento global. Nos creemos una especie superior, que puede destruir todo en nombre de un supuesto desarrollo. Tenemos que encontrar un equilibrio con la naturaleza y el planeta, si queremos sobrevivir como… Leer más »