Miércoles, 17 de abril de 2024

Daniel Noboa y Estados Unidos dispuestos a ampliar cooperación

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

9 Nov 2023 - 18:49

El presidente electo, Daniel Noboa, habló con los delegados del Gobierno de Estados Unidos sobre cooperación en seguridad y apoyo productivo.

El presidente electo, Daniel Noboa, durante una reunión con el Instituto Ítalo-Latinoamericano este 23 de octubre de 2023, confirmó su propuesta de consulta popular.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

9 Nov 2023 - 18:49

Instituto Ítalo-Latinoamericano - Foto: Twitter Daniel Noboa

El presidente electo, Daniel Noboa, habló con los delegados del Gobierno de Estados Unidos sobre cooperación en seguridad y apoyo productivo.

Durante 21 días, el presidente electo, Daniel Noboa, estuvo de gira por Europa y Estados Unidos. Y tras su regreso a Ecuador, el 8 de noviembre, su primera cita oficial fue con Samantha Power, administradora de la agencia de cooperación estadounidense, USAID.

Tras la cita, Noboa dijo que hablaron sobre su plan para generar empleo y reducir la violencia. "USAID nos ha extendido una mano, están alineados con nosotros en las prioridades que tendremos en este corto periodo de 16 meses".

"Ellos nos van a respaldar en el plan que tenemos", dijo.

Y mencionó las posibles áreas de cooperación: vigilancia ciudadana, sistemas de alarmas. Pero también infraestructura para riego, apoyo a pequeños y medianos productores. El mandatario electo calculó posibles desembolsos por USD 50 millones.

La administradora de la USAID, Samantha Power, anunció que la oficina de la agencia en el país ascenderá de categoría. Pasará a ser una misión completa para analizar nuevas oportunidades de cooperar con los ecuatorianos en una mayor variedad de áreas.

Mientras, el embajador Michael Fitzpatrick -recientemente condecorado por el gobierno ecuatoriano- dijo que les alegra haber escuchado que el presidente electo, Daniel Noboa, ha pedido continuar los programas de la USAID y buscar nuevas oportunidades de cooperación.

La cooperación en seguridad no implica sólo entregar dólares, enfatizó Fitzpatrick, sino el desarrollo de capacidades, y puso como ejemplo el desarrollo del control marítimo. Sin embargo, agregó que, entre las distintas entidades estadounidenses, aportan alrededor de USD 100 millones anuales en cooperación de seguridad con Ecuador.

Anunció también que el gobierno norteamericano abrirá tres oficinas en Ecuador para atender a personas de otros países que quieren migrar regularmente a Estados Unidos

La agenda internacional

La prioridad del Mandatario electo fue asegurar los vínculos con España, Estados Unidos, Italia y los organismos multilaterales. Pese a que, inicialmente, se preveía que su agenda sería personal y privada y que la ausencia del país duraría poco.

Sin embargo, ya una vez en camino, los planes fueron modificados desde el primer día. Durante su traslado a Europa, Noboa aprovechó la escala en Bogotá para reunirse brevemente con el canciller colombiano, Álvaro Leyva, el 19 de octubre.

Igualmente, aunque Italia está lejos de la realidad Latinoamericana, tiene experiencia tratando con el crimen organizado. Y el primer destino de Noboa fue Roma.

Ahí el próximo Jefe de Estado mantuvo una reunión con el Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA), para tratar temas referentes al combate del crimen organizado, lavado de activos y manejo de cárceles.

También recibió una carta de respaldo del presidente francés, Emmanuel Macron, que ofreció cooperación en temas económicos, medioambientales y de lucha contra el crimen organizado.

Ya en España, su agenda se dinamizó. Tuvo un almuerzo con el rey de España, Felipe VI, recibió la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, entregada por la alcaldesa de la ciudad, y mantuvo citas con importantes inversionistas en la capital española.

Desde entonces, la prioridad del próximo gobierno quedó clara: el desarrollo económico. A la par, Noboa fue soltando los nombres de los primeros miembros de su gabinete, a quienes los presentó en el extranjero durante sus visitas de alto nivel.

Y la línea es la misma, el perfil y los cargos de los futuros funcionarios tienen relación directa con el ámbito económico, que fue el principal eje del Presidente electo en su gira antes de asumir el cargo.

En Washington, Noboa se reunió con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. El objetivo fue cabildear por apoyo financiero y por el aumento del comercio exterior para el país.

Ante el FMI, sostuvo que si su Gobierno no tiene la capacidad económica para implementar reformas, el país puede caer en impago en 2026 o 2027. Por lo que habló de la necesidad de recibir un "préstamo puente" para poder llevar a cabo sus reformas.

Pero también con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Y, además de las citas oficiales, el equipo de Noboa preparó también reuniones con funcionarios del gobierno y del Legislativo estadounidense. Así como citas con inversionistas, cámaras de comercio, bancos de inversión y empresarios.

A ellos les dio pistas de su futura reforma tributaria, en la que dijo que cumplirá una de sus promesas de campaña: no subir impuestos. Pero aclaró que sí reducirá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los materiales de construcción, del 12 al 5%.