Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 9 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Daniel Noboa y Estados Unidos dispuestos a ampliar cooperación

El presidente electo, Daniel Noboa, habló con los delegados del Gobierno de Estados Unidos sobre cooperación en seguridad y apoyo productivo.

 Instituto Ítalo-Latinoamericano

Instituto Ítalo-Latinoamericano

Twitter Daniel Noboa

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

09 nov 2023 - 18:49

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Durante 21 días, el presidente electo, Daniel Noboa, estuvo de gira por Europa y Estados Unidos. Y tras su regreso a Ecuador, el 8 de noviembre, su primera cita oficial fue con Samantha Power, administradora de la agencia de cooperación estadounidense, USAID.

  • Así se conforma la mesa chica del presidente electo, Daniel Noboa

Tras la cita, Noboa dijo que hablaron sobre su plan para generar empleo y reducir la violencia. "USAID nos ha extendido una mano, están alineados con nosotros en las prioridades que tendremos en este corto periodo de 16 meses".

"Ellos nos van a respaldar en el plan que tenemos", dijo.

Y mencionó las posibles áreas de cooperación: vigilancia ciudadana, sistemas de alarmas. Pero también infraestructura para riego, apoyo a pequeños y medianos productores. El mandatario electo calculó posibles desembolsos por USD 50 millones.

La administradora de la USAID, Samantha Power, anunció que la oficina de la agencia en el país ascenderá de categoría. Pasará a ser una misión completa para analizar nuevas oportunidades de cooperar con los ecuatorianos en una mayor variedad de áreas.

Mientras, el embajador Michael Fitzpatrick -recientemente condecorado por el gobierno ecuatoriano- dijo que les alegra haber escuchado que el presidente electo, Daniel Noboa, ha pedido continuar los programas de la USAID y buscar nuevas oportunidades de cooperación.

La cooperación en seguridad no implica sólo entregar dólares, enfatizó Fitzpatrick, sino el desarrollo de capacidades, y puso como ejemplo el desarrollo del control marítimo. Sin embargo, agregó que, entre las distintas entidades estadounidenses, aportan alrededor de USD 100 millones anuales en cooperación de seguridad con Ecuador.

Anunció también que el gobierno norteamericano abrirá tres oficinas en Ecuador para atender a personas de otros países que quieren migrar regularmente a Estados Unidos

La agenda internacional

La prioridad del Mandatario electo fue asegurar los vínculos con España, Estados Unidos, Italia y los organismos multilaterales. Pese a que, inicialmente, se preveía que su agenda sería personal y privada y que la ausencia del país duraría poco.

Sin embargo, ya una vez en camino, los planes fueron modificados desde el primer día. Durante su traslado a Europa, Noboa aprovechó la escala en Bogotá para reunirse brevemente con el canciller colombiano, Álvaro Leyva, el 19 de octubre.

Igualmente, aunque Italia está lejos de la realidad Latinoamericana, tiene experiencia tratando con el crimen organizado. Y el primer destino de Noboa fue Roma.

  • Daniel Noboa quiere arrancar su mandato apostando por una consulta

Ahí el próximo Jefe de Estado mantuvo una reunión con el Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA), para tratar temas referentes al combate del crimen organizado, lavado de activos y manejo de cárceles.

También recibió una carta de respaldo del presidente francés, Emmanuel Macron, que ofreció cooperación en temas económicos, medioambientales y de lucha contra el crimen organizado.

Ya en España, su agenda se dinamizó. Tuvo un almuerzo con el rey de España, Felipe VI, recibió la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, entregada por la alcaldesa de la ciudad, y mantuvo citas con importantes inversionistas en la capital española.

  • Visa Schengen: Noboa se pone 'la soga al cuello' con la fallida promesa de exención

Desde entonces, la prioridad del próximo gobierno quedó clara: el desarrollo económico. A la par, Noboa fue soltando los nombres de los primeros miembros de su gabinete, a quienes los presentó en el extranjero durante sus visitas de alto nivel.

Y la línea es la misma, el perfil y los cargos de los futuros funcionarios tienen relación directa con el ámbito económico, que fue el principal eje del Presidente electo en su gira antes de asumir el cargo.

En Washington, Noboa se reunió con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. El objetivo fue cabildear por apoyo financiero y por el aumento del comercio exterior para el país.

  • Daniel Noboa dice que su reforma tributaria no incluirá subir impuestos

Ante el FMI, sostuvo que si su Gobierno no tiene la capacidad económica para implementar reformas, el país puede caer en impago en 2026 o 2027. Por lo que habló de la necesidad de recibir un "préstamo puente" para poder llevar a cabo sus reformas.

Pero también con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Y, además de las citas oficiales, el equipo de Noboa preparó también reuniones con funcionarios del gobierno y del Legislativo estadounidense. Así como citas con inversionistas, cámaras de comercio, bancos de inversión y empresarios.

A ellos les dio pistas de su futura reforma tributaria, en la que dijo que cumplirá una de sus promesas de campaña: no subir impuestos. Pero aclaró que sí reducirá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los materiales de construcción, del 12 al 5%.

  • #Estados Unidos
  • #USAID
  • #Unión Europea
  • #relaciones diplomáticas
  • #Política Exterior
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Talleres y simuladores de varias carreras universitarias en la UIDE.

UIDE

¿Todavía no sabes qué carrera estudiar? Esta experiencia puede ayudarte a decidir

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Lo último

  • 01

    Patricio Urrutia, DT de Delfín, dice que su hijo está detenido injustamente

  • 02

    Lina Luaces, hija de la reconocida presentadora Lili Estefan, gana Miss Universo Cuba 2025

  • 03

    Militar que intentó ingresar chips y cigarrillos a cárcel de Guayaquil va a prisión preventiva

  • 04

    Guatemala soporta fuertes temblores que dejan dos muertos y daños materiales

  • 05

    Charlie Zaa estalla: "Nunca he cantado ni para narcotraficantes ni para guerrilleros ni paramilitares"

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024