Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 30 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

La Asamblea acumula pendientes a dos meses de su despedida

El actual Legislativo ha aprobado 61 leyes, entre las que se encuentran importantes reformas que estaban pendientes por años. Aún así, acumula cientos de proyectos de ley que no logra evacuar.

Sesión de la Asamblea Nacional del 4 de diciembre de 2019.

Sesión de la Asamblea Nacional del 4 de diciembre de 2019.

Asamblea Nacional

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

05 mar 2021 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

A la actual Asamblea Nacional le quedan poco más de 60 días. El próximo 14 de mayo de 2021, se posesionarán los nuevos 137 legisladores, entre los que se encuentran solo 13 reelectos del actual período.

En este contexto, el Legislativo ha dedicado estas últimas semanas a entrar de frente en una pugna con el Ejecutivo, que confirma la ruptura total entre ambas funciones del Estado.

La ruptura se da en paralelo a la de Alianza PAIS, que expulsó al presidente Lenín Moreno de sus filas. Y con eso, se fueron los pocos asambleístas que le quedaban al Gobierno para intentar pasar iniciativas.

Ahora el Gobierno y la Asamblea buscan, a través de una "mesa institucional", una salida para la Ley de Defensa de la Dolarización. El proyecto es importante, pues es uno de los compromisos que Ecuador adquirió con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero más allá de la agenda que el Ejecutivo ha impulsado, entre tropiezos, los últimos dos años en la Asamblea, hay una agenda legislativa pendiente. Existen varias reediciones, de acuerdo a la coyuntura, pero en general hay trabajo represado.

Todo esto mientras el Legislativo sigue trabajando virtualmente, y sin visos de que los asambleístas vuelvan físicamente al Pleno.

61 leyes aprobadas, decenas de pendientes

Desde mayo de 2017, la actual Asamblea ha aprobado 61 leyes. La mayoría son reformas legales, entre las que se encuentran grandes proyectos, como las reformas al Código de la Democracia o a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

La Asamblea también tramitó el Código de la Salud, que sin embargo se quedó estancado con el veto total del Ejecutivo.

Pero hay más pendientes que se acumulan con los días, gracias a la cantidad de proyectos de ley que los 137 proponen. El sistema de consulta de proyectos de ley del Legislativo muestra decenas de iniciativas acumuladas para trámite.

Entre ellas se encuentran incluso leyes que estaban en las agendas legislativas que el presidente César Litardo propone desde mayo de 2019, cuando fue posesionado para ese cargo.

Entre los principales pendientes están proyectos que incluso necesitaron la creación de comisiones ocasionales solo para su tratamiento: las reformas a la Ley de Tránsito, y al Código de la Niñez y Adolescencia.

Sigue pendiente también la Ley de Organizaciones de la Sociedad Civil, la de Turismo, y la de Seguridad Marítima. Al igual que la Ley del Deporte, presentada por el mismo Litardo.

También nuevas reformas, principalmente a la Ley de Contratación Pública y a la de Empresas Públicas.

Otro gran pendiente que arrastra el Legislativo es el segundo debate de las reformas constitucionales de iniciativa ciudadana para la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Aquí, el problema son los votos, pues no alcanzarían para pasar la iniciativa.

Comisiones que llaman a ministros

La demora en el trámite de las iniciativas legales se debe, en parte, a que las comisiones legislativas se han concentrado en llamar a comparecer a ministros y autoridades debido a temas de coyuntura.

Para muestra está la Comisión de Justicia, dirigida por José Serrano (AP), que después de la masacre en cuatro cárceles llamó a comparecer a autoridades de la Policía, del Ministerio de Gobierno y del Servicio de Protección de las Personas Privadas de la Libertad (SNAI).

O la Comisión de Derechos de los Trabajadores, que llama constantemente al ministro del Trabajo, Andrés Isch, y a diferentes representantes de organizaciones sociales a hablar sobre la aplicación de la Ley Humanitaria.

Fiscalización que llega tarde

A pesar de la aparente ruptura entre Alianza PAIS y el Ejecutivo, Litardo prefirió dar paso al juicio político contra el ministro de Trabajo, Andrés Isch, en vez del proceso contra el entonces ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

La potestad de poner un proyecto de juicio político en la agenda del Consejo de la Administración Legislativa (CAL) es del presidente de la Asamblea, por lo que esta decisión demuestra una posición de Litardo.

Ahora Zevallos renunció y se fue del país, con lo que ya no podrá ser destituido sino solo censurado.

El mismo Litardo nunca puso en agenda del CAL los cinco juicios políticos contra el entonces ministro de Finanzas, Richard Martínez, que también salió del país. Al igual que Zevallos, solo podrá ser censurado si avanzan los procesos.

También le puede interesar:

Moreno, ya sin aliados, no puede pasar leyes en la Asamblea

El Ejecutivo tenía previsto dejar un grupo de reformas aprobado, antes del 24 de mayo. Pero, sin aliados, la tarea es cada vez más difícil.

  • #Asamblea Nacional
  • #Alianza PAIS
  • #Lenín Moreno
  • #César Litardo
  • #Ley para la Defensa de la Dolarización

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Corviche, uno de los platos insignia de la gastronomía manabita.

Diners Club

Manabí en el paladar: la herencia viva de una cocina que resiste, evoluciona y enamora

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Vinotinto vs. Aucas por la Fecha 18 de la LigaPro

  • 02

    EN VIVO | Manchester City vs. Al Hilal por los octavos de final del Mundial de Clubes

  • 03

    Perro pitbull sin vacunas atacó a niña en Guayaquil; Municipio abre proceso a la tutora

  • 04

    Se termina junio y las redes sociales se inundan con memes de Julio Iglesias

  • 05

    Rafael Correa estalla en redes sociales y llama "corruptos" a jueces que condenaron a Jorge Glas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024