Viernes, 29 de marzo de 2024

El año político se inicia con propuestas de reformas a la Constitución

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

4 Ene 2021 - 0:05

Comité consulta CNE

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

4 Ene 2021 - 0:05

Los integrantes del Comité por la Institucionalización Democrática recibieron los formularios para la recolección de firmas. - Foto: Twitter / @PabloDavilaJ

Las reformas para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana están entre las primeras tareas que la Asamblea realizará en 2021. Los candidatos presidenciales también hablan de cambios constitucionales e incluso redactar una nueva Carta Magna.

La Asamblea dejó un importante pendiente en 2020: el segundo debate y posible aprobación de las reformas constitucionales que buscan eliminar el Consejo de Participación Ciudadana. En ese mismo paquete también está la integración del Legislativo y dar mayor independencia a la Fiscalía frente al Consejo de la Judicatura.

Este 4 de enero de 2021, los legisladores retoman a sus funciones incompletos, luego de la vacancia legislativa.

El presidente de la Asamblea, César Litardo y 38 asambleístas más tienen licencia sin sueldo para participar en la campaña electoral y lograr su reelección. Por esa razón la dirección del Legislativo caerá en manos del primer vicepresidente, César Solórzano (BIN-PSP).

Solórzano deberá convocar al pleno de la Asamblea para tramitar el segundo debate de la propuesta de reforma constitucional.

El mismo Legislativo trabaja a la par en una enmienda constitucional que busca restarle al Consejo de Participación Ciudadana su función para designar autoridades.

Ambas iniciativas resultan contradictorias. En enero se vence el plazo para efectuar el segundo debate de las enmiendas. Por lo que la decisión de cuál de las iniciativas debatir primero -la reforma o la enmienda- puede marcar el fin de la otra.

La Comisión a cargo del tema, dirigida por Elizabeth Cabezas, informó que hasta el 18 de enero tendrán listo el informe para el segundo debate de las enmiendas. Mientras que el informe de las reformas está listo desde el 14 de diciembre de 2020.

La Corte Constitucional puede volver a entrar en la jugada

Pero el trámite de reforma constitucional no está libre de problemas si este lograra aprobarse antes de las enmiendas. El Comité por la Institucionalización Democrática, que planteó la iniciativa originalmente, no está de acuerdo con los cambios que la Asamblea hizo a su propuesta. Por lo que pidió la intervención de la Corte Constitucional.

El 15 de diciembre de 2020, Pablo Dávila, procurador común del Comité, presentó ante la Corte un pedido de seguimiento del dictamen que permitió el trámite del proyecto.

Su oposición radica en que la Asamblea eliminó una parte de su iniciativa: aquella que proponía la transformación del Legislativo en un organismo bicameral.

Por ello, pidió a la Corte Constitucional que analice si la Asamblea podía alterar la "la esencia" del proyecto.

Dávila señala que la Ley de Participación Ciudadana contempla que, ante casos de modificación de la Asamblea a iniciativas populares, se puede llevar a consulta popular ambas propuestas. Así la ciudadanía escoge entre el proyecto original y el reformado.

Nuevos ofrecimientos de reformas constitucionales

Al mismo tiempo, los candidatos presidenciales incluyen en sus planes de gobierno propuesta de reforma constitucional. Algunos incluso mencionan la posibilidad de una nueva Carta Magna.

  • El candidato por la alianza 1-5 incluyó en el plan de gobierno que entregó al CNE la iniciativa de una nueva Asamblea Constituyente, sin dar mayores detalles. Sin embargo, lo ha mencionado en entrevistas y foros, al igual que su compañero de fórmula, Carlos Rabascall.

    La idea, de hecho, es fuertemente promovida por el expresidente Rafael Correa, también en entrevistas y en su cuenta de Twitter.

    El eje de esta Asamblea Constituyente estaría enfocado en la reforma al poder judicial, pero también en el mecanismo de designación de las autoridades.

  • El también expresidente y candidato por el partido Sociedad Patriótica plantea llamar a una Asamblea Constituyente en su primer mes de gobierno. Su ofrecimiento es una nueva Carta Magna que vuelva a los tres poderes del Estado y que elimine la división de la Función Electoral en dos entidades.

    Gutiérrez también plantea que, por consulta popular, se implemente la cadena perpetua para quienes "roben dinero público" y para los violadores de menores.

    Además propone volver a mencionar a "Dios" en el primer artículo de la Constitución.

  • El candidato por el movimiento Ecuatoriano Unido menciona entre las propuestas de su plan de gobierno la aprobación de "reformas constitucionales que limiten el poder presidencial", sin dar más detalles al respecto.

  • El presidenciable por SUMA propone en su plan de gobierno una reforma constitucional para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y para reducir el número de integrantes de la Asamblea Nacional.

    Ambos son temas en trámite en el actual Legislativo, al que Celi perteneció hasta septiembre.

  • El candidato presidencial por la alianza entre Concertación y el Partido Socialista propone una enmienda a la Constitución para:

    • Eliminar el hiperpresidencialismo vigente.
    • Sustituir a la actual Asamblea Nacional por un legislativo bicameral.
    • Cambiar el modelo centralista imperante instaurando un modelo de descentralización y fortalecimiento poder local.

    Según la propuesta de Montúfar, la consulta popular dispondrá a la nueva Función Legislativa aprobar en el plazo de 24 meses 22 leyes para el funcionamiento del Estado.

También le puede interesar: