Sábado, 20 de abril de 2024

Designación del gabinete, la primera gran decisión de Lasso

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

22 Abr 2021 - 0:05

El presidente electo trabaja en armar su equipo, del que se conoce muy poco. Entre sus cercanos hay perfiles que podría considerar para el futuro gabinete.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

22 Abr 2021 - 0:05

El presidente electo Guillermo Lasso, a su entrada a Carondelet el 19 de abril de 2021, para su primera reunión con Lenín Moreno. - Foto: Reuters

El presidente electo trabaja en armar su equipo, del que se conoce muy poco. Entre sus cercanos hay perfiles que podría considerar para el futuro gabinete.

El presidente electo Guillermo Lasso ha revelado que hará la presentación oficial de parte de su gabinete este lunes 26 de abril, en una rueda de prensa.

Los nombres se mantienen con hermetismo, mientras el equipo de comunicación del nuevo mandatario desmiente los listados que circulan en redes sociales.

La expectativa sobre los nombres que planteará Lasso es alta, sobre todo porque esta es la primera vez en 14 años que entrará un gabinete totalmente nuevo. El de Lenín Moreno, con el que llegó en 2017, tenía nombres "reciclados" de los anteriores años del correísmo.

Un anuncio parcial estaba previsto para este miércoles 21 de abril, pero fue pospuesto.

"Estamos revisando los mejores perfiles y dialogando con hombres y mujeres valiosos para responder las expectativas del Ecuador", dice el comunicado.

El anuncio se dio después de dos días de críticas en redes sociales a Lasso por la falta de mujeres en su equipo de transición.

En sus dos primeras actividades públicas, la reunión con el presidente Moreno y el viaje a Colombia, estuvo acompañado de sus asesores más cercanos, todos hombres.

Esto, a pesar de que Lasso anunció en campaña que su gabinete sería paritario.

Aún así, la especulación ronda alrededor de las figuras cercanas a Lasso en los últimos años, sobre todo los miembros del think tank Ecuador Libre.

Extraoficialmente se conoce que el equipo de trabajo también incluirá a personas de fuera de este círculo. Es el caso por ejemplo de Simón Cueva, catedrático de la Universidad de las Américas y exdirector de Estudios del Banco Central, cuyo nombre suena para el Ministerio de Finanzas.

El catedrático Simón Cueva es uno de los nombres para posible ministro de Finanzas.

El catedrático Simón Cueva es uno de los nombres para posible ministro de Finanzas. Concytec

Los que ya aparecen

Por ahora, el presidente electo solo ha aparecido acompañado de cuatro asesores en sus citas públicas, que son parte del equipo de transición.

Ellos son: Juan Carlos Holguín, Iván Correa, Aparicio Caicedo y Heinz Moeller Gilbert.

A ellos se suma Eduardo Bonilla, quien ha estado a cargo de la comunicación de Lasso durante la campaña y en estos primeros días de transición.

Entre ellos hay distintos perfiles, cuya participación en el gabinete no ha quedado descartada.

Los de Ecuador Libre

El centro de pensamiento Ecuador Libre también tiene perfiles especializados en distintas áreas que pueden servir para armar el equipo de trabajo de Lasso. Este think tank funciona desde 2005, y su enfoque ha sido la formación de jóvenes.

Dentro de esta organización, hay nombres que se repiten con el círculo del presidente que ya es público: Caicedo, Bonilla y Holguín.

A ellos se les suman otros nombres de Ecuador Libre, como el de Pablo Arosemena, Francisco Briones, Ana Belén Cordero, Guillermo Avellán y Gianna Aguirre. La mayoría de ellos se especializa en temas económicos.

Los que vienen de la Asamblea

El movimiento Creo solo logró la reelección de una asambleísta: Rina Campaín, por lo que la mayoría de los actuales legisladores de esta bancada ya no volverán a la Asamblea y quedan disponibles para nuevos cargos en el Ejecutivo.

Entre los actuales asambleístas destacan dos nombres: Mae Montaño y Luis Pachala. Montaño, una de las fundadoras de Creo, se separó del movimiento, pero mostró un acercamiento durante las elecciones, mientras que Pachala fue el coordinador de la bancada los últimos años.

Los que ganaron en estas elecciones

Tres asambleístas electos en febrero de 2021 son cercanos al presidente electo y suenan como posibles nombres para el nuevo gabinete.

El primero y más obvio es César Monge, quien encabezó la lista de asambleístas nacionales de Creo. Durante años, él ha sido la mano derecha de Lasso en el movimiento político y quien se ha encargado de su funcionamiento.

Además están Francisco Jiménez y Guido Chiriboga, ambos electos por Guayas.

Aunque sacar a ellos de la Asamblea podría generar un debilitamiento del bloque de Creo, que solo consiguió 12 legisladores para este nuevo Legislativo.

También le puede interesar: