Jueves, 18 de abril de 2024

Ecuador busca corresponsabilidad internacional en tres áreas

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

13 Jun 2022 - 0:05

El gobierno del presidente Guillermo Lasso apela al apoyo económico de la comunidad internacional para atender temas ambientales, migratorios y de seguridad interna.

El presidente Lasso en un encuentro en Los Ángeles, Estados Unidos, el 8 de junio de 2022.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

13 Jun 2022 - 0:05

El presidente Lasso en un encuentro en Los Ángeles, Estados Unidos, el 8 de junio de 2022. - Foto: Presidencia

El gobierno del presidente Guillermo Lasso apela al apoyo económico de la comunidad internacional para atender temas ambientales, migratorios y de seguridad interna.

La Cumbre de las Américas sirvió para que el presidente Guillermo Lasso reitere que Ecuador necesita la "solidaridad y apoyo" de la comunidad internacional para enfrentar temas de origen y consecuencias transnacionales.

El principal punto que el Mandatario puso en su agenda internacional fue la seguridad, directamente relacionada con la lucha contra el narcotráfico. Y el interlocutor prioritario de este mensaje sigue siendo la Casa Blanca.

Lasso reiteró su requerimiento de iniciar un 'Plan Ecuador' de la mano de Estados Unidos, expuesto ya en octubre de 2021 ante el secretario de Estado, Antony Blinken, en Quito. Y la lista de necesidades está definida: recursos para drones, radares, armamento, lanchas rápidas, aeronaves, tecnología y mejoras de sistemas de inteligencia.

El canciller Juan Carlos Holguín explicó que para esto “se requiere muchísima más infraestructura, mucho dinero", para equipamiento militar y policial. Y el gobierno apunta a que la administración del presidente Joe Biden comparta esta carga presupuestaria a través de sus agencias de cooperación.

En la lucha contra el narcotráfico "también estamos protegiendo a niños y jóvenes que consumen droga en Estados Unidos y en Europa. Por lo tanto, esta es una guerra que no la podemos librar solos", zanjó Lasso.

Aunque la relación bilateral con Washington se ha incrementado, y la presión por los casos de corrupción ha crecido en este periodo, la Casa Blanca no ha manifestado un apoyo explícito en cuanto a un financiamiento. El antiguo Plan Colombia alcanzó los USD 10.000 millones en asistencia.

"Vengo a plantear a la sociedad americana que Ecuador necesita ayuda, no nos pueden dejar solos en esta guerra. Ayudaron a Colombia, ahora toca ayudar a Ecuador".

Guillermo Lasso, presidente de la República

La crisis migratoria

La crisis migratoria venezolana puso en aprietos a varios de los países de la región, en especial a Colombia, Ecuador y Perú. Estos gobiernos han pedido, en diferentes foros multilaterales, la corresponsabilidad de la comunidad internacional frente a la respuesta humanitaria a esta crisis.

A la administración del presidente Lasso le tomó un año poner en orden la gestión migratoria de la comunidad venezolana en Ecuador. Y el inicio del proceso de regularización se anunció el 1 de junio.

Al igual que el gobierno anterior, el actual sabe que los recursos para atender las necesidades de esta población vulnerable son escasos. Por lo tanto, también pide colaboración internacional para resolverlas.

Aunque hay establecido un mecanismo de cooperación multilateral para esta crisis y el gobierno aplaude el compromiso de los aliados, los desembolsos no son los esperados.

Según el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP, por sus siglas en inglés), Ecuador ha recibido USD 69,3 millones de los USD 236,4 millones requeridos. Este plan se alimenta de las donaciones de organismos internacionales y países aportantes.

Durante la Cumbre, Lasso se reunió con Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los refugiados, para solicitar mayor cooperación. Además, aprovechó el escenario para "alzar su voz" por la migración, un problema que no se terminará "mientras no hagamos juntos un esfuerzo serio y creativo en nuestros propios países".

Conservación ambiental

El último punto en el que el gobierno ecuatoriano espera la respuesta de la comunidad internacional es la conservación ambiental.

Y en la Cumbre de las Américas, el presidente Lasso hizo hincapié en los compromisos estatales contra el cambio climático.

En la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cop26), en Reino Unido, en noviembre de 2021, el presidente Lasso anunció al mundo la ampliación de 60.000 kilómetros cuadrados en la zona de protección de la Reserva Marina de Galápagos.

La medida entró en vigencia en marzo. La nueva reserva marina Hermandad es parte del sistema nacional de áreas naturales protegidas y cuenta con restricciones y prohibiciones para proteger especies migratorias, como tortugas marinas, mantarrayas, ballenas y tiburones.

Pero el gobierno lo hizo a cambio de obtener un canje de deuda para el Estado o algún beneficio económico.

El Mandatario dijo en ese entonces que estimaba que este canje sea el más grande de la historia. Explicó que su gobierno estudiaba “algunas propuestas”, y otras formas de financiación.

“Existe la posibilidad de que el propio país pueda, con el apoyo de organismos multilaterales de crédito, llevar a cabo este canje a efectos de que todos los beneficios se ubiquen en un fidecomiso donde el único beneficiario sea el Ministerio del Medio Ambiente”, indicó el Mandatario.

Hasta la fecha no se ha conocido de avances en ese proyecto.