Jueves, 25 de abril de 2024

Siguen los 'malos entendidos' en la comunicación del Ejecutivo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Jun 2020 - 0:03

El presidente Lenín Moreno visitó el centro médico de Colonche, en Santa Elena, este 4 de junio de 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Jun 2020 - 0:03

El presidente Lenín Moreno visitó el centro médico de Colonche, en Santa Elena, este 4 de junio de 2020. - Foto: Presidencia

Las redes sociales han sido la plataforma para evidenciar los errores presidenciales. Sea por los trinos del mismo presidente Moreno o por sus decisiones.

Los errores de comunicación y las confusiones de Carondelet continúan. Sean decretos imprecisos que se prestan a interpretaciones, o declaraciones o acciones que después han tenido que ser aclaradas.

Sin importar la forma o el canal elegido, después de tres años de gestión, para el Ejecutivo la comunicación sigue siendo su punto débil. Últimamente, los trinos del presidente Lenín Moreno, han nutrido la lista de polémicas.

PRIMICIAS le presenta los últimos malos entendidos presidenciales:

  • El economista que no era

    El último episodio de un mal entendido en Carondelet lo protagonizaron, según las versiones oficiales, el presidente Moreno y su secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán.

    ¿Qué sucedió? El Mandatario anunció en cadena nacional de radio y televisión la creación de un consejo económico conformado por tres asesores, todos ellos reconocidos economistas.

    Además de la cadena, publicó inmediatamente el anuncio en sus redes sociales.

    El presidente Moreno anunció en su cuenta de Twitter la conformación errada de un consejo económico. El trino fue eliminado.

    Sin embargo, el trino fue borrado una vez que el economista Pablo Lucio Paredes respondió desde su cuenta personal que se trataba de un mal entendido, que él no formaría parte de dicho consejo.

    Cinco minutos después, también en Twitter, Roldán se hacía cargo del error y asumía la responsabilidad, pidiendo disculpas a Lucio Paredes.

  • Una llamada de larga distancia

    El 27 de mayo el presidente Moreno hizo otro anuncio en redes sociales, que fue eliminado pocos minutos después.

    Ese día, el Mandatario contó que dialogó vía telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, para agradecerle por la donación de 100.000 pruebas PCR para covid-19.

    Y lo publicitó el anuncio en Twitter con una fotografía.

    El 27 de mayo de 2020 el presidente Lenín Moreno difundió un tuit sobre un diálogo con Angela Merkel, después fue eliminado.

    Esa publicación tampoco duró mucho tiempo, ya que la imagen mostraba al Mandatario solo, con una fotografía de Merkel desplegada en la pantalla de su computador.

    El trino fue reemplazado por otro con una fotografía desde otro ángulo, que lo muestra a él junto al ministro de Finanzas, Richard Martínez, frente a un teléfono móvil.

    Una hora después, el vicepresidente Otto Sonnenholzner agradecía, por el mismo canal y en su propio idioma, a las autoridades alemanas por su colaboración.

  • La reestructuración de la Presidencia

    El Decreto 1066 firmado por el presidente Moreno el 21 de mayo sobre la reorganización de la institucionalidad de la Presidencia causó revuelo en la opinión pública.

    La confusión entre los cargos de los secretarios del Palacio se da, en parte, porque la Secretaría General no tiene un titular desde noviembre, cuando José Agusto Briones dejó el puesto y este quedó encargado en la secretaria Jurídica, Johana Pesántez.

    Además, el cargo de Juan Sebastián Roldán en la Presidencia ha mutado tres veces, de consejero a secretario particular y a secretario de Gabinete, el más visible de la entidad, ya que también es el vocero del Presidente.

    Pero la redacción del Decreto también dio pie a otras especulaciones. Y nuevamente los secretarios de Moreno tuvieron aclarar las confusiones, ya que hubo actores políticos que acusaron a Lenín Moreno de delegar funciones más allá de las permitidas.

  • Una confusa rebaja salarial

    El presidente Lenín Moreno anunció el 16 de abril que los principales funcionarios del Ejecutivo verían sus sueldos reducidos en un 50%, para colaborar con la emergencia sanitaria por el covid-19.

    El Mandatario tuiteó el anuncio el 12 de abril y lo repitió, cuatro días después, en una cadena nacional televisada.

    Un mes después, el 8 de mayo, Moreno firmó el Decreto Ejecutivo 1041, que contiene un artículo único, que ordenaba la reducción para el Presidente, Vicepresidente, ministros y viceministros.

    Tres días después, el 11 de mayo, el Jefe de Estado tuvo que expedir un nuevo Decreto, para explicar cómo se aplicaría el 1041 y que no implicaba una disminución de las escalas salariales del sector público.

     

     

La rotación en la Secretaría de Comunicación

La Secretaría de Comunicación ha tenido varios titulares en estos tres años. Justamente el 23 de abril llegó el quinto secretario: Gustavo Isch, reconocido estratega político.

Aunque Isch lleva apenas seis semanas en el cargo, ha habido algunos cambios. Por ejemplo, las últimas medidas económicas se anunciaron a primera hora de la mañana y no en la noche, como era usual.

Sin embargo, como se puede observar los errores y malos entendidos en la comunicación del Palacio todavía suceden.