Moreno, una relación personal y política con Estados Unidos

Política

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

27 Ene 2021 - 0:03

El presidente Lenín Moreno se reunió con el congresista Gregory Meeks, presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el 25 de enero de 2021. - Foto: Presidencia

Moreno, una relación personal y política con Estados Unidos

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

27 Ene 2021 - 0:03

El presidente Lenín Moreno ha viajado en seis ocasiones a Estados Unidos para estrechar la relación bilateral. El cambio de gobierno en ambos países marcará una nueva era.

El presidente Lenín Moreno lidera lo que probablemente es su último viaje oficial a Estados Unidos, dentro de una relación bilateral que se recuperó y creció desde su llegada al poder. Algo que coincidió también con el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca.

Tras la derrota del republicano y la toma del Capitolio en Washington por parte de sus seguidores, el presidente Moreno tuvo que aplazar la visita que tenía prevista antes de que acabe la administración de Trump.

El objetivo de ese viaje era reunirse con representantes de las farmacéuticas Pfizer, de Moderna y AstraZeneca-Oxford para que el país tenga acceso a una mayor cantidad de vacunas contra el Covid-19 en el menor tiempo posible.

Moreno prefirió no ir y delegó la tarea al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y al secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán. Los funcionarios viajaron a Washington en las fechas previstas.

Los viajes de las delegaciones también han sido numerosos, especialmente para intentar acelerar el acuerdo comercial pendiente con Estados Unidos. Los ministros de Moreno lograron que se firme un “acuerdo de primera fase” y también cerrar acuerdos de cooperación en materias como seguridad.

Una pieza clave en esta relación fue el exsecretario de Estado, Mike Pompeo, quien se reunió con autoridades ecuatorianas en los últimos dos años.

Las visitas presidenciales previas

El presidente Moreno ha visitado Estados Unidos en seis ocasiones durante estos casi cuatro años de administración. En todos estos traslados su principal acompañante en las comitivas oficiales ha sido su esposa, Rocío González, así como el canciller y el secretario de comunicación de turno.

Estos desplazamientos, tanto para Moreno como para sus ministros, han significado horas de lobby con actores políticos y económicos de ese país: congresistas, activistas, empresarios, migrantes, organismos multilaterales, académicos, inversionistas.

Más allá de que Moreno ha hablado de que la relación de amistad entre ambos países debe fortalecerse, siempre recuerda que tiene familia en Nueva York, su hija Irina y su nieto. Por lo que, en una entrevista, dijo que al dejar el cargo probablemente se retiraría a vivir en ese país.

Las relaciones de ahora en adelante

Al gobierno de Lenín Moreno le quedan apenas cuatro meses de gestión por delante. Sin embargo, debe hacer ajustes para que la relación bilateral siga fluyendo con la nueva administración demócrata de Joe Biden.

Especialmente porque desde el partido demócrata ya han salido cuestionamientos al tratamiento otorgado por Trump al acuerdo comercial que se negocia con Ecuador. Por lo que el mismo Moreno dijo que aclararían la situación con los congresistas.

El trabajo de allanar el camino para el futuro de la relación comercial quedará en manos del próximo ocupante de Carondelet, como lo señaló el canciller Luis Gallegos a PRIMICIAS, ya que un acuerdo de ese tipo podría tomar hasta dos años más en sellarse.

Noticias relacionadas