Sábado, 04 de mayo de 2024

Nilsen Arias y los hermanos Peré hablaban en clave y con seudónimos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Ene 2024 - 5:58

En dos conversaciones grabadas y judicializadas en Estados Unidos, los hermanos Peré Ycaza y Nilsen Arias muestran su preocupación porque su esquema de corrupción tambalee.

Nilsen Arias, entonces gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, durante una apertura de ofertas en 2015.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 Ene 2024 - 5:58

Nilsen Arias, entonces gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, durante una apertura de ofertas en 2015. - Foto: Petroecuador

En dos conversaciones grabadas y judicializadas en Estados Unidos, los hermanos Peré Ycaza y Nilsen Arias muestran su preocupación porque su esquema de corrupción tambalee.

El juicio en contra de Javier Aguilar, de Vitol, ha puesto en evidencia los detalles del esquema de corrupción en las preventas petroleras de Petroecuador durante los gobiernos de Rafael Correa y de Lenín Moreno.

El expediente del caso, además, ha revelado el modus operandi con el que operaban Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, y los intermediarios petroleros Antonio y Enrique Peré Ycaza.

En el expediente constan dos conversaciones telefónicas que fueron grabadas por los Peré Ycaza cuando comenzaron a cooperar con la justicia. Esto sucedió después de que el FBI allanara las oficinas en Miami de su empresa en agosto de 2019.

En las conversaciones, Nilsen Arias y los hermanos Peré conversan en clave. Usan alias o seudónimos para varias personas y para ellos mismos, y también para distintas ubicaciones. En esta charla, nombran a más de 10 personas con alias.

Las conversaciones sucedieron a inicios de 2020, en los primeros meses de la pandemia por Covid-19. Los hombres hablan sobre temas personales, sus familiares y su vida en el confinamiento, pero también sobre negocios y sus preocupaciones.

De hecho, la conversación comienza por la preocupación de Nilsen Arias ante la detención de Raúl de la Torre, sobrino del excontralor Pablo Celi, en Estados Unidos.

Previa del caso Las Torres

Raúl de la Torre fue detenido en septiembre de 2019 en Estados Unidos, junto con su amigo y cómplice Roberto Barrera. En poco tiempo, se declaró culpable, aceptó sus cargos, y aceptó colaborar con la justicia estadounidense.

Esta detención prendió las alarmas de Nilsen Arias. Según contó en una llamada telefónica de fecha 3 de enero de 2020, un abogado conocido como 'Flaquito' le contactó porque quería avisarle que tenga cuidado. Arias contó que 'Flaquito' le dijo que De la Torre había entregado una lista de nombres de implicados en casos de corrupción.

La llamada fue grabada por los hermanos Peré Ycaza, quienes para ese entonces ya colaboraban con la justicia. Nilsen Arias también sabía que el FBI ya estaba tras sus pasos, pues en 2019 ya había sido contactado, según contó en su testimonio. Para esta fecha, él vivía en Portugal.

Según les contó Arias, 'Flaquito' le advirtió que en la lista de De la Torre constaba 'Doble Nombre', un hombre que era cercano a su esquema de corrupción gracias a su cercanía 'Baker'.

'Baker' es el alias que usaban para Nicolás Naranjo Borja, según contó Antonio Peré en su testimonio. Allí, dijo que Naranjo era muy cercano a José Agusto Briones (+), exsecretario de la Presidencia, pues eran socios en una empresa.

'Doble Nombre' no es identificado, pero la descripción apunta justamente a José Agusto Briones o a su hermano, Adolfo. Cuentan que él era "novio" de Giomara López, de Amaenergy Service.

Lo que hablan serían los antecedentes al caso Las Torres, donde el testimonio de De la Torre reveló una red de corrupción relacionada con contratos de Petroecuador. Los hermanos Agusto Briones, Giomara López y Pablo Celi fueron procesados en el caso Las Torres a partir de abril de 2021. Aunque este caso no tiene que ver con las preventas petroleras.

Llenos de seudónimos

Nilsen Arias y los Peré Ycaza tenían un seudónimo para todos los participantes en los esquemas de sobornos que instalaron, según contaron en sus testimonios ante un jurado de la Corte del Distrito Este de Nueva York. Comenzando por ellos mismos:

  • A Arias, le decían 'el Gordo' o 'Jugo', porque en las reuniones siempre tomaba jugo.
  • A Antonio Peré, le decían 'Colorado' porque era su sobrenombre desde joven, o 'Tuco'.
  • A Enrique Peré, en cambio, le decían 'Bruce', por su parecido con el actor Bruce Willis.

Además, se referían a Estados Unidos como 'La Tierra del Sol' y a Singapur, donde Arias tenía una empresa, como 'Singa'.

Pero hay varios alias que quedan por revelarse. Uno de ellos son 'los sobrinos', unas personas con las que se "libraron" de hacer negocios, pero también aparecen 'Pirata', 'el Bueno', 'Come Choclo', 'Padre Creamer', 'Madre Perla' y 'Tres Letras'.