Domingo, 05 de mayo de 2024

Nilsen Arias se volvió agente inmobiliario en Portugal, gracias a las coimas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ene 2024 - 5:57

Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, y su familia crearon una red de empresas que usaron para comprar bienes inmuebles en distintas partes de Portugal. Luego, vendían o arrendaban estos bienes.

Nilsen Arias, a través de una red de empresas, se convirtió en agente inmobiliario.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ene 2024 - 5:57

Nilsen Arias, a través de una red de empresas, se convirtió en agente inmobiliario. - Foto: PRIMICIAS

Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, y su familia crearon una red de empresas que usaron para comprar bienes inmuebles en distintas partes de Portugal. Luego, vendían o arrendaban estos bienes.

El testimonio de Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, en un juicio en Estados Unidos ha revelado la red de empresas que le permitieron llevar una lujosa vida en Portugal.

Arias, también conocido como 'el Gordo', fue uno de los testigos en el juicio en contra de Javier Aguilar, de Vitol. Esta empresa pagó sobornos a Arias para que consiguieran un contrato por 17,1 millones de fueloil, con Oman Trading International como fachada.

En total, Arias admitió haber recibido unos USD 13,5 millones en sobornos de al menos seis empresas. Este dinero le sirvió para llevar una vida lujosa, con autos de alta gama y relojes de marca, pero también para convertirse en un exitoso empresario de los bienes raíces en Portugal.

PRIMICIAS accedió a la transcripción del testimonio de Arias ante un jurado de la Corte del Distrito Este de Nueva York. En el interrogatorio, 'el Gordo' contó cómo creó una estructura empresarial para lavar el dinero que recibió, y usarlo para comprar y vender bienes inmuebles.

La red de empresas

Nilsen Arias contó, en su testimonio bajo juramento, que se mudó a Portugal en 2018. Lo hizo, según dijo, porque en ese país había creado una "estructura" de empresas offshore desde 2014.

Se trata de una red de empresas que había armado, poco a poco, con la ayuda de un estudio jurídico de ese país llamado EDGE Lawyers. 'El Gordo' nombró directamente al abogado Francisco Salgueiro.

A la cabeza de esa red estaba la empresa Asiapt Consultancy PTE, cuya única accionista es su esposa, Patricia Romero Espinosa, según los registros de la firma, ubicada en Singapur.

Asiapt Consultancy, a su vez, es accionista de dos empresas: Gloweffect S.A. y Million Signs S.A., ambas ubicadas en Funchal, la capital de la isla de Madeira, un territorio portugués a la altura de Marruecos.

Y Million Signs S.A. es la accionista de Falcon Pyramid - Investimentos Imobiliários LDA. Esta última empresa se dedicaba a los bienes raíces.

Arias además contó que Salgueiro le ayudó a crear dos empresas más a su nombre (de Salgueiro): Whitedge LDA y EDGE International LDA.

Estas servían para crear recibos falsos y enviarlos a las empresas de los Peré Ycaza, para que ellos enviaran el dinero a Portugal y hacer pagos a nombres de 'el Gordo' y su familia.

La mansión

El principal bien que Arias logró adquirir con el dinero de los sobornos que cobró, fue una lujosa mansión de 650 metros cuadrados, con cuatro baños, en Portugal. Según una investigación de El Universo, esta está ubicada en el lujoso sector de Quinta da Marinha, en una urbanización exclusiva, y habría costado unos 2,7 millones de euros.

El terreno en el que se ubica la vivienda tiene dos frentes. Es una casa con una piscina externa, ubicada en una pequeña calle en esta urbanización cerrada.

La vivienda que Nilsen Arias compró en Portugal.

La vivienda que Nilsen Arias compró en Portugal. Captura Google Earth

Como parte de los sobornos, los Peré Ycaza pagaron una remodelación de la entrada de la casa y de los cuatro baños que tiene. Arias contó que el pago se hizo a un estudio de diseño interior, llamado Arte & Bom Tom.

En la cuenta de Instagram de este negocio, aún constan tres fotografías del antes y después de la remodelación de esta vivienda. Aquí se muestran cambios en el área de la piscina y en la entrada.

Deslice a la derecha para ver más imágenes.

La agencia inmobiliaria

Falcon Pyramid, una de las empresas que Arias, se promocionaba en Internet como una firma de bienes raíces. En su página web, que ya no está activa, promovían tres proyectos para venta o arriendo.

El primero es un proyecto de cuatro departamentos, al que llamaron Estrela 61. Son cuatro departamentos remodelados, ubicados en el centro histórico de Lisboa. En sus redes sociales, postearon varias fotos de las unidades, identificadas con letras: E, F, B y J.

Los promocionan como departamentos "inmaculados" con dos dormitorios y dos baños, uno de los cuales es un penthouse con balcón.

Deslice a la derecha para ver más imágenes.

En sus redes, promocionan dos proyectos más:

  • Para venta: un departamento de 73 m² llamado Sao José, ubicado en la avenida da Liberdade.
  • Para arriendo: un departamento de 92 m² llamado Lumiar, ubicado en Quinta dos Alcoutins, también de dos dormitorios y dos baños.