Domingo, 23 de junio de 2024

IESS investiga la venta "oscura" del Hotel Quito

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

4 May 2024 - 13:09

El IESS califica de "oscura" la venta del Hotel Quito a una empresa china en 2016. Envió información a Fiscalía en el marco de una indagación iniciada por denuncia de la Comisión Nacional Anticorrupción.

Tomado de la página del Colegio de Arquitectos de Quito. El 4 de mayo de 2024.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

4 May 2024 - 13:09

Tomado de la página del Colegio de Arquitectos de Quito. El 4 de mayo de 2024. - Foto: Colegio de Arquitectos del Ecuador

El IESS califica de "oscura" la venta del Hotel Quito a una empresa china en 2016. Envió información a Fiscalía en el marco de una indagación iniciada por denuncia de la Comisión Nacional Anticorrupción.

Tras ocho años de que concretó la venta del emblemático Hotel Quito, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció que iniciará una investigación a la transacción.

Lo anunció el presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, en una entrevista con Carlos Vera.

El Banco del IESS, a través de la firma Quito Lindo, administraba el bien, pero ahora la operación está siendo investigada, dijo Peña.

"El hotel (...) fue sujeto de una venta bastante oscura, por así decirlo, en que se vendió a Quito Lindo y luego fue a parar manos de su propietario actual, que es una empresa china. Hoy estamos investigando esa venta porque parecería que no fue del todo correcta. No podría afirmar yo que fue ilegal, pero estamos investigando", dijo Peña.

Y añadió que "si hubiese la posibilidad de recuperar un activo como ese, que vuelva a manos del IESS, añadió Peña.

Hoy estamos investigando esa venta porque parecería que no fue del todo correcta.

Eduardo Peña / Presidente del Consejo Directivo del IESS

El hotel, que forma parte de la riqueza arquitectónica de Quito, se subastó a través del mercado de valores local

La única empresa ofertante fue China Road and Bridge Corporation (CRBC), que lo adquirió el 21 de abril de 2016 en USD 30,8 millones (valor del capital social del hotel en esa época). Se concretó durante la administración de Richard Espinosa, entonces presidente del Consejo Directivo del IESS y delegado del presidente, Rafael Correa.

En una entrevista radial, así mismo, la vocal de los empleadores al IESS, María de los Ángeles Rodríguez, dijo que la venta del inmueble no recibió ninguna observación en un informe de Contraloría, pero que esa auditoría fue firmada por el excontralor General del Estado, Carlos Polit, condenado por lavado de activos por la justicia de Estados Unidos.

Pero Rodríguez dijo que el IESS ha recopilado información sobre esta operación que ha sido enviada ya a Fiscalía.

El IESS atiende de esta forma un pedido hecho por la Fiscalía en el marco de una indagación abierta tras una denuncia de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) en 2020.

Según la CNA, el IESS debía informar cómo procedió con la venta del Hotel, que, en su criterio, es irregular.

La tesis de la CNA es que debe proceder la reversión de la venta al IESS y, de esta manera, además, garantizar la protección de un bien patrimonial.

No es el único asunto polémico que enfrenta el hotel.

Polémica entre empresa china y vecinos del sector

La propietaria del inmueble, CRBC, busca construir dos proyectos inmobiliarios en los terrenos aledaños al hotel, específicamente en sus parqueaderos y jardines.

La compra se realizó con una ficha patrimonial de inventario del 2014 elaborada por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) en la que los parqueaderos y jardines no estaban dentro del valor patrimonial.

Hotel Quito Infografía de las áreas en las que se plantea construir tres torres

Pero en 2021 el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) solicitó un cambio de ficha patrimonial del Hotel Quito, trámite que está en manos de la Secretaría de Hábitat y Territorio del Municipio capitalino.

Lo anterior fue rechazado por la empresa china, que ha insistido que compró el hotel con una ficha técnica que no incluía el parqueadero y los jardines como patrimonio.

Todo esto ha enfrentado a la constructora china con sus vecinos del sector de La Floresta (norte de Quito), donde está ubicado el hotel. Incluso, los vecinos han realizado plantones en los exteriores del edificio.

Y el 9 de marzo de 2024 un tribunal local dictó medidas cautelares a favor de los vecinos del sector y de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA).

El fallo ordena al Municipio de Quito suspender "todos los trámites y los permisos relacionados con la construcción de obras civiles de los proyectos inmobiliarios presentados por la empresa China Road and Bridge Corporation".

El tribunal agrega que la disposición es "hasta que se decida sobre la actualización de la ficha de inventario del Hotel Quito, considerando los actos administrativos de carácter patrimonial del conjunto arquitectónico".