Viernes, 29 de marzo de 2024

Colectivos piden a la Contraloría una auditoría por la venta del Hotel Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

16 Ago 2019 - 15:59

hotel

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

16 Ago 2019 - 15:59

Colectivos que piden la auditoría a la venta del Hotel Quito llegaron a la Contraloría del Estado - Foto: Jonathan Machado / Primicias

El hotel fue vendido, en 2016, por USD 30,8 millones a la empresa China Road and Bridge Corporation. Hasta el momento se han detectado cuatro procesos irregulares, dicen los denunciantes.

La Comisión Anticorrupción y colectivos sociales pidieron a la Contraloría, la tarde del viernes 16 de agosto de 2019, que abra una investigación sobre el proceso de venta del Hotel Quito a la empresa china China Road and Bridge Corporation (CRBC) que se realizó en 2016.

La operación ascendió a los USD 30,8 millones, a través de una oferta pública. Sin embargo, el secretario de la Comisión Anticorrupción, Germán Rodas, dijo que hubo un perjuicio para los afiliados, jubilados y pensionistas del Instituto de Seguridad Social (IESS), que era el dueño del hotel.

Rocío Bastidas, veedora ciudadana del barrio La Floresta (ubicado junto al hotel), dijo que se han detectado cuatro irregularidades:

  • La forma de pago de los USD 30,8 millones. Según Bastidas, se debió cancelar en efectivo al ser un proceso de subasta y no en 120 días, como ocurrió.
  • La adquisición de predios de propiedad pública con presunto fraude, lo que produjo un perjuicio económica a la ciudad de no menos de USD 2,3 millones.
  • Los cambios de zonificación de los predios en los que se asienta el hotel hicieron que se incremente el avalúo para favorecer el desarrollo inmobiliario.
  • La omisión del Municipio de Quito de declarar al hotel como un bien patrimonial.

Bastidas dijo que solicitarán una reunión con el alcalde de la ciudad, Jorge Yunda, para exponer sus observaciones y buscar que se revea la venta del inmueble.

La petición de los colectivos sociales se da 16 días después de que CRBC despidiera a 150 trabajadores aduciendo que el hotel ingresará en un proceso de mantenimiento y mejora de sus instalaciones.

También le puede interesar: