Martes, 16 de abril de 2024

La relación entre el oficialismo y la oposición cuelga de un hilo

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

28 Mar 2022 - 0:05

Las intenciones de ser el 'Gobierno del Encuentro' naufragan en la Asamblea Nacional. La administración del presidente Guillermo Lasso y varias agrupaciones políticas se distancian.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

28 Mar 2022 - 0:05

Logos de los principales partidos con bancadas legislativas junto al Palacio Carondelet. - Foto: Diego Corrales / PRIMICIAS

Las intenciones de ser el 'Gobierno del Encuentro' naufragan en la Asamblea Nacional. La administración del presidente Guillermo Lasso y varias agrupaciones políticas se distancian.

El oficialismo prácticamente se quedó solo. La bancada del movimiento Creo tiene pocos aliados en la Asamblea Nacional. Y el gobierno del presidente Guillermo Lasso 'quemó' los últimos puentes con ellas al acusar a ciertos legisladores de corruptos y de ladrones.

Las declaraciones presidenciales previas y posteriores al archivo del proyecto de ley de Inversiones pusieron nuevamente al Legislativo en la mira por corrupción.

En un contexto en que ya varios de los asambleístas renunciaron a sus curules o están bajo escrutinio por su bajo desempeño.

Aunque los legisladores y la ciudadanía esperan saber si el Ejecutivo disolverá o no a la Asamblea Nacional, para convocar a elecciones anticipadas. En caso de que el gobierno no tome esa decisión, la relación Ejecutivo-Legislativo que no era la mejor ha quedado resentida.

La de la semana pasada no es la primera demostración de ruptura en las relaciones del Gobierno y otros actores. Ha sucedido con varios sectores sociales y productivos durante estos primeros 10 meses de gobierno.

A continuación un recuento de cómo inició la relación entre el presidente Lasso con cada bloque legislativo y cómo está ahora:

  • Partido Social Cristiano
    PSC

    Jaime Nebot (centro) junto a la nueva directiva nacional del PSC, el 18 de septiembre de 2021. PRIMICIAS

    Lo que empezó como una alianza electoral, que llevó a Guillermo Lasso al poder, terminó 10 días antes de la posesión presidencial. Durante las elecciones de las autoridades legislativas, Creo dio la espalda a su acuerdo con el correísmo (UNES) y el Partido Social Cristiano (PSC), y con esto ayudó a que Pachakutik a quedarse con la presidencia del Parlamento.

    Con esa movida, el PSC fue la única bancada que se quedó sin un puesto en el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Desde entonces, las coincidencias del Partido con el correísmo han sido frecuentes.

    En octubre, Lasso acusó al PSC de conspirar para desestabilizar al gobierno, junto con el correísmo y el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza.

    Mientras tanto, el PSC y su líder, Jaime Nebot, han cuestionado duramente algunas decisiones y proyectos del presidente Lasso, como el alza salarial y la reforma tributaria.

  • El 18 de diciembre de 2021, la Izquierda Democrática tuvo su convención nacional.

    El 18 de diciembre de 2021, la Izquierda Democrática tuvo su convención nacional. @ID12Ecuador

    Gracias a los votos de Creo, la Izquierda Democrática (ID) se quedó con la segunda vicepresidencia de la Asamblea y una vocalía en el CAL.

    Inicialmente, la relación fue positiva e, incluso, en noviembre de 2021 hubo una reunión en Carondelet, en la que Lasso y sus ministros recibieron a la bancada y a autoridades del partido. Ahí la Izquierda Democrática (ID) le planteó una docena de puntos de diálogo al gobierno.

    Junto con Pachakutik, la ID recibió por adelantado el borrador de la reforma tributaria para que pudieran hacer observaciones antes de su envío al Legislativo. Y cuando la asambleísta Yeseña Guamaní llegó a la segunda vicepresidencia, en noviembre, también visitó a Lasso en Carondelet.

    Pero el presidente Lasso rompió la relación ante la posibilidad de que la ID votara contra el proyecto de Ley de Inversiones. Fue ahí que Lasso acusó al partido y a su excandidato, Xavier Hervas, de chantajearlo para evadir impuestos a cambio de votar por el proyecto de ley.

  • Asambleístas de Pachakutik festejan tras la aprobación de las amnistías, la madrugada de este 10 de marzo de 2022. Asamblea Nacional

    La relación con Pachakutik (PK) arrancó en mejores términos de los previstos después de la primera vuelta electoral, en la que el movimiento indígena reclamaba por un presunto fraude electoral.

    Con la segunda bancada más numerosa, el oficialismo decidió apoyar a PK para que se quede con la presidencia del Parlamento, que ahora está en manos de Guadalupe Llori y también obtuvo una vocalía en el CAL.

    Pero, aunque hubo un diálogo y acuerdo inicial con Lasso, los 'guiños' se mantuvieron entre las máximas autoridades de ambas funciones, lo cual despertó cuestionamientos internos a la gestión de Llori, quien acusó a varios de sus compañeros de querer removerla del cargo.

    Además, la relación entre el Ejecutivo y el movimiento indígena, con su brazo social (Conaie) no prosperó. Los desencuentros y acusaciones fueron para Leonidas Iza, a quién Lasso posicionó como su principal enemigo político, bajo la acusación de conspiración.

    Finalmente, la bancada se dividió en dos alas, que bajo el mando de Marlon Santi intentan limar asperezas y mantener la unidad. Las acusaciones generales de corrupción hechas por el presidente Lasso, el 24 de marzo de 2022, hicieron que Pachakutik también exigiera respuestas.

  • Asambleístas de UNES festejan tras la aprobación de las amnistías, la madrugada de este 10 de marzo de 2022. AN

    Aunque el correísmo nunca tuvo acercamientos con el gobierno, como las demás bancadas, la relación fue cordial. Incluso, Rafael Correa le envió buenos deseos a Lasso al inicio de su gestión.

    Pero, las acusaciones políticas constantes contra los 14 años de administración correísta,tenñida de casos de corrupción, han ido incrementando las tensiones entre el correísmo y el oficialismo.

    El correísmo arremetió contra el gobierno con el caso Pandora Papers. Y Lasso afirmó que no pactarían con quienes cometieron actos de corrupción, refiriéndose a UNES, y acusó a Correa de participar en una supuesta conspiración en su contra.

    Luego, la reforma tributaria de Lasso entró en vigencia, en parte, por la abstención del correísmo en la Asamblea. Pero UNES lideró el archivo del proyecto de ley de Inversiones y provocó que Lasso acusara a los legisladores de corruptos y de ladrones.