Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Miércoles, 3 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Seccionales: entre la debilidad de los partidos y la reorganización local

Las votaciones de este domingo redefinirán el tablero político del país. Las fuerzas locales se reacomodarán y los partidos nacionales descubrirán si aún les quedan espacios de poder.

Personal del IGM trabaja en la impresión de las papeletas para las elecciones, este 19 de enero de 2023.

Personal del IGM trabaja en la impresión de las papeletas para las elecciones, este 19 de enero de 2023.

PRIMICIAS

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

04 feb 2023 - 05:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Estas elecciones seccionales ratifican que en el país no existen verdaderas agrupaciones políticas nacionales. Y también que las posturas partidistas y las ideologías son irrelevantes al momento de buscar el poder, especialmente, local.

La contienda de este domingo 5 de febrero no será diferente. Los ecuatorianos escogerán alcaldes, prefectos, concejales y miembros de juntas parroquiales rurales, en una votación donde las banderas políticas tienen poco peso.

El 45% de las candidaturas para las alcaldías fueron postuladas en alianzas, lo mismo sucedió con el 41% de aspirantes a las prefecturas. Pese a ello, los partidos y movimientos nacionales no pudieron contar con candidatos para todas esas dignidades.

Las agrupaciones con más candidatos son: Creo, Pachakutik y la Revolución Ciudadana. El oficialismo prefirió las alianzas, mientras que el movimiento indígena y el correísmo apostaron por candidatos 'propios', aunque previamente hayan pertenecido a otras estructuras políticas.

Solo en la contienda por las alcaldías, de los 123 candidatos que buscan la reelección, 95 se lanzarán por una tienda política distinta a la que los llevó al cargo en 2019. Mientras que de la decena de prefectos que quieren mantenerse en el cargo, dos cambiaron de bandera.

Este escenario hace imposible predecir si, una vez llegadas al poder, las nuevas autoridades se mantendrán en línea con los partidos o movimientos que los auspiciaron. O a cuál de todas las banderas que conformaron la alianza responderán. En algunos casos hay hasta cinco listas respaldando a un candidato.

El único partido que tiene ventaja, es el oficialismo, generalmente las autoridades locales prefieren mantener una buena relación con el Ejecutivo para poder conseguir una mayor inversión en sus cantones o provincias.

Las tendencias en las seccionales

En las seccionales pasadas, el Partido Social Cristiano (PCS) fue el que mayor respaldo obtuvo en las urnas y el que alcanzó mayores alcaldías y prefecturas por sí solo. Su fuerza creció en la Sierra y Amazonía, pero ¿podrá mantenerla?

Mientras tanto, el apoyo del correísmo se desvaneció en 2019, apenas consiguieron dos prefecturas, Pichincha y Manabí. Y, luego de la derrota en las presidenciales de 2021, en esta ocasión se descubrirá cuánto capital político le queda a la Revolución Ciudadana.

En 2019, Creo solo consiguió nueve alcaldías. Ahora, aunque tiene muy pocos candidatos propios, se podrá medir si el actual oficialismo consiguió aumentar su respaldo al controlar el Gobierno Nacional y qué tan útiles le resultarán las alianzas forjadas.

En las últimas seccionales, Pachakutik obtuvo 15 alcaldías y cuatro prefecturas, la mayoría de ellas pequeñas. Pero, después de dos paros nacionales y un sorpresivo apoyo en las últimas presidenciales, el movimiento indígena descubrirá si la presión en las calles le genera o no un apoyo en las urnas.

Aunque la fuerza local de la Izquierda Democrática ha ido debilitándose en las seccionales desde 2004, el partido naranja podría dar una sorpresa este 2019, ya que en las presidenciales de 2021 alcanzó un importante número de votos y legisladores.

Made with Flourish

Otro factor importante para estas votaciones será la ya tradicional dicotomía entre "correísmo" y "anticorreísmo", con algunos cambios. Los entresijos de la política nacional han reacomodado el tablero electoral con alianzas o 'coincidencias' antes no vistas.

Esta vez también hay nuevas consignas políticas y sociales. Por ejemplo, la oposición al movimiento del presidente Guillermo Lasso, como una reacción adversa a su gestión nacional, desde lo económico hasta lo ambiental y social.

Y también hay que tener en cuenta los contextos locales, como la pugna por quitarle el control al PSC en Guayaquil y el exceso de candidaturas en Quito, que quieren evitar que el investigado exalcalde Jorge Yunda regrese al poder.

  • #elecciones seccionales 2023

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Imagen referencial de amigos con aparatos electrónicos.

Netlife

¿Cuál ha sido tu momento más memorable conectado a internet? Vota por tu favorito

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Lo último

  • 01

    Denuncia contra Luisa González por supuesto mal manejo de cuentas de campaña está a punto de ser archivada

  • 02

    Asamblea entra en receso de 15 días: actividades que se paralizan y razones que pondrían un alto al descanso

  • 03

    Rafael Correa sobre Marcela Aguiñaga: del "brillante como siempre" al "con nosotros no cuentes"

  • 04

    Vicepresidenta María José Pinto culpa a su equipo de una respuesta "mal hecha" hacia Comisión Anticorrupción

  • 05

    Daniel Noboa viaja a España, Emiratos Árabes y Noruega del 3 al 11 de diciembre con una comitiva incierta

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025