Viernes, 19 de abril de 2024

La Izquierda Democrática busca consolidar su retorno en 2023

Una alianza de:

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

21 Nov 2022 - 5:27

Una alianza de:

Estas seccionales serán las segundas desde que la Izquierda Democrática revivió. En este tiempo, el partido ha tenido altas y bajas, y ahora enfrenta una pugna interna.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

21 Nov 2022 - 5:27

Izquierda Democrática durante un evento de campaña de su candidato a alcalde de Quito, Pablo Ponce. - Foto: Facebook Pablo Ponce

Estas seccionales serán las segundas desde que la Izquierda Democrática revivió. En este tiempo, el partido ha tenido altas y bajas, y ahora enfrenta una pugna interna.

La Izquierda Democrática (ID) enfrentará en las seccionales de 2023 el reto de mantenerse vigente.

Mientras atraviesa por una pugna interna, el partido deberá buscar la manera de capitalizar los buenos resultados que obtuvo en las presidenciales y legislativas de 2021, donde logró posicionarse como la cuarta fuerza política nacional.

Dos años después de las presidenciales, la ID vive momentos difíciles. Los problemas internos derivaron en un cambio de la directiva nacional y la bancada legislativa acumula polémicas.

En ese escenario, para las elecciones de 2023, la Izquierda Democrática optó por buscar todo tipo de alianzas. .

Y por ello, a pesar de los problemas, se posiciona como uno de los movimientos políticos que más candidatos presentará, de acuerdo a las inscripciones en el Consejo Nacional Electoral.

En total, para estos comicios, la ID postuló 17 binomios para las prefecturas y 153 candidatos a alcaldes. Es decir, en ambos casos logró cubrir más de la mitad del territorio nacional.

Las alianzas para 2023

La Izquierda Democrática registró 40 alianzas para las elecciones de 2023, un número superior incluso a las registradas por el movimiento oficialista Creo.

Sin embargo, a pesar de esta alta cifra, se puede evidenciar que hay un balance entre los candidatos que el partido lanzará con y sin alianzas.

La coalición más grande de la que la ID formará parte es con el movimiento Mover (lista 35), que antes era Alianza PAIS y que se quedó a cargo de una facción alejada de Rafael Correa. Esta alianza presentó candidatos en la provincia de Azuay.

Mientras que en Carchi, la ID se alió con el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), que participa por primera vez en estas elecciones y que pertenece al primo del expresidente Lenín Moreno, Arturo Moreno.

Las alianzas de Izquierda Democrática están centradas sobre todo en movimientos nacionales, aunque también registra coaliciones con locales.

La alianza más amplia de la que la ID forma parte está en El Oro e incluye a Centro Democrático, Unidad Popular, Avanza, Construye (antes Ruptura), Reto (antes Podemos), el movimiento Autonómico Regional y el movimiento Somos.

Las anteriores elecciones de la Izquierda Democrática

La Izquierda Democrática tiene más de 30 años de existencia como partido. Sin embargo, otra crisis interna terminó con su desaparición en 2013.

Las últimas elecciones seccionales en las que la ID participó antes de ser eliminada del registro fueron las de 2004 y 2009, ambas con malos resultados.

Las cifras electorales analizadas por PRIMICIAS e Infinity Estrategas muestran que, para esos años, el partido ya tenía problemas para lograr triunfos.

En 2019, después de recurperarse y lograr revivir, las cosas tampoco fueron fáciles. El partido apenas logró el triunfo en seis alcaldías, de los 221 cantones.

Pero aunque los resultados de 2019 fueron malos para la ID, logró una buena votación en cantones como Quito, con el exalcalde Paco Moncayo como candidato. Además triunfó en cantones de la Sierra y de la Costa.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas