Lunes, 29 de abril de 2024

Emilio Palacio: "El Estado debe pasarle la factura a los responsables"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Dic 2021 - 8:59

La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó la responsabilidad del Estado ecuatoriano en la sentencia contra el periodista y propietarios de diario El Universo.

Emilio Palacio en una entrevista vía Zoom desde EE.UU., el 23 de diciembre de 2021, sobre sentencia favorable de la Corte IDH.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Dic 2021 - 8:59

Emilio Palacio en una entrevista vía Zoom desde EE.UU., el 23 de diciembre de 2021, sobre sentencia favorable de la Corte IDH. - Foto: Teleamazonas

La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó la responsabilidad del Estado ecuatoriano en la sentencia contra el periodista y propietarios de diario El Universo.

"Es obligatorio que el Estado le pase factura a los responsables de lo que ocurrió", señaló el periodista Emilio Palacio, tras conocer el fallo favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En una entrevista con Teleamazonas, el periodista enfatizó que el Estado es un intermediario y que cuando se trata de violaciones a los Derechos Humanos, los responsables son los que deben asumir la reparación.

Emilio Palacio califica el pronunciamiento de la Corte como "una gran victoria", no solo personal, sino que sienta un precedente para futuros casos en los que periodistas podrán expresarse libremente.

Aún no ha decidido si volverá a Ecuador, pero confía en que, en breve, la segunda denuncia (del extitular de la CFN, Camilo Samán) sea revocada. "Las autoridades judiciales tienen que borrar de nuestro pasado esas condenas".

Dijo que no guarda ningún odio, pero que será difícil olvidar los efectos que provocó en su vida familiar y personal dicha sentencia.

El 6 de febrero de 2011, Emilio Palacio Urrutia, en ese entonces periodista en diario El Universo, publicó el artículo “No a las mentiras”, en el que criticó algunas actuaciones del expresidente Rafael Correa, frente a los hechos del 30 de septiembre de 2010.

Por esa publicación, tanto Palacio como los directivos del diario fueron condenados a tres años de prisión por el delito de injurias calumniosas graves contra la autoridad, y al pago de una suma solidaria de USD 30 millones.

El Universo, a su vez, debía pagar USD 10 millones.

Diez años después, el 21 de diciembre de 2021, la Corte IDH declaró "la responsabilidad internacional del Estado de Ecuador por la violación a los derechos a la libertad de expresión, el principio de legalidad, la circulación y residencia, la estabilidad laboral, las garantías judiciales y la protección judicial".

Reacciones en caso El Universo

Tras conocer el fallo, el Gobierno de Guillermo Lasso anunció que dará cumplimiento a las medidas de reparación integral.

El expresidente Correa también reaccionó por el revés judicial para él y favorable para el periodista Emilio Palacio y los directivos de diario El Universo. Responsabilizó al procurador Íñigo Salvador de esta decisión.

Este jueves, el procurador Salvador tiene previsto un pronunciamiento.