Lunes, 29 de abril de 2024

Banco del Pacífico tiene nuevo presidente ejecutivo

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

1 Jul 2020 - 13:41

Una de las oficinas del Banco del Pacífico en el Edificio Metropolitan Centro Corporativo, en Quito, el 24 de octubre de 2019.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

1 Jul 2020 - 13:41

Una de las oficinas del Banco del Pacífico en el Edificio Metropolitan Centro Corporativo, en Quito, el 24 de octubre de 2019. - Foto: Banco del Pacífico

Andrés Baquerizo reemplazó como presidente ejecutivo del Banco del Pacífico a Efraín Vieria, quien estuvo en el cargo desde 2013.

En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus y luego de siete años de gestión, Efraín Vieria Herrera presentó la renuncia como Presidente Ejecutivo de la entidad.

El directorio del Banco del Pacífico, presidido por Mario Paz y Miño, aceptó la renuncia de Vieira y designó como Presidente Ejecutivo encargado al economista Andrés Baquerizo Barriga, este 1 de julio de 2020.

Baquerizo Barriga se venía desempeñando hasta la fecha como Vicepresidente financiero.

El cambio de autoridades ocurre mientras el Gobierno Central impulsa junto con el Banco del Pacífico el programa "Reactívate Ecuador", con el fin de ayudar, a través de créditos, a las micro, pequeñas y medianas empresas para superar la emergencia sanitaria.

Además, el Banco del Pacífico, que es de propiedad de la Corporación Financiera Nacional (CFN), es parte del plan de monetización de activos del Estado.

En un comunicado, el banco informó que durante su periplo en la institución financiera, Vieira logró que el banco tenga los mayores niveles de utilidades de su historia:

  • USD 100 millones en 2018.
  • USD 100 millones en 2019.

Según el comunicado de prensa, Vieira colocó a la institución como la segunda entidad bancaria más importante del sistema financiero del país.

El Banco del Pacífico registraba activos por USD 6.128 millones hasta mayo de 2020, según la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

Baquerizo Barriga, el nuevo presidente ejecutivo del banco, tiene una trayectoria de 30 años en la institución. En ese tiempo ocupó cargos como Vicepresidente Ejecutivo y Vicepresidente en las áreas de tesorería, finanzas y operaciones.

Además, Baquerizo Barriga estuvo encargado de la Presidencia Ejecutiva de manera temporal entre 2008 y 2013. En este último año fue designado como Vicepresidente Ejecutivo.

También le puede interesar: