Martes, 30 de abril de 2024

Gobierno prepara nuevas reglas para el teletrabajo ante quejas recibidas

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

24 Sep 2020 - 0:01

Una mujer durante sus actividades de teletrabajo, este 23 de septiembre de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

24 Sep 2020 - 0:01

Imagen referencial. Una mujer el 23 de septiembre de 2020. - Foto: Legaltoday

El Ministerio de Trabajo recibió 27.318 denuncias entre marzo y septiembre de 2020. La mayoría es por la falta de desconexión del teletrabajador.

El Acuerdo Ministerial 181, del pasado 14 de septiembre, estableció las directrices para regular el teletrabajo (o trabajo remoto), modalidad laboral que se venía cumpliendo desde que arrancó la emergencia sanitaria en marzo pasado.

Tras 11 días de aplicación, y constantes denuncias por supuestos abusos de los empleadores, el ministro de Trabajo, Andrés Isch, gestiona un nuevo documento que cubrirá los supuestos vacíos que tiene la norma actual.

La idea es cubrir vacíos sobre todo en torno a:

  • Una vez finalizada la jornada laboral, el empleador garantizará el derecho a la desconexión del trabajador, el cual será de al menos 12 horas continuas en un periodo de 24 horas.
  • El empleador deberá proveer al trabajador de equipos y lineamientos e insumos necesarios para el desarrollo del teletrabajo, como computadora e Internet.

El nuevo acuerdo ministerial será publicado en los próximos días y también servirá para incorporar otras directrices al teletrabajo.

Así lo informaron fuentes cercanas al ministro Isch, quienes dijeron que las quejas por la vulneración de derechos de los teletrabajadores forman parte de las 27.318 denuncias laborales recibidas durante la emergencia sanitaria.

Según cifras del Ministerio de Trabajo, 437.703 personas están bajo la modalidad de teletrabajo hasta el 17 de septiembre de 2020, y se distribuyen de la siguiente manera:

  • 286.401 teletrabajadores en el sector público.
  • 151.302 teletrabajadores en el sector privado.

Las quejas

El abogado laboralista, Javier Barba, dijo que en la última semana recibió quejas por parte de los teletrabajadores, que denuncian que le toca asumir los costos de los equipos informáticos y del servicio de Internet para el desarrollo de sus actividades desde casa.

"La norma establece que el empleador debe proveer de Internet, a menos que en la contratación laboral se establezca que el trabajador debe tener este servicio para cumplir con sus funciones", dijo Barba.

También hay quejas debido a que los empleadores tampoco cumplen con la desconexión laboral de hasta 12 horas de sus trabajadores.

"Si una persona trabaja más de ocho horas, las empresas deben pagar las horas extras, pero el trabajador debe demostrar las actividades que realizó durante ese tiempo", afirmó Barba.

Aunque el Acuerdo Ministerial 181 estableció que el empleador sí podrá solicitar el trabajo del colaborador fuera de la jornada laboral en los siguientes casos:

  • En casos de fuerza mayor.
  • Por la condición de la industria o la empresa.
  • Por razones de carácter técnico.
  • Porque la interrupción de las actividades representa perjuicios al interés público.

Las quejas de los teletrabajadores se registran tanto en el sector privado como en el sector público.

El representante de la Federación de Trabajadores Públicos del Ecuador, Miguel García, dijo que actualmente, el Estado paga al funcionario por seis horas, "sin embargo nos obligan a estar conectados, en algunos casos, más de 12 horas".

"Las autoridades del sector público llaman a cualquier hora y no permiten la desconexión de al menos 12 horas al trabajador", dijo García.

Además, los servidores públicos reclaman sus salarios a tiempo. Hasta agosto de 2020, el Ministerio de Finanzas registraba atrasos por USD 363 millones respecto a los atrasos con la nómina del Estado.

Pese a las quejas, el sector empleador tiene excusas.

Luis Naranjo, uno de los representantes del sector empleador del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), dijo que la pandemia sorprendió a todos porque nadie estuvo preparado para afrontar el teletrabajo.

Por eso pidió comprensión a los trabajadores y afirmó que en el camino se están adaptando directrices para mejorar el funcionamiento del teletrabajo.

"Es un tema de ceder e intentar comprender las necesidades de las empresas y su situación económica, pero también hay que comprender la situación de los empleados", dijo Naranjo.

Respecto a las quejas de los trabajadores, Naranjo centró su explicación en los desafíos para la provisión de insumos y herramientas para el teletrabajo.

Explicó que -en gran medida- las empresas entregaron computadoras a los trabajadores, pero por los costos de instalación, no proporcionaron el servicio de navegación web.

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