Martes, 30 de abril de 2024

Los cinco más votados que se perfilan para presidir la Asamblea

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

10 Feb 2021 - 0:04

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

10 Feb 2021 - 0:04

Estos son los cinco candidatos a asambleístas nacionales que encabezan las listas de los más votados y que podrían, por tradición, disputar la presidencia de la Asamblea en el próximo periodo.

La pieza clave para lograr la gobernabilidad en el país es la Asamblea Nacional. Por eso, los candidatos presidenciales que disputarán la segunda vuelta electoral ya hablan de consensos con los bloques y movimientos.

Tres días después de las elecciones, y con un poco mas del 99% de las actas escrutadas, ya se puede saber quiénes tendrán una curul en el próximo periodo legislativo.

Son los primeros candidatos de las listas más votadas, según el método de conteo de Webster, aplicado para las elecciones de 2021.

De los cinco candidatos que encabezan las listas, uno dirigirá la Asamblea por los próximos dos años.

Pierina Correa

 

Es arquitecta y participó como candidata para la Prefectura del Guayas en 2017, sin éxito. Además es la hermana del expresidente Rafael Correa.

Fue cesada en 2019 por la Secretaría del Deporte cuando presidió el directorio de la Federación Deportiva del Guayas, luego de ocho años de gestión, por el mal estado de los escenarios deportivos.

Salvador Quishpe

 

El dirigente indígena ya conoce la dinámica del Legislativo, ya que fue diputado entre 2003 y 2007. 

Su último cargo público fue como Prefecto por la provincia de Zamora Chinchipe en 2009, periodo en el que protagonizó protestas sociales contra la minería y el régimen de Rafael Correa.

Quishpe fue parte de un consejo político de la Conaie que impulsó el diálogo con el presidente Lenín Moreno para terminar con once días de paro nacional que caotizó al país en octubre de 2019.

Wilma Andrade

 

Es la primera presidenta nacional del Movimiento Izquierda Democrática, quien se encargó además de la refundación de la lista 12.

Fue asambleísta en el periodo 2017 -2021 y renunció a su cargo para postularse nuevamente. 

Su carrera política inició como vicealcaldesa de Quito (2002-2006). Después ganó una curul en el Congreso, que fue disuelto en 2007.

César Monge

 

Su carrera política nació con Creo, como uno de los fundadores y Presidente Nacional del Movimiento. En 2014 intentó llegar a la Prefectura del Guayas, sin éxito. 

En julio de 2020 anunció su retiro temporal para vencer un cáncer que afecta a su sistema digestivo. Meses después anunció su candidatura como el primero en la lista para la Asamblea Nacional.

Henry Kronfle

 

La carrera de Henry Kronfle ha estado vinculada a la actividad empresarial. Fue presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil y del Comité Empresarial Ecuatoriano.

Llegó por primera vez a la Asamblea Nacional en 2017, por el Partido Social Cristiano (PSC).