Jueves, 25 de abril de 2024

Para crear empleo faltan reformas de inversión: dice Bank of America

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

25 Nov 2021 - 0:05

El Bank of America Securities considera que sin las reformas laborales, las perspectivas de crecimiento de Ecuador siguen siendo altas.

Trabajadores de la empresa Provefrut, en febrero de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

25 Nov 2021 - 0:05

Trabajadores de Provefrut, una empresa dedicada a la producción de brócoli, en febrero de 2020. - Foto: Vicepresidencia.

El Bank of America Securities considera que sin las reformas laborales, las perspectivas de crecimiento de Ecuador siguen siendo altas.

Las reformas tributaria y de inversiones en Ecuador tienen buenas perspectivas de ser aprobadas en la Asamblea, pese a la relación tensa que existe entre el Gobierno y las fuerzas políticas en la Asamblea.

Así lo señala el informe 'Reformas estructurales: aumento en impuestos, desregularización en comercio, pero no en lo laboral en Ecuador' del Bank of America Securities (BofA).

Esta entidad financiera es la división de banca y mercados globales de Bank of America Corporation, que es el segundo mayor holding bancario de Estados Unidos.

El informe advierte que la reforma laboral es menos probable que sea aprobada en la Asamblea, aunque considera que "no es una situación de vida o muerte" para el país.

En cambio, la banca de inversiones señala que el Gobierno de Guillermo Lasso tiene un mejor escenario en la Asamblea para aprobar la reforma tributaria.

Esa reforma es parte del acuerdo de crédito entre Ecuador y el FMI, que fue firmado en septiembre de 2020.

Las perspectivas de aprobación de la reforma tributaria son favorables, luego de que el Gobierno decidiera incluir las propuestas de los grupos políticos de oposición en el proyecto de ley, dice el BofA.

Uno de esos cambios se refiere al pago del Impuesto a la Renta para las personas naturales.

La Asamblea propone que el Impuesto a la Renta suba para quienes ganan más de USD 2.600 al mes, frente a los USD 2.000 que planteaba el Ejecutivo

Pese a los cambios que se introdujeron en el proyecto, el Gobierno aún trabaja en conseguir el apoyo suficiente para pasar la reforma (70 votos de 137).

El problema, según el estudio del BofA, es que el 45% de los votos en la Asamblea pertenece al movimiento correísta UNES (47 curules) y al bloque de derecha, el Partido Social Cristiano (14 votos).

Por eso, el BofA dice que el Gobierno debe apuntar a los votos del partido Izquierda Democrática (ID) y del movimiento indígena Pachakutik para aprobar su reforma tributaria.

El banco considera que si la reforma tributaria fracasa en la Asamblea, el Gobierno aún puede recurrir a un referéndum.

"El resultado del referéndum sería una respuesta afirmativa", siempre y cuando el Gobierno pregunte a la ciudadanía si quiere que las empresas y las personas con más ingresos paguen más impuestos, según el informe.

Y las inversiones

Sobre las reformas para atraer inversiones, el BofA considera que las perspectivas son mejores en comparación con la reforma tributaria, porque son "menos controversiales".

Las reformas buscan impulsar las inversiones del sector privado, sobre todo, en las actividades financieras, de telecomunicaciones y de hidrocarburos.

Por ejemplo, Lasso buscaría -según el informe- que los grupos vinculados al sector financiero puedan invertir en otros sectores de la economía ecuatoriana.

Esos cambios legales también permitirán que haya una recuperación de la economía y que el Gobierno cumpla su promesa de impulsar inversiones por USD 30.000 millones hasta 2025.

El Gobierno ha señalado que estas reformas serán presentadas a la Asamblea en un proyecto económico urgente, a inicios de 2022.

Reforma laboral, sensible

El informe del BofA asegura que "aún es razonable tener una perspectiva macroeconómica alcista sobre Ecuador sin la reforma laboral".

Sin embargo, el Gobierno de Lasso considera que la reforma laboral es clave para la recuperación de la economía y para crear 2 millones de empleos adicionales hasta 2025.

Está previsto que en diciembre de 2021, el Gobierno envíe a la Asamblea un nuevo proyecto de ley en materia laboral.

Aunque el Bank of America Securities considera que reforma laboral no es importante como la de inversiones para generar empleo, la propuesta de Lasso buscaría los "siguientes beneficios":

  • El incremento de mano de obra.
  • Que el sector privado absorba los trabajadores despedidos del sector público.
  • La reducción de la estructura de costos de las empresas privadas.
  • La flexibilización en la contratación y el despido de trabajadores.

Estos cambios, según el informe, podrían no ser aprobados en la Asamblea porque los legisladores creen que estas propuestas "erosionan los derechos y beneficios laborales".

Falta dinamismo económico

El BofA concluyó que "algunos analistas" de Ecuador tienden a exagerar la importancia de la reforma laboral, aunque la banca de inversiones no justifica su posición.

Pero analistas consultados por PRIMICIAS aseguran que, al igual que el Gobierno, la reforma laboral es clave para la recuperación económica.

El exministro de Finanzas, Fidel Jaramillo, dice que la reforma laboral es importante, pero más relevante es crear incentivos para dinamizar la inversión privada, la demanda y las exportaciones.

"Más demanda e inversión privada tendrán más impacto sobre el empleo que una reforma laboral, que es difícil que sea aprobada. Una nueva ley laboral deberá ser complementaria para formalizar y proteger a los trabajadores", dice Jaramillo.

Y, añadió que el país puede tener la "mejor ley laboral", pero "si no existe demanda de trabajo porque la economía no se mueve, será difícil generar empleo".

También le puede interesar: