Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Miércoles, 24 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

BCE sugiere precio de petróleo de USD 64,8 para Proforma 2023

El gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, prevé que la inflación anual de Ecuador sea de 2,8% en 2023, menor a la cifra casi 4% de 2022.

El gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, en Quito el 30 de septiembre de 2022.

El gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, en Quito el 30 de septiembre de 2022.

Evelyn Tapia / PRIMICIAS

Autor:

Mónica Orozco y Evelyn Tapia

Actualizada:

03 oct 2022 - 05:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Octubre es un mes decisivo en las cuentas fiscales, pues el Ministerio de Finanzas elabora desde ese mes la Proforma del Presupuesto General del Estado para 2023.

En este contexto, el Banco Central del Ecuador (BCE), presentó el 15 de septiembre al Ministerio de Finanzas las proyecciones de los principales indicadores de la economía en 2023, que sirven de base para la elaboración de la Proforma.

El gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Guillermo Avellán, prevé que el precio promedio del barril de petróleo sea de USD 64,8 en 2023. Es un valor superior a 2022, cuando se proyectó en USD 59,20 por barril.

La proyección del BCE es conservadora frente a la estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI), que preveía un precio promedio del USD 75 por barril.

Según Avellán, en 2023 la inflación será menor que la registrada en 2022, y será de 2,8% en promedio.

¿Qué supuestos macroeconómicos envió al Ministerio de Finanzas para la elaboración de la proforma 2023?

El 15 de septiembre presentamos el informe de programación macrofiscal. Entregamos esta información al Ministerio de Economía y Finanzas y ellos tienen la facultad de decidir qué datos toman para la Proforma de 2023.

En el sector petrolero proyectamos que la producción aumente de 175,7 millones de barriles previstos en 2022 a 187,9 millones de barriles en 2023.

Y prevemos que el precio del barril de petróleo en 2023 será de USD 64,8.

Para la importación de derivados, el precio promedio proyectado es de USD 84,9 por barril, respecto del precio actual, de alrededor de USD 116,8.

Mientras que la inflación promedio consideramos que será de 2,8% en 2023, es decir, menor a la inflación promedio proyectada para 2022, de casi 4%.

En el comercio, esperamos que las importaciones de bienes y servicios sumen USD 35.500 millones y que las exportaciones sean de USD 35.824 millones en 2023.

La producción petrolera nacional ha caído en lo que va de 2022. ¿Qué hace pensar un cambio en esa tendencia en 2023?

Somos optimistas en la producción porque en 2023 van a entrar nuevos campos a producir, en donde se han realizado inversiones importantes desde el sector público y privado.

Somos optimistas en la producción porque en 2023 van a entrar nuevos campos a producir.

Se trata de pozos petroleros que no serían afectados por los acuerdos de las mesas de diálogo con los indígenas (Ndlr.: Los indígenas piden una moratoria parcial en el sector petrolero).

¿Qué factores están considerando para proyectar un precio de USD 64,8 por barril?

El precio del petróleo dependerá de la demanda internacional. Hay estimaciones sobre desaceleración económica en China y Estados Unidos, las dos mayores economías mundiales, por lo que podría caer la demanda.

Lo que podría compensar ese efecto son las sanciones a Rusia, que extrae 11 millones de barriles diarios de petróleo. Las sanciones pueden reducir aún más el suministro de petróleo en el mundo.

¿Qué hace pensar que la inflación será menor en 2023?

Algo que influye mucho en la inflación es el costo del transporte, pero debido al subsidio a los combustibles de bajo octanaje, los precios del transporte están controlados y eso moderaría la inflación en 2023.

Aunque el subsidio tiene efectos negativos en términos fiscales para el gobierno, ayuda a moderar el efecto en el gasto de las familias en transporte.

Lo que está influyendo todavía en la inflación es el precio de los alimentos y bebidas, pero eso debería moderarse a medida que los precios en las cadenas de suministros se estabilicen.

Ya estamos viendo que los precios de los contenedores y el transporte internacional han bajado.

El BCE redujo la proyección de crecimiento del PIB en 2022. ¿Qué pasará en 2023?

Sí, esperábamos que la economía crezca 2,8% en 2022, pero por los efectos negativos del paro nacional, la proyección bajó a 2,7%.

En 2023 esperamos un mayor crecimiento, la proyección es que el PIB crezca 3,1%, esto es más de lo que habíamos previsto antes, que era 2,9%.

¿A qué factores se atribuye la proyección de crecimiento del PIB en 2023?

Principalmente por un mayor consumo de los hogares y por un incremento de la inversión.

Además, prevemos un crecimiento de exportaciones petroleras y de las exportaciones no petroleras.

Esperamos que los sectores exportadores que tuvieron mayor crecimiento en 2022 mantengan esa tendencia en 2023, como el camarón y la minería.

Esperamos que los sectores exportadores de camarón y minería mantengan su crecimiento.

¿Cuánto crecerían las exportaciones mineras en 2023?

 

La proyección es que las exportaciones mineras superen los USD 3.000 millones en 2023.

Ha habido volatilidad de los precios de los minerales en 2022 y eso continuará en 2023, lo que podría impactar las exportaciones. Pero, pese a eso, el volumen de ventas crecerá.

¿Cuáles son los mayores riesgos que enfrentará la economía en 2023?

Identificamos tres: la volatilidad del precio del petróleo, el aumento de las tasas de interés a nivel internacional y la apreciación del dólar, que encarece las exportaciones ecuatorianas.

El alza de la tasa de interés de los fondos federales de Estados Unidos implicaría un aumento del costo del crédito externo para los sectores público y privado de Ecuador.

Si bien las entidades financieras privadas no son tan dependientes del financiamiento externo, si las tasas internacionales siguen subiendo, esto podría repercutir en un alza de las tasas en el mercado crediticio local.

Si las tasas internacionales siguen al alza, esto podría repercutir en un alza de tasas para el crédito local.

Pero ese efecto no se ve todavía de manera muy importante, porque los bancos se fondean principalmente de los depósitos de los clientes.

Estamos monitoreando y presentando propuestas a las Juntas Monetaria y Financiera para asegurar que la liquidez se canalice a actividades productivas.

¿A qué se debe el incremento de riesgo país hasta los 1.700 puntos?

El incremento se debe a la coyuntura política que genera incertidumbre a los inversionistas sobre lo que podría suceder, pero no debería ser así.

El riesgo país explica la probabilidad de pago de las obligaciones del Estado y lo que ha hecho el gobierno es ordenar las finanzas para garantizar la sostenibilidad de la deuda.

Si el indicador midiera solo eso, el riesgo país debería estar por debajo de los 1.000 puntos.

En la medida que la coyuntura política de las mesas de diálogo con los indígenas lleguen a un buen final y que se culmine de manera exitosa el acuerdo con el FMI, el riesgo país debería disminuir de manera importante.

Si el riesgo país sigue alto, el costo del crédito externo para los sectores público y privado de Ecuador podría aumentar.

¿Cómo avanzan las metas para culminar en diciembre el acuerdo con el FMI?

El equipo del FMI revisará las metas para el último desembolso entre la tercera y cuarta semana de octubre.

Las metas del acuerdo que competen al BCE se han cumplido de manera satisfactoria. Las reservas internacionales llegaron a un récord histórico de USD 9.542 millones en agosto, esto ha permitido cubrir el primer y segundo sistemas del balance del BCE al 100%.

En 2022 las reservas cerrarían entre USD 7.500 y USD 8.000 millones.

¿Planean presentar reformas a las tasas de interés para impulsar el crédito en 2023?

La entidad encargada de revisar las tasas de interés en Ecuador ahora es la Junta Financiera.

Nosotros presentamos una propuesta para que las personas sin historial crediticio accedan a un crédito por primera vez.

La idea es crear segmentos temporales de microcrédito y consumo para las personas que no han tenido créditos.

Para esto, las entidades financieras tendrían que hacer provisiones más altas, por el riesgo que asumen y se está analizando cuál sería la tasa para esta población.

También presentamos una propuesta para dar incentivos tributarios, para no encarecer el financiamiento externo. 

  • #Banco Central del Ecuador
  • #economía Ecuador
  • #crecimiento económico
  • #Guillermo Avellán

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Lo último

  • 01

    Chevron es la única empresa extranjera que explota el petróleo de Venezuela, ¿por qué?

  • 02

    Así atenderán los bancos en el feriado de Navidad del 25 de diciembre de 2025

  • 03

    Precio del oro supera por primera vez los USD 4.500; el cobre y la plata también alcanzan valores máximos

  • 04

    Estas son las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el crédito Tu Casa Miti-Miti

  • 05

    Pequeños bananeros están "a la deriva" para enfrentar el letal hongo Fusarium R4T, dice gremio de El Oro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025