Sábado, 20 de abril de 2024

FMI destaca que el gobierno escuche a "las comunidades" para las reformas económicas

Autor:

EFE

Actualizada:

15 Oct 2019 - 11:15

fmi

Autor: EFE

Actualizada:

15 Oct 2019 - 11:15

En la imagen la consejera económica y directora del departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI) - Foto: Reuters

La consejera económica y directora del departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath opinó sobre la situación de Ecuador y el diálogo para sacar adelante las reformas.

"Celebramos el hecho de que traten de reunir a todas las partes interesadas y que se tomen decisiones sobre reformas macroeconómicas reuniendo a todas las comunidades", dijo Gopinath, el 14 de octubre de 2019l

La funcionaria opinó sobre la situación de Ecuador durante la presentación del informe de Perspectivas Económicas Globales del FMI. Su pronunciamiento llega después de que el presidente Lenín Moreno derogara el Decreto Ejecutivo No. 883, que eliminaba el subsidio a los combustibles.

Según las proyecciones del Fondo, la economía de Ecuador se contraerá en 2019 un 0,5% y registrará un crecimiento positivo del 0,5% en 2020.

La eliminación de los subsidios a los combustibles fue el detonante 11 días de manifestaciones que llevaron al país a un Estado de Excepción y a Quito al toque de queda.

En estas casi dos semanas de movilizaciones, seis personas perdieron la vida al margen de las manifestaciones y miles de heridos, según la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

"Manifestamos nuestras más sinceras condolencias por las personas heridas y fallecidas por la violencia en Ecuador".

Gita Gopinath

El FMI junto a otros multilaterales acordó entregar al país y un crédito de alrededor de USD 10.000 millones.

En este sentido, la economista jefe del Fondo explicó que la institución "acude a estos países cuando son épocas de tensión y hay situaciones difíciles que se encaran" y señaló que "es desafortunado que haya dificultades que puedan enfrentar a la población".

Agregó que "esperamos que las reformas se lleven a cabo y sean exitosas".

Ecuador amaneció el 14 de octubre con los valores de los combustibles y las tarifas del transporte urbano en los mismos niveles que antes de las protestas, una vez que el Gobierno derogó el decreto por el que eliminaba el subsidio de los carburantes.

El martes el valor de la gasolina Extra se encontró en USD 1,85, mientras que el Diésel quedó en USD 1,03.


También le puede interesar: