Martes, 25 de junio de 2024
Firmas

Noticias del mundo y su efecto en Ecuador (parte II)

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

30 May 2024 - 5:54

De las últimas noticias que tienen relación con el Ecuador:

Democracia en Latinoamérica:

  • Perú con 8%, Ecuador con 12%, y Venezuela con 14% son los países con niveles más bajos de satisfacción con la democracia, según la ONG chilena Latinbarómetro.

¿Los más satisfechos? Salvadoreños con 64%, uruguayos con 59% y costarricenses con 43%.  Tema para analizar por sociólogos, cientistas políticos y otros. 

Deuda soberana:

  • Desde 2013, la deuda soberana de las economías emergentes ha aumentado del 37% al 67% del producto interno bruto (PIB).   Casi un tercio de la deuda pendiente vence a finales de 2025.  En 30 de los 85 países estudiados se proyecta un incremento de su deuda soberana en más de 10 puntos porcentuales del PIB, para el 2028 según Global Sovereign Advisory. En Ecuador, la deuda pública total suma USD 75.227 millones hasta agosto de 2023, siendo deuda externa USD 47.399 millones, lo que equivale al 62% del PIB.   Entre 2024 y 2029, el Estado tendrá que pagar USD 21.053,9 millones por amortizaciones de deuda externa; por ello la necesidad de reducir el riesgo país para tener mayor acceso a los mercados de capitales globales.
  • Moody´s reduciría calificación de crédito de Ecopetrol y probablemente también revise a la baja la calificación de crédito de Colombia. En junio JP Morgan podría reclasificar a Colombia, de mercado emergente a mercado frontera como Ecuador, afectando la liquidez de títulos de renta variable en nuestro vecino del Norte.

Comercio internacional:

  • El volumen de envío a través del Canal de Panamá, disminuyó aproximadamente un 30% en los primeros cuatro meses de 2024 en comparación con el año pasado; debido a restricciones relacionadas con la sequía. Las restricciones pueden disminuir más adelante en mayo/junio según el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Inteligencia Artificial (IA):

  • El banco de inversión UBS predice que los ingresos de la industria de la IA crecerán a una tasa compuesta anual de ~72%, de USD 83.000 millones en 2024 a USD 420.000 millones en 2027.  El Presidente Milei estará reuniéndose con directivos del Valle del Silicio para buscar inversión en ese sector, para Argentina.

Cambio Climático:

  • "Los daños macroeconómicos causados ​​por el cambio climático son seis veces mayores de lo que se creía anteriormente... Se estima que el aumento de 1°C en la temperatura global, conduce a una disminución del 12% en el PIB mundial. Los shocks de temperatura globales se correlacionan mucho más fuertemente con los eventos climáticos que los shocks de temperatura a nivel nacional", según el estudio The Macroeconomic Impact of Climate Change: Global vs Local Temperature de las Universidades de Harvard y Northwestern.

Commodities (bienes básicos):

  • Goldman Sachs elevó su pronóstico de demanda de petróleo para 2030 a 108,5 millones de barriles diarios (bb.dd.) desde 106 millones bb.dd., esperando que la demanda máxima (pico de demanda) de petróleo se produzca en 2034 a aproximadamente 110.000 bb.dd., seguido de una larga meseta hasta 2040.  Algo a considerar en nuestra política energética que incluye energía eléctrica y petróleo.  Además de un incentivo para recuperar la producción.    
  • El precio del cobre se encuentra sobre los USD 10.000 por tonelada.  El precio del oro ronda los USD 2.350 por onza (alrededor de USD 50 millones la tonelada).  Tanto oro como cobre, son commodities que Ecuador exporta legal e ilegalmente en grandes cantidades.  Algo a considerar en nuestra política minera.

Por ejemplo, un vehículo eléctrico consume tres veces más cobre que uno normal sin contar las estaciones de carga (electrolineras) y la capacidad de la red. Y, por supuesto, los paneles solares, que contribuyeron a casi todo el aumento de la demanda de cobre el 2023 en China.

Según KPMG estamos en una fiebre del cobre, supuesto que atraerá USD 95.000 millones hasta el final de la década, a 68 proyectos mineros en Latinoamérica; siendo Chile, Perú y Argentina quienes lideran la ola de inversiones mineras en la región.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos