Jueves, 02 de mayo de 2024

Zamora exhibe su habilidad política, pero su promesa bandera sigue pendiente

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

24 Ago 2023 - 5:54

Cristian Zamora busca mostrarse como un alcalde cercano a la gente. Llega a sus primeros 100 días de gestión con su oferta bandera todavía pendiente.

El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, en un evento deportivo el 17 de junio de 2023.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

24 Ago 2023 - 5:54

El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, en un evento deportivo el 17 de junio de 2023. - Foto: Twitter Cristian Zamora

Cristian Zamora busca mostrarse como un alcalde cercano a la gente. Llega a sus primeros 100 días de gestión con su oferta bandera todavía pendiente.

Cristian Zamora cumple sus primeros 100 días como alcalde de Cuenca en una especie de 'luna de miel' con la ciudad. En este tiempo se ha dedicado a trabajar en las promesas que más empujaron su campaña electoral, aunque estas aún no se concretan del todo.

Su oferta bandera fue dar de baja un contrato de radares de velocidad adjudicado por la administración anterior. Para ello se puso un plazo de 10 semanas, que ya feneció, pero 10 de los 42 radares siguen operando.

Aunque ordenó que 32 no se enciendan, los 10 que ya funcionaban siguen en disputa con una mediación de por medio Procuraduría General del Estado.

En lo que respecta a su imagen política, Cristian Zamora mantiene el estilo que mostró en campaña. Visita sectores populares y abrió espacios de contacto directo con los ciudadanos:

Una vez por semana recibe a su despacho a todos los ciudadanos que alcancen a llegar a conversar de los problemas de la ciudad, sin citas. Y claro, aprovecha las redes sociales para posicionar cada paso de su gestión como si fueran un hito.

Es distinto hablar como oposición que como autoridad. Ese concepto lo comprendió bien Zamora, quien desde que asumió el cargo de alcalde de Cuenca bajó el tono de confrontación que caracterizó a su vida política y optó por la conciliación.

Uno de sus aciertos, en esa línea, ha sido mantener una buena relación con el prefecto del Azuay, el correísta Juan Cristóbal Lloret. Algo que no ocurría hace muchos años en la provincia.

Las dos autoridades han hecho un frente común para tratar los problemas de la ciudad y la provincia, como vialidad y seguridad.

Despacho abierto una vez a la semana

La principal estrategia de Cristian Zamora durante sus primeros 100 días ha sido mostrarse como “un alcalde que escucha a la gente”

El 14 de junio, al cumplir un mes de la administración, abrió las puertas de la Alcaldía para “recibir a los ciudadanos de forma directa y escucharlos sin intermediarios”. 

Desde entonces, decenas de personas hacen fila cada miércoles en el Municipio para ser recibidos personalmente por Zamora y expresarle sus inquietudes y pedidos.

Zamora dispuso a las demás entidades municipales que destinen un día para atender directamente a la ciudadanía.  Así lo hacen empresas como la de Agua Potable y Telecomunicaciones (ETAPA), la de Aseo (EMAC) y la Unidad Ejecutora del Tranvía.

El alcalde de Cuenca también tiene un espacio en la radio municipal, denominado '¿Hola Alcaldía?', en el que responde llamadas y mensajes de los ciudadanos mientras da un rápido informe de las actividades que ha hecho en la semana.

Reclamos, respuestas y disposiciones en X

El alcalde Cristian Zamora mantiene la costumbre de posicionar en las redes sociales, sobre todo X (antes Twitter), sus reclamos. Eso le ayudó a ganar visibilidad cuando era concejal.

Así lo ha hecho en varias ocasiones en los últimos tres meses. Por ejemplo, para reclamar al gobierno nacional por el retraso en las asignaciones que, por ley, corresponden a los municipios.

Esta red social es el primer espacio en el que Zamora suele informar anuncios importantes y también da disposiciones a los funcionarios municipales.

Pero en ocasiones, el alcalde utiliza esta vía para responder a los ciudadanos que lo cuestionan. El tono que utiliza para interactuar con ellos es más informal.

Su oferta bandera está pendiente

Christian Zamora llegó con una sonada promesa a la Alcaldía de Cuenca: dar de baja un contrato de radares adjudicado por la administración anterior. Y le puso plazo a su oferta: de ocho a 10 semanas tras asumir el cargo.

Pero ese plazo venció y Zamora no ha podido cumplir del todo su ofrecimiento. Cuando asumió el cargo, había 42 radares instalados y 10 de ellos en funcionamiento. 

Ordenó que los 32 dispositivos que estaban listos para multar no sean encendidos, pero aún no ha podido apagar los otros 10 radares.

La Empresa Municipal de Movilidad aprobó la terminación unilateral del contrato con el consorcio Movil Technology, pero este solicitó un proceso de mediación a la Procuraduría General del Estado.

Este mes se cumplirá la primera audiencia entre las partes para encontrar soluciones al conflicto. 

Una lista de '101 promesas' por tachar

En estos primeros tres meses, Zamora se ha dedicado a encaminar otras ofertas que fueron parte de su plan de campaña, denominado '101 promesas para Cuenca'.

Uno de los temas prioritarios ha sido la seguridad. El alcalde dispuso reforzar los controles en las zonas consideradas de riesgo y empezó una intervención para recuperar la Chola Cuencana, considerada una de las más conflictivas.

También empezó un plan de intervención en los espacios públicos. El objetivo es retirar a los limpiaparabrisas de los parterres y a los vendedores informales de ciertas calles. También desalojó paradas de buses improvisadas y a las personas que se refugian en los puentes.

Ese plan le generó su primer desencuentro con la ciudadanía. Hubo comerciantes molestos, incluso en el sur de la ciudad hubo protestas con quema de llantas para exigir el regreso de la parada de buses.

Algunas promesas ya han sido tachadas de la lista, según el alcalde. Pero, para cumplir todas, debe superar la falta de liquidez y la poca capacidad de endeudamiento con la que encontró el Municipio de Cuenca.