Viernes, 29 de marzo de 2024

BADI: la bancada de legisladores independientes y votos clave

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

22 Jul 2020 - 0:05

Los miembros de la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI) son observados por sus actuaciones.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

22 Jul 2020 - 0:05

Los miembros de la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI) son observados por sus actuaciones. - Foto: PRIMICIAS

La actuación de los ocho miembros de la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI) es observada tras la presunta existencia de prebendas. Ellos fueron llamados a la Fiscalía.

En abril de 2019 nació la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI). 15 meses después sus ocho integrantes son observados por la Fiscalía para determinar si participaron o no en supuestos actos de corrupción.

La BADI nació, precisamente, en un momento de intenso cabildeo en el Legislativo: la reestructuración de las comisiones permanentes y la elección de las nuevas autoridades del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Y, ahora la investigación de la Fiscalía gira en torno a negociaciones sobre el caso 'Hospital de Pedernales', por el que guarda prisión preventiva el exasambleísta Daniel Mendoza y se dictó la misma medida para el aún legislador Eliseo Azuero, coordinador de la BADI.

Todos los miembros de la bancada fueron convocados para dar su versión libre y voluntaria. Ellos, aunque no con nombre y apellido, son mencionados en una conversación telefónica entre Azuero y Mendoza, que está en manos de las autoridades, que trata sobre supuestas prebendas y votos en el Legislativo.

¿Qué han hecho los legisladores de la BADI en la Asamblea?

De los ocho miembros de la bancada, seis abandonaron las organizaciones políticas con las que llegaron a la Asamblea Nacional:

  • Eliseo Azuero
  • Franco Romero
  • Rosa Verdezoto
  • María Mercedes Cuesta
  • Washington Paredes
  • Fernando Burbano

Después, Azuero y Cuesta junto con Raúl Tello fueron parte de la Bancada de Integración Nacional (BIN), que agrupaba a las minorías en la Asamblea y en la que ahora está la otra mitad de independientes y los legisladores de Pachakutik.

Pese a tener solo ocho miembros, la BADI mantiene dos vicepresidencias de comisiones legislativas, y tras la renuncia de Daniel Mendoza, Franco Romero escaló a presidente de la Comisión de Régimen Económico, que estaba en manos del oficialismo y que tramita los proyectos económicos clave del Gobierno.

Y Azuero, con orden de prisión preventiva, se hizo con la vicepresidencia de la Comisión de Fiscalización. Organismo que retrasó la conformación de todas las mesas en la Asamblea, por falta de acuerdos y que se busca reestructurar después de que algunos de sus miembros han sido señalados por presuntas irregularidades.

Y ahora que el cuestionamiento recae sobre la bancada entera de Acción Democrática Independiente, las votaciones del grupo y de sus miembros en la Asamblea están bajo 'sospecha'.

Por ejemplo, en la votación de la Ley de Finanzas Públicas, que no pasó en el primer intento, Fredy Alarcón y Rosa Verdezoto cambiaron su decisión para la segunda votación, ayudando a completar los 72 votos con que se aprobó la ley económica urgente. Y en la Ley Humanitaria, todos a excepción de Tello, dieron su a favor.

En la votación por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, para Vicepresidente, la bancada se dividió entre los Sí y las abstenciones. Y ya cuando todo estaba perdido, la mayoría prefirió no pronunciarse sobre la elección de María Alejandra Muñoz para el cargo.

PRIMICIAS le presenta cómo votaron cada uno de los miembros de la BADI en algunos de los otros temas polémicos que pasaron por el pleno del Legislativo:

Una vez que las investigaciones de la Fiscalía avancen, las autoridades determinarán si algún otro de estos legisladores puede ser vinculado al caso de corrupción que envuelve ya a dos asambleístas.


También le puede interesar: