Martes, 30 de abril de 2024

Fiscalización aprueba pedido de juicio político en contra del exministro Juan Zapata

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Abr 2024 - 11:37

Hubo unanimidad en la Comisión de Fiscalización para empezar el trámite contra Zapata. Lo acusan de ser uno de los responsables del repunte de la violencia en el país.

JUICIO POLÍTICO

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Abr 2024 - 11:37

Juan Zapata fue ministro de Guillermo Lasso desde el 24 de septiembre de 2022 hasta el final del periodo. - Foto: Cuenta X de Juan Zapata.

Hubo unanimidad en la Comisión de Fiscalización para empezar el trámite contra Zapata. Lo acusan de ser uno de los responsables del repunte de la violencia en el país.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional calificó este 17 de abril el pedido de juicio político en contra del exministro del interior, Juan Zapata Silva.

La solicitud fue presentada por el asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Carlos Vera, que contó con el respaldo de 36 legisladores, uno de los requisitos de forma para dar trámite al pedido.

Vera acusa a Zapata de no haber enfrentado eficientemente la crisis de inseguridad y violencia que atraviesa Ecuador y que obligó al actual gobierno a declarar el conflicto armado interno.

Además, Vera sostiene que el exministro, pese a conocer la falta de equipamiento de la Policía Nacional, no ejecutó el presupuesto que tenía asignado para 2023.

Eso habría agravado la situación y generado un repunte en los asesinatos, secuestros, violaciones, extorsiones, entre otros crímenes.

Hubo unanimidad en la Comisión de Fiscalización para apoyar el pedido de juicio político. El legislador oficialista, César Umajinga, coincidió con el interpelante al vincular el supuesto "incumplimiento de funciones" de Zapata con el repunte de la inseguridad.

Una vez aprobado el pedido, corresponde a la mesa legislativa notificar tanto a Vera como Zapata para que, en el plazo de 15 días, presenten sus pruebas de cargo y descargo, respectivamente.

La presidenta de la comisión, Pamela Aguirre, calificó a este como uno de los juicios políticos más importantes. Recordó que durante la gestión de Zapata se produjo el asesinato del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio.

La asambleísta de la bancada de la Revolución Ciudadana también mencionó la muerte de policías y otros políticos. "Esperemos que el señor Zapata se presente y dé la cara, no a la comisión, sino a los ciudadanos", señaló.

Juicio a Santos Alvite

Pamela Aguirre dio a conocer a los integrantes de la comisión que el informe aprobado, recomendando continuar en el pleno de la Asamblea con el juicio político al exministro de Energía, Fernando Santos Alvite.

Está en manos del presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, poner este punto en el orden del día para que se someta a debate y eventualmente se censure al exfuncionario.