Tren playero, metroférico, tablets, cable submarino ¿En qué quedaron?

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Ago 2020 - 0:05

El presidente Lenín Moreno durante la reapertura de la escuela rural de Educación Básica, Germán Flor, en Aloasí (Pichincha), el 9 de enero de 2020. - Foto: Presidencia

Tren playero, metroférico, tablets, cable submarino ¿En qué quedaron?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Ago 2020 - 0:05

Nueve proyectos de alto impacto del Gobierno están en revisión y otros 15 en ejecución: en la sala de espera están el tren playero y el Metroférico.

La Secretaría General de Gabinete reclasificó los proyectos que el Gobierno denomina como de “alto impacto” . Lo hizo “tomando en cuenta las necesidades más urgentes y las prioridades de financiamiento”, informó la entidad tras una solicitud hecha por PRIMICIAS.

Se trata de 27 proyectos, ejecutados por varios ministerios, y que -según la lectura oficial- deberían tener “impacto directo en la gente”.

A pesar de la crisis económica y de la emergencia sanitaria, el Gabinete de Proyectos de Alto Impacto, presidido por el secretario general de Gabinete, Juan Sebastián Roldán, asegura que sostiene reuniones “constantes” para hacer seguimiento de los proyectos emblemáticos del Ejecutivo.

En esas citas participan también la Subsecretaría General de Gabinete y la Subsecretaría de Proyectos de Alto Impacto, así como las instituciones involucradas en la ejecución de cada uno de los proyectos.

¿Cómo fue la reclasificación?

En diciembre de 2019, la Secretaría General de Gabinete entregó a PRIMICIAS la lista inicial de los 29 proyectos de alto impacto del Gobierno del presidente Lenín Moreno.

Ahora, el registro luce así:

Según la Secretaría General de Gabinete, en el proceso de reclasificación hubo varios aspectos que se tomaron en cuenta, entre ellos:

  • Las necesidades más urgentes de la población.
  • La posibilidad de financiamiento.
  • Y el impacto a largo plazo de cada uno de ellos.

De la lista inicial, según el Ejecutivo, tres proyectos han concluido, otros 15 se encuentran en ejecución y se han priorizado, modificado o ajustado otros nueve, “debido a la crisis económica que atraviesa el país”.

Sin embargo, desde Carondelet se advierte que “incluso los proyectos concluidos están en una actual evaluación y se encuentran reorganizados, según corresponde”.

En fase de revisión

“Ningún proyecto será cerrado”, sostiene la Secretaría General de Gabinete. Pero, los proyectos evaluados para una modificación, ajuste o postergación son “aquellos que requerían de una importante inversión del Estado para su ejecución”.

Por ejemplo, las escuelas rurales que serán reabiertas por esta administración serán evaluadas progresivamente, según la situación de la pandemia y otros factores económicos y sociales.

En esta categoría de proyectos ‘varados’ cayeron también dos megaobras prometidas por el mismo presidente de la República en masivos eventos: el tren playero y el Metroférico, enredado, además, entre la burocracia municipal y ejecutiva.

Proyectos en ejecución

La lista de proyectos que sí están trabajándose, según dice la Secretaría, tiene 15 procesos gubernamentales. Uno de ellos, por ejemplo, es el pasaporte biométrico, requisito clave para avanzar en la exención del visado Schengen para Europa.

Otro es el cable submarino de Galápagos, que aún no existe. Pero, que se espera sea tendido por una empresa privada a la que el Estado pueda contratar el servicio en mayo de 2021.

O el proyecto de crear un sistema unificado para la compra de medicamentos e insumos médicos, que se espera entre en funcionamiento en marzo próximo.

Los proyectos concluidos

Esta lista es más corta:

  • La reforma laboral, que según el Gobierno, es lo que se incluyó en la Ley Humanitaria. Y que tiene varias demandas de inconstitucionalidad esperando dictamen.
  • El programa Ser Bachiller, que son los dos exámenes estudiantiles, uno al finalizar el bachillerato y otro para el ingreso a las universidades.
  • Y el programa Médico del Barrio. Declarado como concluido, pero en continua ejecución, ya que “la meta para el 2020 es la institucionalidad y estabilidad de la Estrategia de Abordaje Médico del Barrio en el territorio”.

El que se cayó de la lista

Hasta diciembre en la lista de proyectos de alto impacto constaba el programa Arte para todos. Ahora, ya no está.

Su objetivo era generar consumidores de productos artísticos y culturales, así como nuevos artistas o practicantes de alguna disciplina. Para esto, la figura de los gestores resulta fundamental.

Sin embargo, como lo confirmó el mismo ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, el 30 de junio, el programa fue cancelado por el presidente Moreno por efecto de la pandemia.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas