Jueves, 28 de marzo de 2024

'Arte para todos': USD 23 millones para crear consumidores de cultura

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

22 Ago 2019 - 0:05

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

22 Ago 2019 - 0:05

El presidente Lenín Moreno durante la presentación de incentivos a artistas, el pasado 7 de agosto. - Foto: Presidencia del Ecuador

Con el lanzamiento de la convocatoria para la selección de gestores que serán la base del programa 'Arte para todos', este proyecto no ha sido explicado en su totalidad. La Dirección de Gestión Cultura de la Presidencia le cuenta a PRIMICIAS de qué se trata.

Hay tantas contradicciones y paradojas detrás de una búsqueda en Internet sobre lo que es el proyecto Arte para todos, que no hay forma de comprender cómo, después de tanto tiempo, se podría hallar cierta claridad sobre el tema.

Desde voces oficiales, ligadas al Ministerio de Cultura pasado; hasta posiciones críticas —que incluso han marchado bajo la frase "La cultura en emergencia"—, la idea del proyecto estaba sumida en un velo que ocultaba lo que había detrás.

Pero con los anuncios realizados el pasado 7 de agosto y con el lanzamiento de la convocatoria para la participación de artistas —o gestores artísticos— para que sean parte de Arte para todos, el programa es ya un hecho, que se desarrollará hasta, al menos, el año 2021.

Monserrate Creamer, ministra de Educación; Andrés Madero, ministro de Trabajo y Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura y Patrimonio, durante el lanzamiento de la convocatoria a gestores culturales.

Monserrate Creamer, ministra de Educación; Andrés Madero, ministro de Trabajo y Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura y Patrimonio, durante el lanzamiento de la convocatoria a gestores culturales. Ministerio de Cultura y Patrimonio


 

¿Qué es Arte para todos?

En pocas palabras, Arte para todos es un trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura, como ente rector, los ministerios de Educación y de Trabajo, así como la Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Dirección de Gestión Cultural de la Presidencia.

En síntesis, su objetivo es generar consumidores de productos artísticos y culturales, así como nuevos artistas o practicantes de alguna disciplina. Para esto, la figura de los gestores resulta fundamental.

En el siguiente video, funcionarios de la Dirección de Gestión Cultural explican cuáles serán las labores de los gestores —enmarcadas en tres acciones— y lo que se espera del programa, más allá de acercar el arte a las comunidades:

Los 728 gestores artísticos que saldrán de esta convocatoria —que finaliza el 8 de septiembre próximo y que tendrá una lista de seleccionados una semana después— serán escogidos luego de un proceso de calificación, en la que la experiencia tendrá más peso, de acuerdo a la Dirección de Gestión Cultural.

Las disciplinas y expresiones artísticas que se busca cubrir en Arte para todos —según el acuerdo Ministerial DM-2019-146— son:

  • Artes plásticas y / o visuales: 
    • Dibujo, pintura, escultura, grabado, serigrafía, cerámica, pintura mural, pintura graffiti, street art, videoarte, video mapping, instalaciones, happening, perfromance, juguetería, collage, entre otras.
  • Artes escénicas y performance:
    • Teatro, mimo, pantomima, circo, títeres, marionetas, danza, video danza, performance, clown, cosplayers, ritualidades, entre otras.
  • Artes musicales y sonoras:
    • Música popular, de tradición oral o ancestral, sinfónica, académica, experimental, instalación sonora, rock, hip-hop, rap, entre otras.
  • Artes literarias y narrativas:
    • Novela, crónica, cuento, poesía, literatura infantil, narración oral, novela gráfica, cómic, fanzine, entre otras.
  • Artes audiovisuales:
    • Fotografía, cortometrajes, cine, aplicaciones para smartphone, videojuegos, entre otras.
  • Artes multi e interdisciplinarias: 
    • Donde intervienen —se vinculan o dialogan— diversas disciplinas, incluidas las prácticas, expresiones, técnicas, actividades y/o productos de las artes aplicadas: de la museología y restauración vinculadas a las artes; del diseño y la innovación.

El programa está dentro del Sistema Nacional de Cultura, por lo cual el Ministerio de Cultura es la entidad que lo regirá.

Arte para todos tiene un presupuesto que es casi el 80% del que tiene el Ministerio de Cultura y Patrimonio para 2019 — que es de USD 28 millones—. La apuesta es fuerte. También hay un riesgo grande para todos los involucrados, si fracasa. Sobre todo, por lo que se busca conseguir y porque en el país nunca se ha hecho algo de esta magnitud para generar público que consuma arte.


 

La Dirección de Gestión Cultural de la Presidencia

La instancia que es la protagonista de Arte para Todos es la Dirección de Gestión Cultural de la Presidencia. Patricia Cepeda es su directora y en esta entrevista cuenta sobre las labores y funciones que cumplen, en la actualidad.

  • ¿Qué es la Dirección de Gestión Cultural?

    Patricia Cepeda responde sobre cómo se relaciona la Dirección que maneja con la Presidencia y de qué se encarga.

  • ¿Cómo está compuesto el equipo de la Dirección?

    El equipo que integra la Dirección de Gestión Cultural cumple varias funciones, que Patricia Cepeda detalla.