Viernes, 19 de abril de 2024

Marcha, incentivos y pedido de juicio político: día atípico para el Ministerio de Cultura

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ago 2019 - 0:05

Artistas y gestores protestan, en agosto de 2019, en las afueras del Ministerio de Cultura, bajo el lema "La Cultura en Emergencia".

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ago 2019 - 0:05

Artistas y gestores protestan, en agosto de 2019, en las afueras del Ministerio de Cultura, bajo el lema "La Cultura en Emergencia". - Foto: Eduardo Varas

Mientras gestores y artistas de diversas ramas de la cultura en Ecuador marcharon para exigir el cumplimiento de la Ley Orgánica de Cultura, además del enjuciamiento político de Raúl Pérez Torres, el actual ministro del área, Juan Fernando Velasco, presentó un plan de incentivos y de fomento a la economía naranja.

No es que la marcha empezara tarde, sino que esperaron a que más personas se juntaran. La llamada Marcha Nacional de las Artes y las Culturas debía empezar a las 10:00 del 7 de agosto, pero una hora más tarde seguían llegando quienes querían participar.

Eran aproximadamente un centenar de personas —entre ellos artistas y gestores de diferentes provincias del país, como Azuay y Manabí—  quienes iniciaron el recorrido desde los exteriores de las instalaciones del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Estuvieron ahí y marcharon porque para ellos existe una desatención por parte de las autoridades del campo cultural en los últimos años. Además, exigen el cumplimiento de la Ley Orgánica de Cultura, un ajuste aplicado a los presupuestos en el sector y una evaluación a los diferentes perfiles para los puestos de mando.

Artistas como Javier Cevallos, Amaru Cholango, Ivannia Michelena y Pocho Álvarez comentaron con PRIMICIAS las razones por las que participaron en este llamado.

La marcha llegó hasta la Asamblea Nacional, donde se presentó una solicitud de juicio político para el exministro de Cultura, Raúl Pérez Torres. Con 37 firmas, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el pedido, que ingresó para análisis. En 15 días, el CAL deberá decidir si llama o no a Pérez Torres al Pleno.

Nuevos incentivos al área fueron presentados por Velasco

Un poco más al centro de la ciudad, en el Parque Itchimbía, el ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, presentó la primera fase del Plan Integral de Incentivos y Fomento a la economía naranja, Ecuador Creativo.

En compañía del presidente Lenín Moreno, y de otros funcionarios del gobierno como Andrés Michelena, Juan Sebastián Roldán y Paúl Granda, Velasco explicó los objetivos del Plan y los cuatro puntos en los que se enfocará:

  • 'Arte para todos' integrará el Sistema Nacional de Cultura

    En su intervención, el presidente Lenín Moreno confirmó que el Ministerio de Cultura se encargará del programa 'Arte para todos' —llevar arte e inspirar a niños, jóvenes y adultos en comunidades y barrios, según lo explicado por el mandatario— que incluirá un pago para los gestores y artistas que participen en él.

  • ¿De qué forma lo manejará el ministerio?

    El ministro Juan Fernando Velasco cuenta en este audio cómo el ministerio manejará el proyecto 'Arte para todos', que ha sido criticado por diversos gestores y artistas —incluyendo en la marcha de este 7 de agosto—.

Antes de finalizar su participación, el ministro Velasco agradeció al Presidente por su voluntad política para generar estos incentivos. También elogió a su equipo de trabajo y a los funcionarios que llevan mucho tiempo trabajando en el Ministerio de Cultura.

Pero fueron sus palabras al grupo de gestores y artistas culturales del país, las que quizás dan cierta idea de acercamiento entre autoridades y gente dedicada al arte. Justamente en un día de marcha y rechazo a lo que ha pasado en el área: