Juan Fernando Velasco: “Estamos revisando todos los procesos que están en marcha”

Cultura

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

2 Jul - 15:27

Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura. - Foto: Eduardo Varas

Juan Fernando Velasco: “Estamos revisando todos los procesos que están en marcha”

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

2 Jul - 15:27

El nuevo Ministro de Cultura conversó con PRIMICIAS sobre sus objetivos en el cargo, sus criterios sobre los recientes reclamos al Ministerio y sobre la aplicación de la Ley Orgánica de Cultura.

La noticia de que el músico Juan Fernando Velasco sería el nuevo ministro de Cultura tomó por sorpresa a muchos, especialmente cuando PRIMICIAS lo divulgó el pasado 23 de mayo. Tuvo que pasar un poco más de un mes para que el cambio sea oficial.

El sucesor de Raúl Pérez Torres, en el cargo más importante del ámbito cultural del país, está desde el viernes 28 de junio en su despacho.

Tiene reuniones, se empapa de cómo está la situación del Ministerio, traza el camino a seguir con su equipo de trabajo conformado, entre otras personas, por Ana María Armijos —viceministra—, José Daniel Flores —en la Secretaría de Emprendimiento—, Catalina Tello —subsecretaria de Memoria Social— y Yadira Álvarez —subsecretaria de Patrimonio—.

Es comprensible que se diga que está en emergencia el quehacer cultural“, dice Velasco en un lapso en medio de sus reuniones.

Es el Ministerio, según Velasco, el ente que “debe posibilitar y legislar para salir de esa emergencia“.

Con una carrera de casi 30 años, Juan Fernando Velasco tiene experiencia desde la gestión, sobre todo en la presidencia de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador, SAYCE.

Este cargo no ha estado exento de polémica y problemas, que desde el Estado se resolvieron en mayo pasado.

“Cuando apuestas por la legalidad, te enfrentas al status quo, cuando decides pasarle la posta a las nuevas generaciones e incorporar ideas nuevas, siempre habrá voces que no estarán conformes con eso“, asegura el Ministro, haciendo referencia a la situación en SAYCE.

  • Ser el nuevo Ministro de Cultura

    Juan Fernando Velasco cuenta las razones por las que aceptó ser Ministro de Cultura y habla sobre cómo estar a la cabeza de SAYCE lo ha preparado para este nuevo cargo. 

  • Reclamos y pedidos de gestores y sectores culturales

    Las últimas manifestaciones públicas, las notas en medios y los comentarios en redes sociales —especialmente dirigidos a la gestión de Raúl Pérez Torres— son observados por el nuevo Ministro.

  • Ley Orgánica de Cultura

    La Ley Orgánica de Cultura no ha sido aplicada hasta el momento en el país, a pesar de estar incluida en el Registro Oficial desde diciembre de 2016. Velasco explica qué pasará con este cuerpo legal.

  • Procesos y proyectos que maneja el Ministerio de Cultura

    Eventos como el Festival Internacional de Artes Vivas y proyectos como el Plan Nacional de Lectura son solo dos de las acciones más visibles que realiza actualmente el Ministerio de Cultura. Velasco se refiere a sus planes para estos y otros procesos que hereda.

  • Lo que busca como Ministro

    Juan Fernando Velasco asegura buscar algo muy claro durante su gestión. Aquí lo explica.

Noticias relacionadas
Feria del Libro homenajeará a tres escritoras ecuatorianas

Cultura

Feria del Libro homenajeará a tres escritoras ecuatorianas

El anuncio oficial de lo que será la edición de este año de la Feria Internacional del Libro de Quito, dejó en claro que se le dará realce a la literatura hecha por escritoras y escritores nacidos en Ecuador; así como que se buscará incentivar la lectura y protección ambiental en niños y niñas, y se revisarán las estructuras y nuevas narrativas, en función de los intereses de adolescentes.