Jueves, 18 de abril de 2024

Gobierno promete que tres hospitales de Manabí estarán listos en 2022

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

31 Ene 2022 - 0:05

La repotenciación del hospital de Manta y la construcción del hospital de Bahía de Caráquez llevan más de dos años, con seguidas demoras. El de Pedernales, que comenzó en 2020, tiene un avance del 57%.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

31 Ene 2022 - 0:05

Obras en el nuevo Hospital Rodríguez Zambrano, de Manta, durante una visita de autoridades este 27 de enero de 2022. - Foto: Gobernación de Manabí

La repotenciación del hospital de Manta y la construcción del hospital de Bahía de Caráquez llevan más de dos años, con seguidas demoras. El de Pedernales, que comenzó en 2020, tiene un avance del 57%.

La construcción y reconstrucción de los hospitales en Manabí es una oferta que se mantiene desde el terremoto de 2016, y que finalmente lograría cumplirse este 2022. A poco menos de seis años del fatal evento, apenas uno de los cuatro hospitales (el de Chone) ha sido entregado y está operando.

El Ministerio de Transporte, que asumió la construcción de las obras tras el cierre del Servicio de Contratación de Obras (Secob), espera entregar en este año las nuevas casa de salud en Pedernales, Bahía de Caráquez y Manta.

Los hospitales de Manabí estuvieron envueltos en la red de corrupción del exasambleísta Daniel Mendoza, que incluía al exdirector del Secob, René Tamayo. Pero ese no fue su único problema; el Ministerio halló problemas en la planificación de los proyectos, que han generado retrasos en su ejecución.

Carolina Ormaza, viceministra de Infraestructura y Obras Públicas, aseguró a PRIMICIAS que esa cartera heredó alrededor de 1.100 obras del desaparecido Secob, entre ellas los tres hospitales.

El principal problema en estas tres obras, según detectó el Ministerio de Transporte, estuvo en la planificación. Los proyectos tenían errores en su elaboración y en sus presupuestos, por ello, las fiscalizadoras propusieron cambios en los tres hospitales. Por ejemplo, en el Hospital de Pedernales no se planificó un sistema de climatización.

Estas modificaciones, a su vez, no tienen financiamiento. Según Ormaza, para solucionar la falta de recursos en los hospitales, el plan es obtenerlos de un contrato para facilidades pesqueras que se terminará unilateralmente en los próximos días. Más de USD 8 millones será el saldo "liberado" de ese contrato, para finalizar las obras de los tres hospitales.

Este tema se tratará este lunes 31 de enero de 2022 en una reunión de la mesa técnica de hospitales del Comité de la Reconstrucción.

Hospital de Bahía, el más avanzado

El Hospital Miguel Hilario Alcívar, de Bahía de Caráquez, fue uno de los más golpeados por el terremoto de 2016. La casa de salud tuvo que ser totalmente demolida por los graves daños estructurales que recibió.

El contrato para el nuevo hospital, de 80 camas, se firmó en 2019, tras una serie de problemas en el proceso precontractual. Fue adjudicado al Consorcio Bahía, conformado por las empresas Castro & Castro Constructora y RHR Rock & Hydro Resources.

Y aunque las pruebas del proceso penal contra Mendoza también apuntaban a corrupción en ese contrato, nunca se dio por terminado. De momento, esta obra ya tiene un avance del 93%, y el Ministerio de Transporte espera entregarlo el 25 de febrero de 2022.

Este contrato tiene un monto de USD 29 millones aproximadamente, y fue firmado por el desaparecido Secob.

En este caso, están pendientes aún análisis administrativos y dos ordenes de cambio que suman unos USD 1,9 millones, según la viceministra Ormaza. La aprobación de este financiamiento está a cargo del Comité de la Reconstrucción.

Pero el Hospital de Bahía arrastra otro problema: su construcción se levanta sobre un terreno que no es de propiedad estatal. Como PRIMICIAS reveló, el lote está en medio de un litigio con la familia Ruperti, que mantiene deudas con la banca cerrada.

Según Ormaza, este tema depende de Inmobiliar, pues el Ministerio solo se encarga de la construcción.

Fotografía de la construcción del Hospital de Bahía, el 27 de octubre de 2021.

Fotografía de la construcción del Hospital de Bahía, el 27 de octubre de 2021. Twitter Juan Francisco Núñez

Hospital de Pedernales, el menos avanzado

El cantón Pedernales fue el epicentro del terremoto de 2016, pero no tenía un hospital. Los ofrecimientos que venían desde anteriores años nunca llegaron a concretarse.

En febrero de 2020, se firmó el contrato con el Consorcio Pedernales Manabí. Pero las obras se suspendieron por la pandemia, y luego el contrato se terminó anticipadamente tras la detención del legislador Mendoza.

Finalmente, el noviembre de 2020, el Ministerio de Transporte firmó un nuevo contrato con la empresa China CAMC, atado a un préstamo del Banco de Desarrollo de China. Se planificó la construcción de un hospital del 30 camas, por USD 16 millones.

Este es el proyecto con más retrasos. Tiene apenas una ejecución del 57,5%.

Ormaza asegura que están pendientes dos ordenes de cambio y un contrato complementario, que permitan avanzar las obras. Estos incluirán el sistema de climatización del hospital, vías y rubros eléctricos, que no estuvieron contemplados en la planificación.

La fecha de entrega prevista de este hospital es el 26 de abril de 2022.

Reconstrucción del Hospital de Manta, a paso lento

El hospital de Manta se salvó de la demolición tras el terremoto, pero entró en un plan de reconstrucción para reforzar las afectaciones en su infraestructura.

El contrato se firmó el 14 de junio de 2019, de manos del Secob, y las obras comenzaron el 3 de julio. Pero hasta ahora lleva un avance del 68,1%, es decir que es el más retrasado de los tres hospitales de Manabí.

El proyecto no estuvo libre de críticas. En este caso, la Comisión Anticorrupción denunció sobreprecios en el contrato, también ligados al caso de Mendoza.

El contrato tenía un costo de USD 25,9 millones. Según Ormaza, está pendiente de aprobación un acuerdo complementario de USD 1,2 millones, y dos órdenes de cambio por USD 1,7 millones. Los trabajos están a cargo de la Constructora Vicente Rodríguez.

El vicepresidente Alfredo Borrero visitó esta obra el pasado 27 de enero de 2022. Su ofrecimiento fue que el reconstruido hospital esté listo, al menos en una primera fase, para marzo de este año. "La estructura física está importantemente adelantada. Hemos llegado a un acuerdo para que esto se acelere", aseguró Borrero.

También le puede interesar: