Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 26 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Gobierno promete que tres hospitales de Manabí estarán listos en 2022

La repotenciación del hospital de Manta y la construcción del hospital de Bahía de Caráquez llevan más de dos años, con seguidas demoras. El de Pedernales, que comenzó en 2020, tiene un avance del 57%.

Obras en el nuevo Hospital Rodríguez Zambrano, de Manta, durante una visita de autoridades este 27 de enero de 2022.

Obras en el nuevo Hospital Rodríguez Zambrano, de Manta, durante una visita de autoridades este 27 de enero de 2022.

Gobernación de Manabí

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

31 ene 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La construcción y reconstrucción de los hospitales en Manabí es una oferta que se mantiene desde el terremoto de 2016, y que finalmente lograría cumplirse este 2022. A poco menos de seis años del fatal evento, apenas uno de los cuatro hospitales (el de Chone) ha sido entregado y está operando.

El Ministerio de Transporte, que asumió la construcción de las obras tras el cierre del Servicio de Contratación de Obras (Secob), espera entregar en este año las nuevas casa de salud en Pedernales, Bahía de Caráquez y Manta.

Los hospitales de Manabí estuvieron envueltos en la red de corrupción del exasambleísta Daniel Mendoza, que incluía al exdirector del Secob, René Tamayo. Pero ese no fue su único problema; el Ministerio halló problemas en la planificación de los proyectos, que han generado retrasos en su ejecución.

Carolina Ormaza, viceministra de Infraestructura y Obras Públicas, aseguró a PRIMICIAS que esa cartera heredó alrededor de 1.100 obras del desaparecido Secob, entre ellas los tres hospitales.

El principal problema en estas tres obras, según detectó el Ministerio de Transporte, estuvo en la planificación. Los proyectos tenían errores en su elaboración y en sus presupuestos, por ello, las fiscalizadoras propusieron cambios en los tres hospitales. Por ejemplo, en el Hospital de Pedernales no se planificó un sistema de climatización.

Estas modificaciones, a su vez, no tienen financiamiento. Según Ormaza, para solucionar la falta de recursos en los hospitales, el plan es obtenerlos de un contrato para facilidades pesqueras que se terminará unilateralmente en los próximos días. Más de USD 8 millones será el saldo "liberado" de ese contrato, para finalizar las obras de los tres hospitales.

Este tema se tratará este lunes 31 de enero de 2022 en una reunión de la mesa técnica de hospitales del Comité de la Reconstrucción.

Hospital de Bahía, el más avanzado

El Hospital Miguel Hilario Alcívar, de Bahía de Caráquez, fue uno de los más golpeados por el terremoto de 2016. La casa de salud tuvo que ser totalmente demolida por los graves daños estructurales que recibió.

El contrato para el nuevo hospital, de 80 camas, se firmó en 2019, tras una serie de problemas en el proceso precontractual. Fue adjudicado al Consorcio Bahía, conformado por las empresas Castro & Castro Constructora y RHR Rock & Hydro Resources.

Y aunque las pruebas del proceso penal contra Mendoza también apuntaban a corrupción en ese contrato, nunca se dio por terminado. De momento, esta obra ya tiene un avance del 93%, y el Ministerio de Transporte espera entregarlo el 25 de febrero de 2022.

Este contrato tiene un monto de USD 29 millones aproximadamente, y fue firmado por el desaparecido Secob.

En este caso, están pendientes aún análisis administrativos y dos ordenes de cambio que suman unos USD 1,9 millones, según la viceministra Ormaza. La aprobación de este financiamiento está a cargo del Comité de la Reconstrucción.

Pero el Hospital de Bahía arrastra otro problema: su construcción se levanta sobre un terreno que no es de propiedad estatal. Como PRIMICIAS reveló, el lote está en medio de un litigio con la familia Ruperti, que mantiene deudas con la banca cerrada.

Según Ormaza, este tema depende de Inmobiliar, pues el Ministerio solo se encarga de la construcción.

thumb
Fotografía de la construcción del Hospital de Bahía, el 27 de octubre de 2021.Twitter Juan Francisco Núñez

Hospital de Pedernales, el menos avanzado

El cantón Pedernales fue el epicentro del terremoto de 2016, pero no tenía un hospital. Los ofrecimientos que venían desde anteriores años nunca llegaron a concretarse.

En febrero de 2020, se firmó el contrato con el Consorcio Pedernales Manabí. Pero las obras se suspendieron por la pandemia, y luego el contrato se terminó anticipadamente tras la detención del legislador Mendoza.

Finalmente, el noviembre de 2020, el Ministerio de Transporte firmó un nuevo contrato con la empresa China CAMC, atado a un préstamo del Banco de Desarrollo de China. Se planificó la construcción de un hospital del 30 camas, por USD 16 millones.

Este es el proyecto con más retrasos. Tiene apenas una ejecución del 57,5%.

Ormaza asegura que están pendientes dos ordenes de cambio y un contrato complementario, que permitan avanzar las obras. Estos incluirán el sistema de climatización del hospital, vías y rubros eléctricos, que no estuvieron contemplados en la planificación.

La fecha de entrega prevista de este hospital es el 26 de abril de 2022.

Reconstrucción del Hospital de Manta, a paso lento

El hospital de Manta se salvó de la demolición tras el terremoto, pero entró en un plan de reconstrucción para reforzar las afectaciones en su infraestructura.

El contrato se firmó el 14 de junio de 2019, de manos del Secob, y las obras comenzaron el 3 de julio. Pero hasta ahora lleva un avance del 68,1%, es decir que es el más retrasado de los tres hospitales de Manabí.

El proyecto no estuvo libre de críticas. En este caso, la Comisión Anticorrupción denunció sobreprecios en el contrato, también ligados al caso de Mendoza.

El contrato tenía un costo de USD 25,9 millones. Según Ormaza, está pendiente de aprobación un acuerdo complementario de USD 1,2 millones, y dos órdenes de cambio por USD 1,7 millones. Los trabajos están a cargo de la Constructora Vicente Rodríguez.

El vicepresidente Alfredo Borrero visitó esta obra el pasado 27 de enero de 2022. Su ofrecimiento fue que el reconstruido hospital esté listo, al menos en una primera fase, para marzo de este año. "La estructura física está importantemente adelantada. Hemos llegado a un acuerdo para que esto se acelere", aseguró Borrero.

También le puede interesar:

Dos gobiernos gastaron USD 3.500 millones y Manabí aún no tiene hospitales

Han pasado cuatro años y medio desde el terremoto. En Chone, Manta y Bahía de Caráquez las obras no concluyen. Y en Pedernales ni siquiera inician.

Camino y Revolución Ciudadana, en la batalla por la Prefectura de Manabí

El alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, se perfila como el contrincante del prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, quien piensa en la reelección.

  • #Manabí
  • #terremoto abril 2016
  • #Ministerio de Transporte
  • #Hospital de Bahía
  • #hospital de Manta

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Lo último

  • 01

    Así son las papeletas aprobadas por el CNE para las elecciones seccionales en Ecuador

  • 02

    Un chat grupal involucra a hermanas, que manejaban las cuentas de Aquiles Alvarez, en casos Goleada y Triple A

  • 03

    En su discurso, el presidente Noboa definió sus tres objetivos del año: Quito, Guayaquil y la Salud Pública

  • 04

    Metro de Quito: La Ministra de Gobierno critica la planificación del alcalde Pabel Muñoz

  • 05

    Compra de medicinas a India se concretaría en tres semanas, según la Ministra de Gobierno de Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025