Viernes, 19 de abril de 2024

Jueza ordena prisión preventiva para Alexis Mera y grillete electrónico para María de los Ángeles Duarte

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jun 2019 - 1:23

Audiencia de formulación de cargos contra Alexis Mera y María de los Ángeles Duarte

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jun 2019 - 1:23

La audiencia de formulación de cargos contra de Alexis Mera y María de los Ángeles Duarte se instaló cerca de la 01:00 del 1 de junio de 2019. - Foto: Ana Angulo / Primicias

Actualización | La jueza Daniella Camacho acogió el pedido de la fiscal Diana Salazar y dictó prisión preventiva contra Alexis Mera. María de los Ángeles Duarte deberá presentarse los lunes y jueves de cada semana en la Secretaría de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia y portar grillete electrónico. Tiene prohibida la salida del país.

La audiencia de formulación de cargos en contra del exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, y de la exministra de Transporte y Obras públicas, María de los Ángeles Duarte, fue fijada para la 01:00 del sábado 1 de junio de 2019 por la doctora Daniella Camacho, jueza de la Corte Nacional de Justicia.

Mera y Duarte llegaron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado cerca de las 22:00 del viernes 31 de mayo. Posteriormente fueron trasladados a la Corte Nacional de Justicia, donde se realizó la audiencia.

La fiscal general del Estado Diana Salazar pidió la orden de prisión preventiva para el exsecretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera. Mientras para la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, solicitó la prohibición de ausentarse del país, presentarse periódicamente ante un juez y el porte de un dispositivo electrónico (grillete).

Inicialmente Salazar también pidió la prisión de Duarte, pero la cambió al conocer que Duarte es madre adoptiva de un niño de 8 años, que depende exclusivamente de ella.

La jueza Daniella Camacho acogió el pedido de la fiscal Diana Salazar y dictó prisión preventiva contra Alexis Mera. María de los Ángeles Duarte deberá presentarse los lunes y jueves de cada semana en la Secretaría de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia y portar grillete electrónico. Tiene prohibida la salida del país.

En el caso de Mera. la jueza ordenó incautación y prohibición de enajenar bienes por USD 3,5 millones. En lo que respecta a Duarte, se ordenó la incautación y prohibición de enajenar bienes por USD 2,5 millones. Mera deberá guardar prisión en el Centro de Rehabilitación Social # 4 de Quito (conocida como cárcel 4).

En la formulación de cargos, Salazar se basó en la declaración rendida por la exasistente del presidente Rafael Correa, Pamela Martínez.

También en el contenido de un cuaderno de 38 páginas donde se detalla cómo Mera recibió recursos de Odebrecht para gastos de campaña.

En el cuaderno también se menciona a Vinicio Alvarado y María Duarte.

De la investigación se desprende que Gerardo de Souza entregaba dinero a un asesor de Mera, en sobres Manila.

Martínez declaró en la cooperación eficaz con Fiscalía que Correa le había ordenado llevar una contabilidad paralela de los gastos de campaña en 2013 porque desconfiaba del manejo de Ricardo Patiño en la campaña anterior.

Según Salazar, a través de Mera ingresaron para AP USD 3,5 millones y de Duarte USD 2,5 millones, montos que deberán reparar al Estado.

El delito imputado es concusión. La audiencia se instaló a la 01:00, la formulación de cargos duró hasta las 02:40, momento en que la jueza Daniella Camacho dispuso un receso para deliberar.

La audiencia se reinstaló a las 04:44. y finalizó a las 05:10, hora en la que se emitió el dictamen sobre el pedido de medidas cautelares.

Los exfuncionarios del Gobierno de Rafael Correa fueron detenidos en Guayaquil, la mañana del 31 de mayo de 2019.

El 4 de mayo pasado, la Fiscalía General del Estado abrió una investigación por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, delincuencia organizada y lavado de activos relacionado al caso ‘Arroz Verde’ que tiene que ver con los aportes de varias empresas, entre ellas la constructora brasileña Odebrecht, a la campaña electoral de Alianza PAIS en 2013.

El martes 14 de mayo Mera rindió su versión en esta investigación y aseguró nunca haber recibido un 'real' de nadie. Según una denuncia del portal La Fuente, él habría recibido cerca de USD 265 mil por concepto de 'servicios jurídicos' entre 2013 y 2014.