Lunes, 29 de abril de 2024

Alcaldesa Viteri: "Guayaquil está dispuesta a ir a la guerra"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Oct 2022 - 20:21

Durante su discurso por los 202 años de independencia de Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri denunció que la ciudad está amenazada por el crimen, las extorsiones y la delincuencia.

Cynthia Viteri, sesión solemne de Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Oct 2022 - 20:21

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, durante la sesión solemne por los 202 años de independencia de la ciudad, el 9 de octubre de 2022. - Foto: Captura de pantalla

Durante su discurso por los 202 años de independencia de Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri denunció que la ciudad está amenazada por el crimen, las extorsiones y la delincuencia.

En su tercera intervención como alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri dijo que la ciudad recuerda sus 202 años de independencia en un contexto de guerra y muertes violentas.

"Ecuador está siendo engullido por una ola de delincuencia sin precedentes y Guayaquil está en la primera línea de esta guerra", dijo Viteri en la sesión solemne del 9 de octubre de 2022.

La Alcaldesa dedicó el primer tramo de su discurso para abordar los crímenes, muertes violentas, extorsiones, asesinatos a fiscales y amenazas a medios de comunicación.

Datos oficiales indican que la ciudad ya ha superado las 1.000 muertes violentas en lo que va el año, convirtiéndose en la urbe más peligrosa del país.

"Por primera vez hemos escuchado el ruido de bombas. Es el mismo libreto que han vivido otros países", señaló Viteri.

Para ganar esta guerra al crimen, según Viteri, se necesitan armas de todo tipo. "No podemos ganarla con una Policía en crisis y sin los recursos más indispensables".

Y agregó que la ciudad está "dispuesta para ir a la guerra para defender su estilo de vida apegado a la libertad".

Pero, Viteri demandó al presidente Guillermo Lasso, sentado en primera fila de la sesión, que cumpla con las asignaciones del Gobierno central al Municipio.

"Guayaquil no quiere más reuniones, quiere más acciones en contra de la delincuencia".

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil.

Sobre el aumento de muertes violentas en Guayaquil, Lasso reconoció la problemática, pero dijo que el fenómeno no se arregla con "soluciones coyunturales, no es delincuencia, es narcotráfico y crimen organizado".

Y anunció que se reforzará la vigilancia con el ingreso de más de 8.000 uniformados. "La violencia se debe a la reacción de las mafias a las acciones del Gobierno", añadió el Presidente.

Más asignaciones 

En la segunda parte de su discurso, Viteri se refirió a los ingresos que ha recibido el Estado por el incremento de los precios del petróleo.

"En nombre de ellos demando, tal como dice la ley, que en el mismo porcentaje, esos recursos vayan a servir directamente a los ecuatorianos a través de las alcaldías", dijo Viteri.

Concretamente, la Alcaldesa pidió una reliquidación de las asignaciones estatales a los gobiernos seccionales, en 2021 y 2022. "Sabemos hacer las cosas, solo miren todo lo que hemos logrado", añadió.

Dragado del puerto de Guayaquil 

Precisamente sobre las obras municipales, Viteri adelantó que el Municipio propone un nuevo proceso de dragado del canal de acceso del Puerto de Guayaquil.

El objetivo, según adelantó, es pasar de 12 a 15 metros de profundidad en el canal de acceso, para darle más competitividad al Puerto y que reciba barcos de mayor calado.

"Señor Presidente, tenemos la competencia para esta tarea, solo necesitamos algo muy sencillo: su firma", le dijo a Lasso.

Según Viteri, la obra del dragado no le costará al Estado, y se financiará con una tasa que pagarían las navieras.

Otra de las obras anunciadas por Viteri es la construcción de la planta de tratamiento Los Merinos. "Cuando esté operativa en 2025, Guayaquil será la primera ciudad en tratar el 100% de aguas residuales".

"Se unen como lo hacen las hienas" 

Viteri aseguró que ella no está en campaña de cara a las seccionales de febrero de 2023. "Es paradójico que se unan 10 contra uno, como lo hacen las hienas, solo que ahora lo hacen en Twitter".

Y le adelantó a sus contrincantes electorales que "después del 5 de febrero no aparecerán más, hasta que olfateen 'eso' que cada cuatro año los despierta".

También les dijo a los futuros concejales que se vayan preparando para el trabajo municipal.

"Somos cerca de tres millones de personas protegiendo nuestro hogar. Somos el equipo más grande del país", concluyó la Alcaldesa.