Alimentos para cuidar el corazón si padece una enfermedad cardíaca

SALUD

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

16 Sep 2022 - 14:34

Alimentos para cuidar el corazón si padece una enfermedad cardíaca

De acuerdo con datos de la farmacéutica Bayer las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. De hecho, cerca de 18 millones de muertes al año en el mundo. Tomando en cuenta este aspecto, le presentamos algunos alimentos que mejorarán la condición de su corazón.

La alimentación es un factor clave al momento de cuidar el corazón, además, cabe recalcar que puede fortalecer o debilitar el corazón. Asimismo, si ha sido detectado con una enfermedad cardíaca, los alimentos adecuados pueden reducir el riesgo de eventos adversos para la salud.

A continuación, le presentamos seis comidas claves para proteger su corazón:

Frutos secos 

Las grasas presentes en los frutos secos son saludables, aunque, se recomienda ingerir porciones moderadas debido a su contenido calórico.

Los frutos que aportarán fibra, reducirán el colesterol malo y disminuirán la inflamación del cuerpo son: avellanas, cacahuates, nuez de India, piñones, nueces o castañas.

Aquellos que consumieron más frutos secos mostraron una disminución del índice de masa corporal, de la circunferencia de la cintura y de la presión arterial sistólica.

Journal of the American College of Nutrition

Avena

La avena, al ser un grano completo, abundante en fibra e ideal para reducir la absorción del colesterol malo, es una excelente opción para las personas con enfermedades cardíacas.

Cabe mencionar que la avena es uno de los cereales con mayor cantidad de vitaminas y minerales, pues contiene:

  • magnesio
  • selenio
  • calcio
  • zinc
  • fósforo
  • vitamina E
  • vitamina B5
  • vitamina B6

Pescado azul 

Si sufre de alguna enfermedad cardíaca, no es recomendable el consumo de carne roja o embutidos. Sin embargo, una fuente confiable de proteína de origen animal radica en los pescados azules como caballa, atún, salmón o arenque.

Estos alimentos aumentan la presencia de ácidos grasos omega-3 que previene depresión, deterioro cognitivo o inflamación crónica.

Lo ideal es ingerir dos raciones de 150 gramos de pescado a la semana pues reducen los triglicéridos, presión arterial y colesterol. Todos estos, biomarcadores de enfermedades cardíacas.

Asociación Estadounidense del Corazón (AHA)

Frutos del bosque 

Los frutos rojos como moras, frambuesas o arándanos son una fuente de antioxidantes protectores y fitoquímicos que ayudan a la salud cardiovascular.

El consumo habitual de estos frutos reduce hasta un tercio el riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Harvard

Edamames

Los edamames o vainas verdes de soja son clásicos en la cocina asiática por su sabor, pero adicionalmente poseen múltiples propiedades y beneficios para aquellas personas con enfermedades cardíacas.

Este producto favorece la producción de ácido hialurónico, poder antiinflamatorio y mejora el sistema inmune gracias al cobre.

Asimismo, incorporan calcio, hierro, fósforo, sodio, vitamina B y C.

Aguacates

Si bien las grasas no son recomendables para las personas con enfermedades cardíacas, alimentos como el aguacate incorporan grasas saludables que contienen diversos nutrientes.

Los aguacates reducen el colesterol malo y el riesgo de accidentes cerebrovasculares gracias a sus grasas monoinsaturadas. Asimismo, brindan ácido oleico, un ácido graso omega-9 que calma la inflamación en el cuerpo. 

Sustituir las grasas malas por las buenas como las que puedes encontrar en aguacates frescos se relaciona con la reducción de los niveles de colesterol malo y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Asociación Americana del Corazón (AHA)